Lampedusa: Europa se desentiende de los inmigrantes tunecinos

Artículo publicado el 15 de Febrero de 2011
Artículo publicado el 15 de Febrero de 2011
La afluencia de inmigrantes tunecinos a Italia es tal que el Gobierno romano ha declarado el estado de emergencia humanitaria. Pese a la situación, el resto de Europa no mueve ni un músculo. ¿Para qué? Hay una política migratoria común, pero tomar una simple decisión requiere mil trámites. Así lo ven los principales diarios europeos.

Der Standard, Austria: Europa debe solidarizarse con quienes, dada su posición geográfica, reciben inmigrantes

Tras la llegada de miles de inmigrantes magrebíes a la isla mediterránea de Lampedusa, el periódico liberal de izquierda Der Standard pide a la Unión Europea que se solidarice con los países de acogida: "Las corrientes migratorias que llegan de Túnez por el Mar Mediterráneo muestran que la sed de libertad no se limita al propio país, sino que se mueve en dirección a Europa. Al igual que España y Grecia, Roma lleva años quejándose con razón de que los demás Estados de la UE dejan solos a los italianos con el problema de la inmigración. Compartir ese peso entre todos resulta más urgente que nunca. Pues los países europeos meridionales se han visto hasta ahora mucho más afectados por él debido a su situación geográfica, que no depende de ellos. Se trata de un caso de solidaridad comunitaria. Igual de urgente es la pregunta de qué ofrecer a esos Estados. La política de vecindad de la UE o de la Unión del Mediterráneo impulsada hasta ahora fue diseñada como un placebo, como un sucedáneo de ser miembro, a sabiendas de que esos Estados no cumplen criterios decisivos de admisión." Artículo del 15/02/2011.

El flujo supera las 5.500 personas desde la reciente revolución tunecina que, como tal, ha desestabilizado la autoridad del país

La Stampa, Italia: Política común, decisiones lentas

La canciller federal alemana Angela Merkel ha rechazado que se acepten en Alemania inmigrantes magrebíes llegadas a la isla italiana de Lampedusa. Según La Stampa, eso muestra una vez más que la UE carece de una política migratoria común: "Existe una política europea de inmigración, pero sólo en el papel, así como también hay una agencia, Frontex, encargada de coordinar las misiones conjuntas de los Estados para controlar las fronteras exteriores de la UE. Sin embargo, los mecanismos europeos de toma de decisiones son lentos. Y lo que llamamos una política común es, de hecho, una serie de principios generales en los que deben inspirarse los Estados: no existe una verdadera política europea de inmigración. (...) También se podría sostener que la primacía de los Estados respecto a las instituciones comunes no sólo es típica de la política exterior o la seguridad nacional. En los últimos años se ha visto reforzado el Consejo Europeo (el organismo que agrupa a los Estados) así como el Parlamento Europeo de Estrasburgo. La Comisión, por su parte, se ha visto debilitada." Artículo del 15/02/2011.

Bild, Alemania: Ayudar a los norteafricanos para proteger a los europeos

Tras el alud de inmigrantes magrebíes llegados a Lampedusa, el periódico sensacionalista Bild reclama a Occidente que se ayude económicamente a los Estados del norte de África: "La caída de los déspotas de hoy, a la que sin duda seguirán otras en el futuro, llama a Occidente a asumir su responsabilidad. Tenemos que ayudar a los refugiados. ¡No sólo por precepto de la humanidad! Pues de lo que se trata es de mantener la estabilidad en esas regiones del mundo. Está claro que la ayuda en esos lugares nos costará dinero. Pero cada euro que neguemos hoy se multiplicará cuando los problemas lleguen algún día hasta nosotros. El mundo se ha vuelto demasiado pequeño como para que uno se pueda aislar en su caluroso hogar lejos de los acontecimientos que suceden fuera." Artículo del 15/02/2011.

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Fotos: (cc)noborder network/flickr; Lampedusa (cc)google maps; Vídeo (cc)euronews