La protesta del Sandwich: eres un becario, cállate

Artículo publicado el 17 de Julio de 2013
Artículo publicado el 17 de Julio de 2013

Eva, alemana de 24 años está haciendo unas prácticas en Bruselas y es una de las organizadoras de la "protesta del sandwich" que se produce este 17 de julio frente al Parlamento de la capital europea. Para cambiar las condiciones de trabajo de estos jóvenes trabajadores, ellos protestan con un sandwich como señal de lucha. Entrevista telefónica entre dos máquinas de café.

cafébabel: ¿De dónde viene el nombre de la manifestación ?

Eva : Queríamos un título atractivo que se quedará en la mente de las personas. El sandwich simboliza dos cosas para nosotros. Por un lado, el hecho de que muchos estudiantes están mal pagados o no pagados en absoluto, y que lo único que pueden permitirse es "el lujo" de un sandwich. Por otro lado, el hecho de que a menudo los estudiantes están ahogados en el trabajo y realizan muchas horas. Sin un descanso ni una comida adecuada, se comen de un trago una loncha de jamón y mantequilla a toda prisa.

cafébabel :¿Cómo creásteis la idea de esta manifestación? 

Eva : Somos un grupo de cinco becarios, ingleses, alemanes, españoles, noruegos...venimos de toda Europa. Nos hemos encontrado en nuestro tiempo libre y rápidamente surgió el tema de nuestras condiciones laborales. Trabajamos en diferentes organizaciones europeas pero todos estamos de acuerdo en que tenemos un problema. Después de tres o cuatro meses de discusión decidimos hacer un gran grupo y organizar esta manifestación antes del fin de nuestras prácticas. 

cafébabel :¿Cuál es el propósito de esta manifestación?  

Eva : Como dije venimos de distintas organizaciones, así que el propósito no es anteponer nuestras dificultades personales, sino crear un espacio de discusión. Queremos alertar al público sobre la situación. Bruselas tiene numerosos jóvenes que quieren trabajar para Europa, pero hay muchísima gente y las condiciones de trabajo son difíciles. Hay también quienes no pueden permitirse venir aquí, ya que las prácticas no son pagadas. Por este motivo estamos en contacto con miembros del Parlamento europeo que se han prestado a hablar con nosotros. Queremos también crear un grupo de discusión para poder reflexionar sobre algunas soluciones todos juntos. Esta manifestación es la primera pero no será la última, nos vamos a ir de la ciudad, pero pasaremos la llama de lucha a los próximos becarios que quieran venir a Bruselas

Fotogalería de la concentración por Valentina Calà