La UE lanza un concurso para que los jóvenes europeos puedan ir a Oslo

Artículo publicado el 19 de Noviembre de 2012
Artículo publicado el 19 de Noviembre de 2012
La UE presentó el día 13 de noviembre un concurso de dibujo y escritura para chicos entre 8 y 24 años, los cuatro vencedores serán invitados a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo. Este concurso está organizado en colaboración con el European Youth Forum.

Los cuatro ganadores serán invitados por los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, para formar parte de la delegación oficial de la Unión Europea que viajará a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz este año.

En la presentación del concurso, Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo), Barroso (presidente de la Comisión) y Schulz (presidente del Parlamento) han dicho que “el premio Nobel de la Paz de 2012 no es solo un reconocimiento a los logros pasados de la Unión Europea: mira también hacia el futuro. Nuestra labor es inspirar a las nuevas generaciones de Europeos. Es por ello que queremos a la juventud de Europa, quienes están heredando un continente de paz y quienes son responsables del futuro de Europa, con nosotros en Oslo”.

Peter Matjasic, presidente del Foro Europeo de la Juventud: “El premio Nobel de la Paz es una oportunidad para recordar la importancia del compromiso de la sociedad civil y de los ciudadanos de la Unión Europea, especialmente la juventud, para traer la paz a Europa. La juventud activa está conduciendo las fuerzas en una Europa que está creciendo unida y una fuerte juventud Europea es un requisito para la continuación del desarrollo de la paz hacia una Europa unida”. __ “Paz, Europa, Futuro: ¿Qué significa para ti la Paz en Europa?”__ Ésta es la pregunta que se le ha hecho a la juventud de la UE y los países candidatos a la misma, con edades comprendidas entre los 8 y 24 años. Los chicos entre 8 y 12 años deben expresar su respuesta mediante un dibujo; los jóvenes entre 13 y 24 años en un breve texto con un máximo de 120 caracteres, en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE.

nobel.jpg El concurso permanecerá abierto hasta el próximo 25 de noviembre a las 12 de la noche (horario centroeuropeo de invierno). El Foro Europeo de la Juventud preseleccionará a los 16 mejores en cada categoría (8-12, 13-17 y 18-24). Un jurado seleccionará a tres ganadores (uno por cada grupo de edad) que ganarán el viaje a Oslo.

Las 16 composiciones preseleccionadas de la categoría 18-24 años serán también publicadas en Facebook para ser votadas por el público. El candidato con mayor número de votos será invitado a Oslo. Este ganador está además invitado a asistir a Estrasburgo para un evento especial sobre los Premios Nobel el día 12 de diciembre, al que también acudirán los 9 finalistas del concurso.

Los nombres de los ganadores serán anunciados durante la semana del 3 de diciembre. Los ganadores asistirán a la ceremonia del 10 de diciembre así como al concierto del Premio Nobel de la Paz del 11 de diciembre.

Los participantes pueden tomar parte en el concurso y dejar su obra en www.peaceuropefuture.eu

Más información: www.peaceuropefuture.eu

Facebook

http://europa.eu/

http://www.youthforum.org/