La presidencia de Polonia, un vals con las estrellas

Artículo publicado el 1 de Julio de 2011
Artículo publicado el 1 de Julio de 2011

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El 1 de julio, Polonia toma las riendas de Europa asumiendo el cargo rotatorio de la presidencia del Consejo de la Unión Europea. El ministro de asuntos exteriores del país polaco, Radoslaw Sikorsi, ha dado a conocer y ha promocionado un anuncio para la ocasión realizado por el nominado al Oscar en 2003 y ganador de un BAFTA en 2006 Tomasz Baginski pero, ¿qué piensan los polacos de todo esto?
y, en cualquier caso, ¿qué opinión les merece el vídeo?

El espacio es el elemento clave de la animación. El entorno europeo es moderno pero frío, lleno de casas con grandes cristaleras, como los edificios de la Unión. En una plaza despoblada (todo el mundo trabaja en los despachos), Europa, alienada, sentada, rodeada de esta "rararquitectura". De repente, por el este, aparece un joven. Su cuerpo, trabajado, nos recuerda al famoso fontanero del cartel que antes promovían los trabajadores polacos.

Durante la conferencia de presentación del vídeo, que tuvo lugar el pasado 27 de junio de 2011, Tomasz Baginski explicó que “son los polacos los que inician los hechos, es él quien cambia la realidad”. Según el director, la danza es un buen modo de mostrar el cambio, de enseñar la idea de presidencia en el mundo actual a través de símbolos, alegorías y de connotaciones poéticas.

Ver la versión completa del vídeo

La base del vídeo es la danza de Janja Lesar y de Krzysztof Hulboj, participantes en programas populares ( Danse aves les stars, You can dance). La coreografía fue diseñada por el cubano Augustin Egurrola, un profesional muy conocido en Polonia. Para la música se eligió el vals, pero con sabor contemporáneo: “Queríamos que la música uniera los elementos típicos de la comunidad europea, de Polonia y de la música popular contemporánea. El vals es una de las danzas más conocidas y más expandidas por Europa. Las partes de piano nos hacen pensar en Chopin y la dinámica contemporánea hace referencia a la música moderna”, añade Adam Skorupa, autor de la banda sonora.

Vox – Pop: La opinión de los jóvenes polacos

Filip, 22 años

“Con todos los medios técnicos y con ese presupuesto, podían haber pagado a los autores para que hicieran algo con este proyecto. Es dinero tirado por la ventana. No sabemos a quién se dirige esta vídeo. ¿A los jóvenes europeos? ¿A los hombres de la política? ?A señor X? En Polonia estamos hartos de la danza de las estrellas y todo eso. Tenemos la impresión de encontrarnos a Egurrrola hasta en la nevera de nuestras casas”

Aleksandra, 26 años

Esta Europa es pobre y está sola. Pero los poloneses con su temperamento del sur la vendrán a reconfortar…viene del este, un rubio con camisa roja apretada (un polonés típico) la coge por detrás y la rodea. Ella dice “no”, cuando en realidad piensa lo contrario. Y en ese momento, él dice: “You can dance”…difícil saber quién ha hecho este vídeo

Andrzej, 20 años

“Está bien que hayamos contratado a profesionales para el proyecto. Sin embargo, la forma excede al contenido. La animación es bonita y plástica, la música está bien, pero…¿dónde están la profundidad y el mensaje? Podría haber sido más original”

Ignacy, 33

“La presidencia polaca podría crear una inception auto-destructiva de nuestras ideas, pero es difícil convencer al resto de Europa de eso”.

Dominika, 30 

“Un diseño bonito. Hay que decir que la animación de Baginski impresiona y que la música invita al baile. Pero, ¿se supone que viendo por primera vez esta miniatura de Polonia que construye esta comunidad europea cada polaco entenderá que se trata en realidad de Polonia? ¿Se reconocerá a través de esta animación? ¿O pensará más en bailar con las estrellas de You can dance? ¿Dónde esta el espíritu polonés en todo esto?. Yo, viendo el vídeo por primera vez, no pensé ni siquiera en Polonia”.

Łukasz, 29

“¡Qué horror ! Jamás habría pensado que esto era un spot para promocionar la presidencia polaca. Nunca lo hubiera adivinado. Y estoy seguro de que las personas que no estén al corriente no tienen ni idea de qué se trata. ¿A lo mejor de una escuela de danza? Podemos criticar este vídeo durante horas. Una música melancólica que no tiene nada que ver con sentimientos fuertes, positivos. Un error también en lo que tiene que ver con la imagen. La presidencia tiene como objetivo influir en los hechos que se van a desarrollar, prever, tomar decisiones con cabeza y no hacernos pensar en un vídeo melancólico, lleno de romanticismo, que remite a los orígenes de la animación por ordenador”.

Vídeo: (cc) SoInteractiveChannel; futureshorts/Youtube;