la prensa joven: el contraataque a los medios de comunicación políticamente corruptos.

Artículo publicado el 25 de Febrero de 2014
Artículo publicado el 25 de Febrero de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Ka­ri­ke (Víncu­los) es una re­vis­ta ju­ve­nil a cargo de un grupo de jó­ve­nes de Bos­nia-Her­zer­go­vi­na cen­tra­da par­ti­cu­lar­men­te en la gente joven. Lleva seis años pu­bli­cán­do­se en bos­nio, croa­ta y ser­bio y cons­ti­tu­ye un con­si­de­ra­ble ejem­plo de lo bien que puede fun­cio­nar, con  es­fuer­zo, un medio de co­mu­ni­ca­ción di­ri­gi­do por jó­ve­nes.

En­tre­vis­ta rea­li­za­da por: Ste­fan Alie­vikj

Edi­ta­do por: Ana Ali­be­go­va

Ka­ri­ke (Vínculos) es una revista juvenil a cargo de un grupo de jóvenes de Bosnia-Herzegovina centrada particularmente en la gente joven. Lleva seis años publicándose en bosnio, croata y serbio y constituye un considerable ejemplo de  lo bien que puede funcionar, con esfuerzo, un medio de comunicación dirigido por jóvenes. Todo el trabajo que hay detrás de la revista se realiza de manera voluntaria, por lo que el increíble equipo de Karike se dedica además a la promoción del voluntariado. Esta semana entrevistaremos en Mladiinfo a nuestro amigo Haris Dedovic, editor jefe de esta revista juvenil. ¡Allá vamos!

M!: ¿Cómo empieza la historia de Ka­ri­ke? ¿Cuándo se publicó el primer número y qué fue lo que lo motivó, es decir, cuáles eran los objetivos de vuestro equipo en un primer momento?

Haris: La historia de Ka­ri­ke empieza con la historia de ONAu­BiH (Asociación de Prensa Joven de Bosnia-Herzergovina) y sus comienzos. Fue el primer proyecto de la Asociación que nació como un producto de prensa directa. La primera edición fue publicada en 2007. La motivación y los objetivos que movían el proyecto en un principio eran el crear un lugar al que cualquier joven de Bosnia-Herzergovina se pudiera dirigir con su problema, sin ningún tipo de censura y sin tener que demostrar ninguna experiencia en el ámbito periodístico. Ahora nuestro objetivo sigue siendo el mismo, pero con algunas mejoras y actualizaciones. Hoy en día seguimos queriendo que Ka­ri­ke sea ese lugar, pero también queremos que sea el lugar donde la gente joven que trabaja en la revista pueda aprender y vivir sus primeras experiencias en periodismo ético y profesional. Además, hemos mejorado en cuanto a contenido. Ya no solo publicamos los problemas de la gente que se dirige a nosotros, sino que también proporcionamos información relevante para los jóvenes bosnioherzergovinos que no se puede leer en los habituales medios de comunicación.

M!:  El prin­ci­pal medio de dis­tri­bu­ción de Ka­ri­ke es el papel, ¿se puede ac­ce­der a ella desde la red? 

Haris: Ka­ri­ke se en­cuen­tra en esta web en for­ma­to PDF. Ade­más, mu­chos por­ta­les del país están pu­bli­can­do al­gu­nos de los ar­tícu­los de Ka­ri­ke. Tam­bién es­ta­mos crean­do ahora mismo una coope­ra­ción re­gio­nal de pren­sa on­li­ne. La ver­dad es, sin em­bar­go, que Ka­ri­ke es un re­vis­ta pe­rió­di­ca que tie­nes sus pro­pias re­glas de do­cu­men­ta­ción, aná­li­sis y edi­ción, por lo que no sa­ca­re­mos una ver­sión on­li­ne ex­cep­to, qui­zás, en cir­cuns­tan­cias ex­tre­mas.

M!: Podemos ver que Ka­ri­ke es una revista que hace eco de la voz de los jóvenes, especialmente a la hora de compartir las posturas políticas de estos, ¿se pueden leer artículos que traten otro tipo de contenidos? 

Haris: Ka­ri­ke es una revista para jóvenes y somos muy estrictos con esta definición. Esto significa que Ka­ri­ke  se centra en todos aquellos temas que tengan que ver con la gente joven. Así que es cierto que publicamos una gran cantidad de artículos sobre política, pero también tratamos otros temas que son importantes, relevantes e interesantes para la juventud bosnioherzergovina: actividades de las ONG, autoempleo, economía, salud, medioambiente, etc. El objetivo principal de nuestra revista es proporcionar artículos que traten temas que no se pueden encontrar en la prensa de todos los días y que tengan importancia para la gente joven. Por tanto, si eso significa hablar de política, de ello es de lo que informarmos. Si eso significa hablar de medioambiente, de ello es de lo que informamos. Si eso significa hablar del programa espacial, de ello es de lo que hablamos. Como veis, revista de juventud.

M!: ¿Po­drías hacer una comparación con otras iniciativas de prensa que consideres similares a Ka­ri­ke y que se basen en otros países?

Haris: Supongo que difícilmente. Existen, por supuesto, numerosas plataformas para la gente joven, donde pueden informarse de tópicos relevantes e interesantes, como por ejemplo Mladiinfo, pero yo diría que Ka­ri­ke es  diferente en cuanto a estilo. Es cierto que revistas como Feral Tri­bu­ne (Croacia), Slo­bod­na Bosna (Bosnia-Herzergovina) o Buka (Bosnia-Hezergovina) nos sirven y nos han servido de inspiración y ejemplo, pero en lo referente a los temas y los cambios sociales, somos mucho más progresistas. Tratamos de mezclar lo mejor del estilo de "la vieja escuela" con los movimientos new age que siempre siguen los jóvenes.

Leer el artículo completo