“La UE debería fomentar la diversidad cultural que existe dentro de sus fronteras”.

Artículo publicado el 17 de Abril de 2017
Artículo publicado el 17 de Abril de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Con motivo de la European Angst (conferencia sobre populismo, extremismo y euroescepticismo que se celebró en Bruselas el pasado diciembre), 42 estudiantes de distintos países prepararon un manifiesto y se lo entregaron a los funcionarios de la UE tras la conferencia. Tuve la oportunidad de hablar por Skype con dos de estos estudiantes y de preguntarles sobre dicho manifiesto.

En este manifiesto, los estudiantes pedían que se tomasen en serio las dificultades económicas en la UE y rogaban que se implantase un salario mínimo en toda Europa. Además, también consideraban conveniente corregir el desempleo juvenil y establecer programas de intercambio entre distintos colegios, de manera que alumnos de diferentes nacionalidades puedan relacionarse.

Inva Nela es estudiante del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Epoka. Ha realizado prácticas en el ministerio de asuntos exteriores de Albania y en la organización European Movement Albania.

Anzhalika Yeraminovich está cursando el máster de Global Political Economy.

Cuando hablé con ellas, tanto Inva como Anzhalika mostraban una gran entusiasmo por los temas del manifiesto.

cafébabel: ¿Por qué te interesaba participar en la redacción de este manifiesto?

Inva: Soy de Albania, un pequeño país en los Balcanes Occidentales. Albania ha comenzado un proceso de integración para convertirse en un estado miembro de la UE. Formar parte de la UE es un objetivo nacional. Significaba mucho para mí poder participar en el manifiesto.

Anzhalika: El manifiesto era parte del proyecto. Fue una forma de manifestar nuestra preocupación por lo que está ocurriendo en Europa.

cafébabel: ¿Cómo colaborasteis todos en el manifiesto?

Inva: Al principio no nos conocíamos, pero dado que todos compartíamos el interés por este tema, estábamos muy involucrados y teníamos muchas ganas de colaborar en esta iniciativa.

Anzhalika: Al mandar nuestra solicitud para la conferencia "European Angst", escribimos lo que pensábamos sobre este tema, y usamos lo que habíamos redactado para el manifiesto. Nuestra idea inicial era expresar el miedo que viene asociado al ascenso del populismo en Europa. El producto final es una herramienta. Nuestro objetivo es impactar al lector mediante nuestros pensamientos.

cafébabel: ¿Qué queríais lograr con este manifiesto? ¿Cuál es vuestro objetivo?

Inva: Un fenómeno como la xenofobia no puede ser parte de nuestra cultura. Tenemos que luchar contra ella cuanto antes. Es de vital importancia erradicar algo así en nuestra sociedad. Debemos aprender a aceptar otras culturas como la sociedad moderna que somos.

Anzhalika: “European Angst” es lo que nos da miedo pronunciar. Es una cuestión crucial que debe ser objeto de debate. Es una cuestión que ha ido creciendo desde el punto de vista económico, político y social; y supone la crisis de la democracia liberal. Es una gran crisis y no es fácil encontrar la solución, pero estamos intentando hallarla.

cafébabel: ¿Por qué te interesa lo que está ocurriendo en Europa en la actualidad?

Inva: Los problemas a los que Europa se enfrenta nos atañen a todos, no solo a los europeos. Fenómenos como el populismo y el extremismo están sucediendo a escala mundial. Al escribir este manifiesto, se nos ha dado voz a la gente joven, por lo que nuestras opinones sobre la situación son importantes.

Anzhalika: Mi país de origen es Bielorrusia, situada cerca de Ucrania, donde ha habido varios problemas políticos. Toda Europa se enfrenta a una crisis geopolítica. Temo que puedan producirse intervenciones militares o incluso guerras.

cafébabel: ¿Cuál crees que es el enunciado más importante de este manifiesto?

Inva: La UE debería asumir sus responsabilidades al resolver los problemas (como la crisis económica, por ejemplo), no abandonarlas, de lo contrario esto irá a peor. También debería fomentar la diversidad cultural que existe dentro de sus fronteras. Estoy convencida de que la UE puede superar esta crisis.

Anzhalika: Es importante manifestar el miedo que produce lo que está sucediendo en Europa y enfrentarnos a él. La UE se fundó en busca de la estabilidad. Los cambios políticos ponen en entredicho este objetivo, pero nuestra meta es lograr una nueva estabilidad en la UE.

Hasta la fecha (abril de 2017), los estudiantes aún no han recibido respuesta de los funcionarios de la EU acerca del manifiesto. Sin embargo, como en la política todo tiene que debatirse y analizarse primero, es importante no perder la paciencia.