La UE acompaña la independencia de Kosovo

Artículo publicado el 25 de Febrero de 2008
Artículo publicado el 25 de Febrero de 2008
Desempleo, oportunidades profesionales y Tratado de Lisboa: últimas noticias desde Bruselas, donde todas las miradas enfocan todas hacia el pequeño Kosovo.

Servicios + capacitación = empleo

¿Dónde encontrar un empleo durante los próximos 10 años? En el sector servicios y, a ser posible, con una especialización. Lo dice el Cedefop. El centro europeo para el desarrollo de la capacitación profesional ha realizado el primer estudio prospectivo sobre las necesidades -en cuanto a competencias profesionales- de la economía europea de aquí a 2015. ¿El resultado? Cada vez más servicios, menos agricultores, menos obreros, y sobre todo, cada vez menos empleos no cualificados (-8,5 millones en total en estos sectores).

Más información: en Cedefop

Desempleo a la baja, salarios en aumento, moral atenuada

La tasa de desempleo promedio en la UE sigue descendiendo, poco a poco, pero sin vacilar. La tasa de 7,7% del año pasado cayó al 6,9% este año. La bajada fue aún más clara entre los jóvenes, pasando del 16,5% al 14,9% en un año. Los salarios (promedio por hora) aumentaron en promedio un 3,7%. Sin embargo hay que precisar que este aumento se debe en esencia a la recuperación de los nuevos Estados miembro, que registran fuertes alzas. En el oeste europeo el estancamiento es la regla general, y frente al aumento del coste de vida, la inquietud reina y las huelgas se multiplican, bajo un fondo de crisis financiera.

Kosovo: ¿reconocerlo sin reconocerlo?

Ni el Parlamento Europeo ni el Consejo habrán sido capaces de encontrar una posición común sobre el tema de la independencia de Kosovo. Dividida entre los países que temen que el reconocimiento del nuevo Estado provoque una reacción en cadena y los que consideran que el caso es único –limpieza étnica obliga a creerlo– y la independencia inevitable, Europa está, no obstante, de acuerdo en un aspecto: se reconozca o no al Kosovo independiente, es necesario enmarcar el proceso. España, que rehúsa a reconocer el nuevo Estado europeo, va de todas maneras a participar en la misión de la UE sobre el terreno, cuyo objetivo es el acompañamiento de la construcción del Estado de Kosovo.

Tratado de Lisboa: fuego verde del Parlamento

Por último, la votación del Parlamente europeo sobre el tratado de Lisboa se desarrollará sin incidentes. Los diputados anti-tratado, que se habían hecho notar en varias ocasiones estas últimas semanas perturbando las sesiones con gritos e injurias antes de irse a golpes con los ujieres, se contentaron esta vez con desfilar vestidos de amarillo. Las próximas etapas en la aprobación del Tratado son Bulgaria, que debería votar la próxima semana, y Lituania (antes del 9 de Mayo). En cuanto al referendo irlandés, tocará esperar hasta entrado mayo, o incluso Junio.

Fotos: Jóvenes y ordenadores (foto, Campus Party/Flickr); Operario comunicaciones (Felixe/Flickr); Manifestantes kosovares (foto, Swifty/Flickr); Parlamento europeo vista nocturna (Cédric Puisney/Flickr)