La Ucrania homófoba contra Bob Esponja

Artículo publicado el 1 de Septiembre de 2012
Artículo publicado el 1 de Septiembre de 2012
La famosa esponja está muy cerca de desparecer de las pantallas ucranianas. ¿El motivo? Bob es homosexual y su pareja es Patricio, la estrella de mar (escribir algo así solo puede ocurrir una vez en la vida). De acuerdo con las autoridades del país, se trata de un amor poco ortodoxo que podría perturbar las lúcidas mentes de los ucranianos más pequeños.

Desde que la revista francesa homosexual, Têtu, publicó la información, las opiniones oscilan entre risas sarcásticas y la más pura y simple indignación. Sin embargo, la información es cierta, aunque parezca mentira: la comisión nacional encargada de los asuntos para la defensa de la moral pública ucraniana ha calificado el comportamiento de Bob de claramente “tendencioso”, ya que pasa muchas horas con su amigo Patricio en traje de baño.

Esta comisión se basó en un informe publicado por el grupo católico Family Under the Protection of the Holy Virgin, que teme que los niños imiten los malos hábitos de Bob. Asimismo, el documento también nos ofrece el agudo análisis de la psicóloga Irina Medvédeva. Según afirma, tras presenciar las salidas románticas de Bob, los niños de 3 a 5 años “hacen muecas y burlas delante de adultos que no conocen, ríen a carcajadas y repiten estupideces de manera ostentosa”. Habría que preguntarse qué se tragan los niños delante de la tele.

Ahora bien, Bob tiene consuelo: no se encuentra solo ante la ira de esta comisión, pues los Teletubbies, la familia Simpson y también la serie Padre de familia supuestamente tendrían que pasar por el mismo aro.

Aunque el antiguo debate sobre la homosexualidad —o la asexualidad— de los héroes de dibujos animados (desde Tintín hasta Bob pasando por Tinky Winky y sus prendas femeninas) puede parecer divertido, en ocasiones alcanza límites excesivos. De hecho, Francia se pillaría los dedos al ensañarse con Ucrania ya que, hace dos años, la serie de dibujos animados Le Baiser de la Lune, que trata la historia de amor de dos peces, despertó la polémica de tal manera que finalmente nunca se difundió en las escuelas de primaria —a pesar de que la intención de sus creadores era simplemente explicar la homosexualidad a los más jóvenes con el objetivo de acabar con el rechazo—.

Imagen: © captura de pantalla de un episodio de Bob Esponja.