La tradición de lo insólito

Artículo publicado el 24 de Julio de 2006
Revista publicada
Artículo publicado el 24 de Julio de 2006
En verano, hay veladas en cada barrio. Descubra algunas festividades extrañas y poco conocidas que tendrán lugar en los rincones más insospechados de Europa el mes que viene. ¡A por las maletas!

Finlandia: guitarristas de coña

Si desea convertirse en una estrella del rock y ni siquiera sabe enlazar dos notas en una guitarra, ¡no se preocupe! Acuda al 11º concurso internacional de air guitar, que tendrá lugar en Oulu, en Finlandia, los días 7 y 8 de septiembre. Esta actividad consiste en imitar a los más grandes rockeros de la Historia, sin instrumento pero con toda la adrenalina de un concierto. Da igual que usted sea austriaco, alemán, francés, italiano, o español: ¡puede convertirse en una superestrella sin talento musical. “Como los Bee Gees, el air guitar es universal”, cuenta Side Burn, representante de Francia en Oulu. ¿Su secreto?: “Mis tirabuzones me proporcionan estilo y técnica en cualquier circunstancia, incluso en los momentos más delicados.”

Cataluña: torres colectivas

En el centro de una plaza, decenas de hombres uniformados con trajes típicos. Unos cuantos escalan por encima de los demás y ya tenemos el primer piso de una enorme torre humana. Suena un cuerno y los más ágiles trepan hasta los hombros de los más fuertes. La concentración debe ser absoluta para que la torre no tiemble. Una caterva de niños, como monicacos, suben a lo alto hasta constituir un tronco y, por último, el benjamín de la concentración, -el anxeneta- alcanza la cumbre y levanta un brazo en signo de triunfo. Erigida la pirámide humana, la plaza estalla en aplausos, mientras los que están más arriba se dan prisa en descabalgar.

Los castellers son de tradición campesina desde el siglo XVIII. Hoy, todas las grandes ciudades catalanas montan su equipo de castilleros rivalizando entre ellos en la erección de castillos humanos hasta lo más alto. Cuenta la tradición que para ser un buen casteller hace falta fuerza, equilibrio, valentía y sabiduría.

Demostraciones de castellers, el 30 de agosto en Vilafranca del Penedès, a 48 Km de Barcelona. El 3 de septiembre, el equipo de Mataró jugará en campo extranjero: en Londres, con ocasión del Regent Street Festival.

Sacile: un concierto muy animal

Son las cinco de la mañana y nos encontramos en un bosque muy frondoso. El extraordinario canto aflautado de un mirlo capiblanco nos anuncia el nacimiento de un nuevo día. Los primeros rayos de sol despiertan a los tordos que unen su música a la sinfonía del resto. Por miles, estos pájaros llamadores invaden los jardines y las callejuelas de la ciudad de Sacile, también conocida por el nombre de “Jardín de Venecia”. Miles de visitantes asisten al concierto matutino. Comienza la competición: un jurado de expertos se pasea entre les jaulas para elegir el mejor canto. Dos horas más tarde, será el turno de los canarios enfrentados a golpe de pío-pío. ¿El marco en el que se desarrolla? La Sagra dei Osei, o fiesta de los pájaros, una tradición de más de siete siglos, que este año –de forma excepcional- será gratuita para todos. Y esto no es todo: es posible que allí escuche usted el canto de un pájaro y se encuentre con que es un hombre quien lo emite. Se trata de la gara del chioccolo, que premia a los mejores imitadores de cantos de aves.

Sacile, Italia, del 18 al 20 de agosto.

www.prosacile.com

Lituania: despedida del verano

Durante la segunda mitad de agosto, los lituanos celebran “los viejos” (Zoline en lituano), un adiós tradicional y pagano al verano. No es sino la celebración del fin simbólico de los trabajos agrícolas y del periodo de cosechas, y un gesto de bienvenida al otoño. Los habitantes de las aldeas rurales acuden a la iglesia con grandes ramos de flores y hierba o incluso cestas repletas de legumbre y fruta. Tras la misa, se sientan en familia a una misma mesa para degustar un plato típico y bendecido. El pan –símbolo de la unión familiar- es el alimento más importante. Según las supersticiones populares, el Zoline debe proteger a la familia contra la enfermedad, unirla y ayudar a recordar a los muertos hasta el verano siguiente. Los animales domésticos, muy importantes para los granjeros, no se dejan fuera de esta tradición, pues reciben también heno bendecido.

Polonia: la gran familia de los montañeses

Del 18 al 26 de agosto, la ciudad polaca de Zakopane acoge un Festival Internacional de Folclore montañés. Montañeses del mundo entero (Rumania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, e incluso Italia, Chipre y Canadá o incluso Perú) presentan sus cantos y poemas tradicionales. Se medirán en pruebas destinadas a medir sus habilidades más tradicionales, como la conducción de carretas, la doma de potros, o cantos tradicionales, muy característicos de los montañeses de pura cepa. Cursos de danza, visita a los talleres artesanales y artísticos de Zakopane, senderismo en compañía de guías profesionales en lugares inaccesibles para el turista normal, bodas montañesa, etc., harán las delicias de los aficionados a la vida serrana.

La cultura serrana ha demostrado tener muy buena salud y presencia en las sociedades europeas, obviando toda frontera.

Han colaborado: Nicolas Baker (Finlandia), Mariona Vivar (Cataluña) y Anna Castellari (Sacile, Italia)

Copyright: Fabulous Fab (Air Guitar), Josep Santacreu (Castellers), asociación Pro Sacile (Sagra dei Osei), Anna Detrich (Zoline), Biuro Promocji Zakopanego(Zakopane)