La sociedad moderna, o sea, el ‘fishing for compliments’

Artículo publicado el 8 de Julio de 2009
Artículo publicado el 8 de Julio de 2009
Cómo, frente a la globalización y a la atomización de la sociedad moderna, el hombre busca lo humano

Es muy fácil, para alguien inseguro, triste o, simplemente, ligado a los valores familiares de aquellos buenos viejos tiempos, buscar reafirmarse gracias a las personas a su alrededor. ¿Te sientes tonta? ¿Gorda? ¿Antipática o italiana? Puede ser fácil caer en lamentaciones.

Sin embargo, es más difícil que estas personas que te entornan, tus allegados y colegas, comprendan esta necesidad. En muchos, entonces, al día de hoy, recae la acusación de estar fishing for compliments. Atacados, simplemente, por su necesidad de aprobación.

Esta expresión inglesa, que significa ‘pescar cumplidos’ se usa para aquellos que tienen la tendencia a rebajarse a sí mismos para conseguir el apoyo de los demás o, dicho de otro modo, que le hagan algunos cumplidos. Es exactamente lo contrario del francés s’envoyer des fleurs (mandarse flores) o del más pintoresco español tú no tienes abuela, ambos síntomas de arrogancia.

El fishing for compliments es, sin embargo, lo contrario: la humildad, el miedo, la inseguridad y, digámoslo sin tapujos, la ternura.

A la luz de la evolución de la sociedad moderna, del cambio de las relaciones interpersonales y en un contexto en el que el individuo se encuentra cada vez más aislado y en competición con sus prójimos, ¿podemos quizá considerar el fishing for compliments como una respuesta del individuo a la globalización? ¿Una vuelta a lo humano cuando el humano desaparece?

¡Jóvenes europeos! Hoy, sin miedo y con valor, frente a la crisis económica, a la movilidad internacional, al coste de la vida y a la búsqueda de empleo; volveos a vuestros prójimos, a vuestra familia, a vuestros amigos y, por qué no, a vuestros compañeros de trabajo, para reivindicar una saludable vuelta a los cumplidos de aquellos viejos tiempos.

Porque el fishing for compliments no ha muerto.