Laicismo radical, matrimonio gay, años 30... Ruido papal en España

Artículo publicado el 8 de Noviembre de 2010
Artículo publicado el 8 de Noviembre de 2010
El papa Benedicto XVI termina su gira relámpago por España, donde ha dejado unas cuantas declaraciones inusualmente duras: acusa al Gobierno de promover un laicismo radical, asegura que la "familia" está el peligro y compara la actualidad con las persecuciones religiosas de los años treinta. Así lo ve la prensa europea.

El periódico de Catalunya, España: "Algo más que un descuido"

El Periódico de Catalunya considera las referencias del papa Benedicto XVI al "laicismo agresivo" de España como un error: "Las palabras del papa Ratzinger en el avión que le traía a Santiago de Compostela no se corresponden con el clima previo a la visita que habían forjado la ex vicepresidenta De la Vega y el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. La alusión al clima antirreligioso de los años 30 del siglo pasado fue una falta de tacto, como ayer mismo reconoció el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. De la misma manera que denunciar un pretendido 'laicismo agresivo' de un Gobierno que 24 horas antes de la visita renunciaba a la ley de libertad religiosa es algo más que un descuido, es un error." Artículo del 08/11/2010.

De Morgen, Bélgica: ¿Fe y modernidad son incompatibles?

Cabeceras como "De Morgen" le acusa del falsificar la Historia al mencionar los años 30; otras se indignan porque sus declaraciones hayan levantado ampollasLa comparación del papa Benedicto XVI entre el actual ambiente anticatólico de España y la situación anticlerical de los años 30 puede considerarse una falsificación de la Historia; así opina el periódico de izquierda De Morgen: "¿Cómo se puede comparar un proceso de decisión democrático en el que los individuos poseen la libertad y no la obligación de tomar decisiones éticas sobre procreación, con una dictadura fascista en la que se acababa con los opositores? El Papa mismo brindó la respuesta: porque en España bulle la disputa entre fe y modernidad, por lo que el padre de la Iglesia está sugiriendo que la fe y la modernidad son conceptos que se autoexcluyen. Para la Iglesia belga (...) se trata de una noticia particularmente negativa. Pues, en realidad, la mayor autoridad romana ha dado a entender que el arzobispo Léonard [conservador y polémico] está en total consonancia con la línea del Vaticano, y que aquellos que tienen otra opinión son renegados de la fe verdadera." Artículo del 08/11/2010.

Rzeczpospolita, Polonia: Cuando se ataca a la derecha, nadie abre la boca

Para el periódico conservador Rzeczpospolita, las críticas papales están justificadas; también lamenta la escasa sensibilidad de Europa frente a las embestidas de la izquierda contra la Iglesia: "El sector de izquierda liberal siempre ha visto a la Iglesia como agresora y enemiga de la libertad, a pesar de que en España son justamente los creyentes los que tienen toda la razón de considerarse discriminados. La opinión pública europea resulta extremadamente sensible a los giros políticos a la derecha. Por ello se habló de sanciones contra Austria cuando el partido de Jörg Haider llegó al poder. Pero cuando los socialistas de Zapatero aplicaron el plan de una laicismo radical y restringieron los derechos de los católicos, eso no produjo ningún tipo de reacción entre los partidos cristianodemócratas europeos, que en realidad tienen sus raíces en el cristianismo." Artículo del 08/11/2010

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Fotos: portada: oseillo; Pope: p!o/ cortesía de Flickr.