La revolución es mujer: los blogs de la rebelión

Artículo publicado el 13 de Abril de 2011
Artículo publicado el 13 de Abril de 2011
Este año celebrar el 8 de marzo, la fiesta de la mujer, parece haber tenido en Italia un sabor diferente. El jefe de estado Giorgio Napolitano ha subrayado cómo la igualdad de género en Italia está aún muy lejos de ser alcanzada y cómo la imagen consumista de la mujer puede tener consecuencias muy graves sobre la sociedad.
Como siempre, el 8 de marzo salieron a la calle muchas mujeres italianas, dispuestas a manifestarse, una vez más, pocas semanas después de la manifestación de febrero, organizada por el comité “Se non ora quando” (“Si no ahora, cuando”).

Las mujeres italianas, hartas de tanto hablar de bunga bunga y enfadadas por las interminables parábolas a lo Pretty Woman de las diferentes ruby de turno, pagadas en exceso, más por su silencio que por sus prestaciones sexuales, se han manifestado de forma pacífica y apartidista, reivindicando sus derechos, solicitando mayores atenciones en temas de paridad y diferencia de género y pidiendo, ante todo, dignidad para empezar desde ahí a reconstruir el país.

 13 febrero 2011

Mujeres italianas: el 60% de los titulados universitarios

Italia se encuentra en el puesto número 74, de 134 países del mundo, en la clasificación sobre Igualdad de Género elaborada por el World Economic Forum y, peor aún, en el puesto 121 en cuanto a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. A través del modelo único representado en televisión y en los interminables escándalos que han sacado a la luz la conexión directa e inequívoca entre la política y la mercantilización femenina, se perfila un país que es cada vez más incapaz de tutelar el potencial femenino, incapaz no solo de respetarlo sino también de darle las condiciones necesarias para desarrollarlo; las mujeres ganan de media el 17,5% menos que los hombres y encuentran mayor dificultad para conseguir los objetivos de trabajo y de autonomía económica a pesar de que los títulos de estudio y la experiencia profesional no faltan. Las mujeres representan de hecho el 60% de los titulados universitarios pero, a la vez, representan también la tasa más elevada de precariedad laboral, colaboraciones a tiempo parcial o por obras y servicios. Se trata de datos particularmente significativos si se subraya además que Italia es el país europeo con tasa de natalidad más baja y la política más débil en materia de maternidad, guarderías, educación y ayudas sociales a las familias.

De la política a la TV el salto es muy pequeño; las reinas de los teatrillos anti-culturales a la italiana son ellas, mujeres poco tapadas, a menudo retocadas quirúrgicamente sin rostro ni edad, vulgares protagonistas de alusiones sexuales y emblemas de una divertida superficialidad estereotipada. Defender a los ciudadanos de estas imágenes no quiere decir, por medio de la censura, ejercitar un acto de prejuicio moralista según el cual demonizar el cuerpo femenino, sino más bien significa, lejos de cualquier fundamentalismo, defender la libertad de quien vive este modelo único de mujer como una ofensa a la igualdad de derechos.

Militar en blogs

La revolución amable de las mujeres italianas ha partido de internet, gracias a la actividad de sensibilización llevada a cabo por Lorella Zanardo, con su blog del Corpo delle donne (Cuerpo de las mujeres), de Giorgia Vezzoli, Vita da Streghe, de Donnepensanti (Mujeres pensantes), del blog Un altro genere di comunicación (Otro tipo de comunicación), y de la contribución de muchas otras periodistas y blogueras implicadas en el análisis del papel de la mujer en los medios y en la sociedad contemporánea.

Desde hace meses estos blogs son fruto de un fermento vivo , intercambio de opiniones y materiales de los cuales parten emails-bomba, informes de educación dirigidos a tutelar la dignidad de los italianos (no solo de las italianas). ¿Cuál es el objetivo? Por ejemplo el de poder acompañar a sus hijos al colegio sin que un par de nalgas femeninas asomen de una imagen publicitaria grande como la fachada de un edificio. A menudo estas campañas han funcionado y más de una vez importantes marcas han sido obligadas a retirar la publicidad ofensiva ; ¿estos importantes resultados han sido “revisados” y difundidos por los medios? La esperanza es lo último que se pierde.

Leer la entrevista a Lorella Zanardo en cafebabel.com

A pesar de ello, Lorella Zanardo, como confirmación de la importancia de su trabajo desarrollado sobre todo en las escuelas italianas, ha sido enviada por el Presidente de la república Giorgio Napolitano a las celebraciones oficiales de la Fiesta de la mujer, el pasado 8 de marzo; Giorgia Vezzoli, armada con poesía, ha dado vida desde su blog, Vita da Streghe (Vida de brujas), al evento Poetry Attack" ( Ataques de poesía), gracias al cual muchísimos perfiles de facebook se han llenado de componentes poéticos o mujeres en las plazas italianas han llevado a cabo performances poéticas femeninas dirigidas sensibilizar a los ciudadanos. Otra de militancia y resistencia, la de Donne pensanti (Mujeres pensantes), ha difundido hace unos días el vídeo La vie en rose, un repertorio de imágenes publicitarias más bien elocuentes que merecen ser observadas con atención. Aconsejo también echar un vistazo a una iniciativa masculina, el vídeo Da uomo a uomo (De hombre a hombre).

Concluyendo, la revolución acaba de empezar, y su fuerza está sobre todo en los miles de adolescentes, mujeres jóvenes pero también hombres jóvenes, que gracias a una nueva conciencia política y al a libre información de internet piden a gritos poder crecer y poder construir una Italia mejor, posiblemente moderna, democrática, europea. Por lo tanto, sin discriminaciones.

Fotos: portada (cc) Mike Licht, NotionsCapital.com/flickr; manifestación (cc) Coincidental Images/flickr; video: Donne Pensanti/YouTube