“La UE no nos ha llovido del cielo”. Álbum familiar europeo.

Artículo publicado el 21 de Marzo de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 21 de Marzo de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Desde el Tratado de Roma hasta el programa Erasmus: las etapas fundamentales de cincuenta años de Unión Europea.

“Europa no nos ha llovido del cielo”, subrayaba Altiero Spinelli, el Eurodiputado italiano antifascista -en funciones hasta su fallecimiento- del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. De hecho, la Unión Europea es también fruto del trabajo diario de muchas personas, conocidas o no, que un día tras otro, se han esforzado por su construcción. A continuación, diez fotos que recorren algunas de las etapas fundamentales.

1950, Europa reparte carbón y acero

Recrear una “solidaridad de hecho” entre los enemigos de ayer compartiendo la produccción de las materias primas de la guerra. Esta es la idea de base de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero propuesta por el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman (en el centro de la foto) el 9 de mayo de 1950 gracias a una idea del que fuera su brazo derecho, Jean Monnet (a la derecha). La reconciliación franco-alemana y la paz europea emergerán entonces.

Foto: Médiatèque de la Fondation Jean Monnet pour l’Europe, Lausana

1957, el nacimiento de la CEE en Roma...

Después del fracaso en 1954 de la Comunidad Europea de Defensa, que hubiese creado un ejército europeo y un gobierno político, el 25 de marzo de 1957 se firma el Tratado de Roma, en el que se recogen las bases para una Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). La creación de instituciones supranacionales para alcanzar objetivos comunes fue una elección revolucionaria.

Foto: Comunidad Europea

...Pero las fronteras aún no caerán

Manifestantes pidiendo la abolición de los impuestos aduaneros. La unión aduanera se alcanza en 1968, mientras que el mercado único llega en 1993. La integración económica ha sido el principal campo de acción de la Unión Europea.

Foto: Comunidad Europea

1965, De Gaulle no es partidario de la ampliación

El 30 de junio de 1965, De Gaulle adopta la política de la “silla vacía”: Francia se retira de las reuniones europeas en señal de protesta. Con la intención de defender los intereses agrícolas franceses, se opone al principio del voto por mayoría en nombre de la “Europa de las naciones”. El golpe se supera el 29 de enero 1966 con el compromiso de Luxemburgo de conceder el derecho de veto sobre cuestiones judiciales vitales. Aún así, la construcción europea acusará el golpe durante un largo tiempo.

Foto: Rustman/Flickr

1979, se elige el Europarlamento

El 20 de julio de 1979 la francesa Simone Veil, conocida en su país por firmar la ley a favor el aborto, preside el primer Parlamento europeo elegido por sufragio universal. Los poderes se reducen y en un sentido meramente diplomático, Europa comienza a democratizarse.

Foto: Comunidad Europea

1987, comienza el programa Erasmus

La Comisión dirigida por Jacques Delors da un nuevo impulso a la política europea y se pone en funcionamiento el programa de intercambio universitario. En la actualidad, son más de un millón los estudiantes que han podido estudiar en otro país europeo. En la foto, estudiantes Erasmus en Berlín.

Foto: Lasse Jansen

1989, la cortina de hierro tiembla...

Durante los años ochenta aumenta la oposición dentro el bloque comunista. En la foto, una parte de la larga cadena humana, más de 600 km, que atravesó Letonia, Lituania y Estonia el 23 de agosto de 1989 para protestar contra la ocupación soviética.

ver el vídeo de la cadena humana

Imágenes cedidas por la Baltic Assembly

...y después cae

El 9 de noviembre cae el Muro de Berlín: los ciudadanos de Berlín Este lo atraviesan sin encontrar resistencia en los puestos de control. El símbolo del Telón de Acero que dividía artificialmente Europa pasa a la Historia. Se necesitarán más de quince años para que diez países europeos del bloque comunista se conviertan, entre 2004 y 2007, en miembros de la UE.

Foto: Gavin Stewart/Flikr

1995, adiós al pasaporte

Dentro del espacio Schengen los ciudadanos de la Unión pueden moverse con absoluta libertad. La libre circulación de personas, mercancías, y capitales son los principios fundamentales del mercado único.

Foto: Parlamento Europeo

2002, Europa en el monedero

Lanzado con el Tratado de Maastricht en 1992, el 1 de enero de 2002 el Euro se convierte en realidad y es hoy la moneda de trece de los veintisiete países miembro de la Unión Europea. En la foto, una curiosidad de la época: el Euro acuñado en 1972 en Bolonia por el Movimento Federalista Europeo.

Imagen cedida por Jacopo di Cocco, archivo privado

2005, estop a la Constitución Europea

El No francés y holandés al Tratado que adopta una Constitución europea ha marcado la Historia reciente de la UE. Aún así, algunos países han ratificado el Tratado, aunque su futuro y el de la construcción europea, permanece incierto.

Foto: Thonioz/Flickr