La UE se acerca a una encrucijada

Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2017
Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

[OPINIÓN] En la preparación del presupuesto del 2018, la UE tiene una serie de posibilidades sobre la cantidad de fondos que dedicarán para apoyar a las comunidades más pobres del mundo. Es importante que muestren más ambición y compromiso para poder aumentar la ayuda.

En la preparación del presupuesto del 2018, la UE tiene una serie de posibilidades sobre la cantidad de fondos que dedicarán para apoyar a las comunidades más pobres del mundo. Es importante que muestren más ambición y compromiso para poder aumentar la ayuda. Como miembro de Youth Ambassador for the ONE Campaign (embajador de la juventud de la campaña ONE), tenemos que responsabilizar a la UE de su compromiso internacional. Este mes de octubre, ONE está reuniendo embajadores de la juventud a lo largo y ancho de toda Europa que representarán a más de treinta y tres nacionalidades de alrededor del mundo. Se reunirán para una cumbre internacional y para apoyar el presupuesto de ayuda de la UE, al mostrar solidaridad por los más desfavorecidos del mundo.

Nuestra voz colectiva impulsará a los miembros del parlamento europeo (MPE) a sortear los desafíos que enfrentamos juntos (hambruna, inseguridad, pandemias) y a las personas que huyen de estas tragedias. Este año, el presupuesto de 2018 es una oportunidad importante para que la UE entregue una visión sólida y a largo plazo, para que el desarrollo nos acerque a un futuro más justo y equitativo para todos.

No podemos darnos el lujo de ser poco ambiciosos en los desarrollos, gastando en un tiempo de incertidumbre global. En su lugar, debemos dirigir nuestra determinación para erradicar la pobreza extrema. La UE  no debe dar un paso en falso cuando se trata de su rol en el mundo, el cual ha establecido un ejemplo destacado al invertir fondos importantes en los más desfavorecidos.

No hay duda de que la UE está enfrentando sus propias dificultades, todo lo que debes hacer es encender las noticias para ver que este es el caso. Sin embargo, los temas globales nos afectan a todos. Los retos nos afectan a todos. Está dentro de los intereses de la UE en dejar su marca en cuanto al desarrollo global y continuar su liderazgo en esta área.

La campaña de embajadores por la juventud de ONE ha estado comprometida activamente en sacar a la luz la pobreza extrema y las enfermedades prevenibles. En Irlanda, por ejemplo, escogimos enfocarnos en el hecho de que la pobreza es sexista. Argumentamos que el sexismo es global y por eso nuestra lucha contra él necesita ser global también. Los embajadores irlandeses por la juventud han estado pidiendo a sus representantes gubernamentales que trabajen por el desarrollo global, con medidas específicas que mitiguen la pobreza que afecta a las mujeres y niñas.

Ahora, con nuestras contrapartes europeas, vamos a asegurarnos que los MPE y líderes mundiales tomen decisiones presupuestarias que beneficien a aquellos que más lo necesitan. Espero que los miembros irlandeses del parlamento europeo con los que me reuniré e intentaré persuadir, compartan las mismas ambiciones que yo. Tenemos obligaciones globales y debemos usar nuestras voces en el parlamento europeo para mostrar que merecemos esta reputación afluente.

Estos problemas no pueden resolverse sin la inversión de instituciones globales como la UE. Nuestro mensaje a la UE es que frente a desafíos como hambrunas, pandemias y las personas huyendo de estas tragedias, el presupuesto de la UE es una oportunidad que simplemente no podemos ignorar. La UE puede estar en una encrucijada pero juntos podemos ayudarlos a tomar la decisión correcta.

Reúne a más de 50.000 ciudadanos europeos y firma nuestra petición para pedirles a los líderes de la UE que aseguren un futuro igualitario y justo para todos.

Este artículo fue escrito por Laura Brennan, una embajadora por la juventud de la campaña ONE.