La Razón tiene unas portadas que la razón no entiende

Artículo publicado el 14 de Mayo de 2012
Artículo publicado el 14 de Mayo de 2012
El bien, el mal. La derecha, la izquierda. Los amigos, los enemigos. ¿A eso se reduce la visión del mundo de Francisco Marhuenda, director del periódico español católico de derechas La Razón, el tercero en ventas en la comunidad de Madrid? Sí. Nada más normal. Comentario después de la publicación ayer de 5 CV de estudiantes contestatarios en la primera plana del diario.

El mal son los  estudiantes que se sindicalizan, aquellos cuyos CV el diario ha puesto en primera plana, ironizando sobre la trayectoria de algunos que están en su décimo año de carrera, otros que son profesionales de las manifestaciones. El bien, resumido en un artículo titulado La Educación nos hace más libres, que tal vez hace referencia inconscientemente a “El trabajo hace libre”, son los estudiantes que no piensan solo en sus derechos sino que cumplen también con sus deberes. La izquierda es el partido  socialista que deja el poder, un gobierno engañoso, como lo ha declarado en las ondas la COPE. La derecha es  Mariano Rajoy, el presidente actual del gobierno del que Francisco Marhuenda ha sido director de gabinete cuando Rajoy era ministro de la Administración Pública en 1996, y luego cuando fue nombrado ministro de Educación y Cultura en 1999.

La derecha son también las juventudes de la Unión de Centro Democrático, donde Francisco dio sus primeros pasos. Calificado como cantera de Aznar por el periódico (de derechas) El Mundo, esta organización le permitió al director actual de La Razón  codearse con Javier Arenas, quien luego fuera ministro de Trabajo de Aznar o con Eduardo Zaplana, también en su momento ministro de Trabajo y luego portavoz del PP, el partido de Mariano Rajoy, José Maria Aznar… y Francisco Marhuenda.

Los amigos son esos hombres políticos de la derecha ahora en el gobierno con los que compartió su juventud, el grupo parlamentario del PP donde aprendió a responder los ataques de la izquierda, los comentaristas conservadores Federico Jiménez Losantos  y César Vidal (autor de libros como La guerra que ganó Franco). “Los enemigos” son los estudiantes que protestan, según los ha calificado durante las protestas estudiantiles de febrero el jefe de la policía de Valencia, Antonio Moreno, en las que 14 estudiantes fueron detenidos, cuatro de ellos menores de edad.

En el mundo de Francisco, amigo de Mariano Rajoy, el hombre que en 100 días ha anunciado 36 millones de cortes presupuestarios más 10 millones que ha recortado de la educación y la sanidad pública pero se asombra de que la gente proteste, se sindicalice, reivindique sus derechos sociales cuando el 50% de los jóvenes no tiene empleo, no hay nada más normal que publicar en la portada de un periódico nacional datos personales sobre los “malos estudiantes”. Mientras, el gobierno anunciaba que Bankia recibiría entre 6 y 10 millones de euros de dinero público. Completamente normal.

Fotos : Captura de pantalla de las ediciones de La Razón del 9 y el 10 de mayo de 2012