La vaca Yvonne a la brasa: una receta revolucionaria

Artículo publicado el 19 de Septiembre de 2011
Artículo publicado el 19 de Septiembre de 2011
Se escapó del matadero, durante 98 días vagó heroicamente por el campo bávaro convirtiéndose en portavoz de un mensaje de libertad y de justicia. La herética vaca Yvonne: lista, obstinada y destinada a la hoguera como cierta muchacha de Orleans. A continuación narramos su periplo antes de que, finalmente, se entregara de manera voluntaria a las autoridades cerca de la frontera con Austria.

Bistec, lomo, filete, chuletas y vino tinto por doquier ¿Quién de nosotros renunciaría a ello, sobre todo durante las merecidas vacaciones de verano? Nunca digas nunca. Este año, de hecho, habría sido un poco difícil relamerse los bigotes con satisfacción después de una barbacoa de fin de verano. ¿Por qué? Porque habríamos corrido el riesgo de encontrarnos en el plato el culo de Juana de Arco.

Pero no corramos demasiado. En toda historia respetable los héroes siempre ganan e Yvonne, la vaca más famosa de Alemania, es el ejemplo…viviente, al menos de momento. Ya no le corresponde producir leche, ni fabricar terneros, este espléndido bovino teutónico ya fue destinado al matadero- y por tanto, a terminar entre nuestros dientes, -casi como si la misma suerte debiese tocar incluso a las mujeres menopáusicas. Precisamente como ellas, esta vaca de 6 años había pasado una vida comiendo ligero, procreando y amamantando a sus propios hijos y, por si no bastase, a producir leche para los hijos de otros. Después, una vez que se le consideró “inútil”, en una sociedad machista, se encuentra a un paso de convertirse en un buen bistec a la sangre.

“¡Y no, yo no estoy de acuerdo!”

La vaca Yvonne debe haber intuido que su dueño estaba a punto de llevarla al matadero. Así, el pasado mayo, se escapó de su recinto de Aschau sobre el Inn, firmemente decidida a gozar de su propia libertad en los prados de Baviera. En pocas horas, se movilizó una centena de cazadores y ambientalistas, que dieron vida a una enorme búsqueda del tesoro. Los primeros con la intención de cazarla o matarla, incluyendo aquí a las autoridades que la consideraron un peligro público al encontrarse ésta ante un vehículo policial. Los que querían salvarla, sin embargo, todos juntos (muchos probablemente) con el fin de hacerse con los 10.000 euros en premio prometidos por el diario alemán Bild, cuidadoso cronista de este popular culebrón estival. Es un hecho: en más de tres meses nadie ha conseguido capturarla debido a su aptitud deportiva y a su inteligencia fuera de lo común, gracias a la cual ha incluso modificado sus costumbres, adecuándose a comer por la noche y a moverse rápidamente durante el día.

Resulta inútil intentar hacerse pasar por cebo envuelto por la compañera de cuadra Waltraut o por uno de sus pequeños terneros. Todavía peor, fue al toro Ernst, con perfil de conquistador de mujeres y atributos “prohibido para menores”, el que fue puesto en circulación con el intento de provocar en la vaca adulta la enésima nostálgica tempestad hormonal. Pero Yvonne parece ser una mujer independiente, y, digámoslo también, incluso un poco feminista, y la idea de volver a ligarse a un hombre después de haber conseguido su sudada libertad ni siquiera se le pasaba por la cabeza. Es verdad que para hacer la revolución es necesaria la presencia de alguien que predique con el ejemplo ¿Por qué no apostar porque otras vacas sigan su ejemplo? ¿Podrían lanzarse a la emancipación?

Vacas problemáticas

Según la agencia de noticias Agi, en  Turingia, hace pocos días, cuatro vacas se escaparon por un criadero, mientras que hace un mes, en Franconia, se escapó en un bosque una manada compuesta por cuatro vacas, cuatro terneros y un toro. ¿Será la primera señal de el mensaje herético comienza a encontrar adeptos? Lo que sí es cierto es que Yvonne tiene ya más de mil en la red. De hecho son más de 28.000 los que la siguen en la página de Facebook dedicada al bovino ¡Corre, Yvonne, corre!

Mientras, después del anuncio de que la caza de la Problemkuh (vaca problemática) se interrumpiría, al menos, hasta final de octubre, cuando el maíz estuviese listo para ser recogido y nuestra heroína se hubiese cansado un poco más para seguir escondiéndose, Yvonne fue encontrada en los alrededores del pueblo Ampfing. A pesar del uso de sedantes, hizo falta una de decena de hombres e incluso un tractor para llevarla al interior de un camión. Por suerte, un defensor de los animales del lugar se ocupa ahora de ella. Para salvarla de la muerte la compró a ella, a su hijo y a su hermana.

El riesgo de aferrarse a una Juana de Arco cocinada a la brasa, por lo que parece, ha sido desechado

Receta - Juana de Arco a la brasa

Ingredientes: virgen de 19 años (zona de procedencia: Lorena)

-Madera a voluntad

-Hábito blanco y largo

-Cadenas

-Dos ramas secas

Preparación

Envolver a la virgen todavía viva con el hábito largo blanco y atarla con cuidado con las cadenas a un palo por la base, en la cual se colocará mucha leña. Cocer a fuego muy lento vivo y condimentar con dos ramitas colocadas en forma de cruz latina. A disfrutar con guarnición de remordimiento.

Foto (cc) Funky Chickens/flickr