La UE en el ojo del huracán

Artículo publicado el 15 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 15 de Mayo de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Ahora que Europa festeja su aniversario, los ciudadanos vuelan en la Red con billetes de avión no muy limpios y las víctimas birmanas esperan la ayuda humanitaria. Lo último desde Bruselas.

Los medios pasan del día de Europa

¿Una brisa triste sobrevuela Europa? (Foto: Comisión Europea)La mayoría de los medios de comunicación no han cubierto la fiesta del aniversario europeo el pasado 9 de mayo. Fecha clave para la construcción de la UE con la Declaración Schuman, este día es el símbolo de la UE, además feriado en las instituciones bruselenses. Pero no muchos europeos conocían la celebración de este día. Raros han sido los carteles anunciando tal evento en honor de Europa. Incluso las representaciones permanentes de la Comisión europea han fallado en su trabajo de promoción. De cualquier modo, hace 58 años, el ministro francés de asuntos exteriores, Robert Schuman, propuso a los Estados que participaron en la Primera y Segunda Guerra Mundial manejar juntos la producción del carbón y el acero.

Estafas en la Red

Joven comprando billetes de avión por Internet (Foto, Joan Fabregat/Flickr)Uno de cada tres consumidores es inducido a error, a veces estafado, al comprar un billete de avión en Internet. Así lo ceclaró Meglena Kuneva, comisaria a cargo de la protección de los consumidores, después de siete meses de vigilar a las grandes compañías aéreas y las agencias de viajes en línea. Por lo general, los consumidores se equivocan acerca del precio, los términos del contrato (la tipología es demasiado pequeña) y sobre la duración de las promociones. Cerca del 50% de los sitios web habían sido declarados contrarios al respeto de los consumidores el pasado mes de septiembre. Estos están ya en regla con la normativa europea. Sin embargo, estas normas no son todavía lo bastante respetadas en el caso de trayectos internacionales.

Dos millones de euros para Myanmar

El ciclón Nargis ha destruido la costa de Myanmar (Foto, azmil77/Flickr)La Comisión europea ha reaccionado con rapidez tomando la decisión de reservar dos millones de euros para ayuda humanitaria destinados a las víctimas del ciclón Nargis, que asoló el Estado de Myanmar, antigua Birmania, a principios de mayo. Louis Michel, comisario europeo para la ayuda humanitaria y el desarrollo, ha precisado que esta suma podría fácilmente haber alcanzado los 30 millones de euros si la junta militar de Birmania hubiera abierto sus fronteras a las oenegés. El comisario pretende ir él mismo a Myanmar para asegurarse de que el dinero, destinado al aprovisionamiento de agua y saneamiento, no sea desviado a las autoridades birmanas sino a las asociaciones de ayuda a las víctimas. Cerca de 25.000 personas han muerto y 41.000 han sido declaradas desaparecidas.

Serbia pro europea

Boris Tadic (Foto, Nele/flickr)Con un 39% de votos obtenidos por el presidente Boris Tadic, Serbia retoma la voz europea, después de haber atravesado una crisis política de dos meses, tras la declaración de independencia de Kosovo. El partido ultranacionalista de Tomislav Nikolic solo ha acaparado el 28% de los votos. Más del 60% de los serbios, tanto de Serbia como de Kosovo, habrían participado en las elecciones legislativas. Pero el futuro europeo de Serbia se encuentra todavía lejos de estar seguro. Sin haber obtenido la mayoría absoluta, el partido democrático de Tadic debe buscar apoyos para formar una coalición gubernamental. Una tarea que se presenta complicada.