La vida de los otros, crónica de una redención

Artículo publicado el 30 de Enero de 2007
Artículo publicado el 30 de Enero de 2007
El alemán, Florian Henckel, se ha colado en la gala de los Oscars de Hollywood con su primer largometraje.

Berlín Este, 1984. Gerd Wiesler (Ullrich Mühe) es un reputado capitán de la Stasi (policía secreta de la ex RDA) al que se le ha encargado espiar a una bohemia pareja compuesta por el escritor Georg Dreyman (Sebastián Koch) y su novia, la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), sospechosos de no apoyar los ideales del régimen.

El seguimiento es tan exhaustivo que Wiesler acaba por obsesionarse. Sin embargo, cuando empiezan a surgir elementos sospechosos en la investigación, el capitán de la Stasi decide omitirlos de su informe diario. Parece que está empezando a comprender y a aceptar “la vida de los otros”.

Cuando el lobo se vuelve cordero

La reconversión del malvado agente de la Stasi hacia un ser compasivo es el hilo conductor de un sobrio thriller. El gris es el color que mejor define la película, no sólo estéticamente (el uniforme del agente, el oscuro lugar desde donde se realiza el espionaje...) sino también conceptualmente, ya que aparece difuminada la clasificación clásica entre buenos y malos, dotando a todos los personajes de un halo de humanidad que logra la empatía con el espectador.

El filme podría definirse como una bella alegoría sobre el perdón y como una perspicaz reflexión sobre un punto negro del pasado europeo más reciente. Para ello, prescinde de artificios y efectos especiales, logrando un ejercicio rítmico y pulcro que atrapa al espectador.

Un logro que mucho tiene que ver con la enérgica actuación de un reparto agraciado en el que destaca el papel de Ulrich Mühe como villano redimido. Y es que su interpretación es tan precisa y rica en matices que consigue despertar en el público el odio y, más tarde, la compasión, como si fuese un lobo feroz que de repente se transforma en un desprotegido cordero.

La vida de los otros ha sido distinguida el 2 de diciembre como la Mejor Película Europea en los Premios del Cine Europeo. También triunfó en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el que fue galardonada con el Giraldillo de Plata (dotado con 30.000 euros).

Estreno en Francia: 31 de enero de 2007

Estreno en los EE UU: 9 de febrero de 2007

Estreno en España: 16 de febrero de 2007

Estreno en Italia: 6 de abril de 2007

Estreno en otros 30 países: primavera de 2007