La torre Eiffel a la turca: el polémico festival de Turquía en Francia

Artículo publicado el 9 de Noviembre de 2009
Artículo publicado el 9 de Noviembre de 2009
Turquía no se resume solo a kebabs y a sus baños. El Festival de Turquía en Francia pretende abrir los ojos de los franceses sobre su país “dinámico y moderno”. Un acontecimiento cultural de gran importancia… Con un telón de fondo político: la oposición de Sarkozy a la adhesión de Turquía a la UE levanta ampollas

©Vincent Montibus/ photos.montibus.net/panoramiques/)La Torre Eiffel se ha iluminado con miles de luces que exaltaban los colores de Turquía desde el día 6 hasta el 11 de octubre de 2009. Raro, ¿no? La verdad es que no, puesto que desde el día 1 de julio y durante nueve meses, se celebra el Festival de Turquía en Francia. Según el comisario francés, Stanislas Pierret, “este acontecimiento es la oportunidad para estos dos países de acabar con los clichés y parar de ver a Turquía desde un punto de vista oriental”, y del mismo modo, afirma que “los medios de comunicación son los responsables de la falta de información que existe sobre este país. Más allá de las ideas preconcebidas, Turquía tiene una cultura y una geografía muy ricas” y finalizó diciendo que “respecto a los problemas de las minorías en cuanto a la cuestión de la laicidad, nuestra intención es esbozar la verdadera situación de una Turquía multicultural”.

Durante nueve meses se han organizado numerosas actividades en algunas de las ciudades más grandes de Francia, desde el teatro a la danza, desde la fotografía a la literatura, desde la música a la arquitectura, pasando también por la cocina y el deporte. En total, más de 400 actividades culturales.

Las tensas relaciones con Sarkozy

Evidentemente, la cuestión de la adhesión de Turquía a la UE está grabada en las mentes de todos. El fotógrafo Attila Durak, actualmente expuesto en Burdeos, ha realizado un reportaje en las cuatro esquinas de Turquía, para ilustrar a los 44 grupos étnicos, lingüísticos y religiosos que allí residen; tanto es así que durante la inauguración, no dudó en decir que “no aceptar a Turquía en la UE, es rechazar a estos grupos, significa renegar de los armenios, los curdos, los circásicos… a que formen parte”. En París el 6 de octubre, otra vez de nuevo: Bertrand Delanoë, el alcalde de la capital francesa, entregó una medalla al fotógrafo Ara Guler, al escritor Orhan Pamuk (premio Nobel de literatura) y a Nuri Bilge Ceyland, director premiado en Cannes, y se volvió a remitir a la importancia de Turquía para una Europea democrática, subrayando la fuerza de su cultura y de su civilización.

©DR Jean-Philippe BALTEL/ .saisondelaturquie.fr/)Este Festival cultural en Francia ha sido muy ambicioso para Turquía que nunca antes se había visto inmersa en un programa de tanta importancia en el extranjero. Ya en 2006, los presidentes de aquel momento, Ahmet Necdet Sezer y Jacques Chirac, acordaron un presupuesto de 23 millones de euros. Sin embargo, desde 2007 las relaciones turco-francesas se han ido tensando, y de hecho, casi hacen aguas. En junio de 2009, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con anularlo todo: “Más tarde o más temprano, Sarkozy lamentará lo que ha hecho. Hemos tenido contacto con el anterior presidente, Jacques Chirac y nunca ha mostrado una actitud así”, anunció al periódico Le Monde, ofendido por la campaña que ha llevado Francia, antes de las elecciones europeas, contra la entrada de Turquía en la UE. Con respecto al mismo tema, el Salón del Libro de París que debía estar dedicado a Turquía en 2010, ha decidido al final cambiarse de chaqueta. Los organizadores prefieren evitar un tema tan arriesgado y no pondrán a ningún país para tal honor…

El programa completo: Aquí

En París, descubran: El Café turco en el Jardín de las Tullerías con conciertos y talleres – las exposiciones « Desde Bizancio hasta Estambul: un puerto para dos continentes » (en el Grand Palais hasta el 25 de enero) y « En la corte del sultán: Caftanes del Palacio de Topkapi » en el Louvre (hasta el 18 de enero).