Las 3 primeras medidas que Podemos pondría en práctica

Artículo publicado el 16 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 16 de Diciembre de 2015

En exclusiva para Cafébabel, traemos las tres medidas clave que Pablo Iglesias, fundador del partido Podemos en España (2014), implementará si su partido resulta elegido en las elecciones parlamentarias del próximo domingo. ¿La gran sorpresa? Se menciona bastante a la UE.

Modelo productivo: El Plan Nacional de Transición Energética

Este plan prevé gastar 3,5 mil millones de euros al año en la adaptación de edificios a los estándares de eficiencia energética recomendados por la Unión Europea. Por tanto, tiene previsto crear 300.000 puestos de trabajo en el primer año. Por una parte, pretende  ofrecer al sector de la industria y la construcción una solución de conversión que hace que sea relevante y competitivo en España y también en la exportación de servicios; al mismo tiempo, pretenden iniciar la reducción urgente de las importaciones energéticas del país. España importa el 70% de la energía que consume (una de las tasas más altas de Europa y del mundo para un país de su tamaño), el 80% de la energía fósil que consume y el 90% del carbón que que consume. Esta dependencia hace que las ganancias de productividad del país sean siempre muy volátiles e impide el desarrollo de estrategias para un nuevo modelo productivo estable y sostenible en el tiempo.

Este plan de transición energética revertiría la asfixia a la que se han visto sometidas las industrias nacionales de energía renovable desde 2012. La pregunta más legítima en este caso es: ¿Cómo se financia este plan? Y la respuesta que ofrece Podemos es: Tanto la Justicia europea como los tribunales nacionales han dictado sentencia contra las principales empresas energéticas españolas por haber percibido desde finales de los 90 y principios de los 2000 más de 3,5 mil millones de euros en concepto de "ayuda transitoria a el régimen de competencia". Ni el PSOE y el PP han exigido nunca a estas grandes multinacionalesque paguen esta deuda. Podemos, por el contrario, promete llevar a esta deuda a los tribunales. Por tanto, si esta medida parece contar con el apoyo de una autoridad supranacional, la cuestión es saber cuánto tiempo tardaría el partido en conseguir una respuesta de los jueces. Podemos podría encontrarse rápidamente ante un muro burocrático de silencio y no conseguir nada por parte de las empresas.

Instituciones: Prohibición de las "puertas giratorias" y creación de un registro de transparencia

Esta medida se inspiró en la filosofía y en la experiencia que ya se ha desarrollado con éxito en el seno de las instituciones europeas. Consiste en prohibir a los ministros, diputados y asistentes que acaben trabajando en los consejos de administración de las principales empresas del sector en el que han depositado su responsabilidad institucional. Al mismo tiempo, Podemos aspira a establecer un registro que aclare la relación entre los grupos de presión y altos funcionarios, directivos y políticos, con un claro objetivo: Podemos ha prometido a sus votantes hacer frente a la corrupción y garantizar que la relación entre ciertos grupos de presión y las esferas de toma de decisiones políticas no interferirán en la libre y leal competencia en el mercado.

Esta iniciativa no deja de ser encomiable, pues como ciudadanos europeos los votantes de Podemos expresan el deseo de una mayor transparencia de su representante político. Sin embargo, hemos visto hace muy poco cómo la lucha contra los grupos de presión financiera y el ponerse a desentrañar los casos de corrupción a nivel europeo se ha acabado volviendo una suerte de "enfrentarse contra molinos de viento". Si este plan de Podemos pudiera llegar a dar lugar a alguna medida, llevará tiempo. Un montón de tiempo.

Sociedad: Plan de Rescate Ciudadano 

Podemos ha hecho bandera de los asuntos sociales, y por ello una de las principales medidas que propone tienen que ver con la distribución del llamado "dividendo social".

La primera propuesta a este respecto consiste en que los emprendedores y las Pymes no paguen el impuesto del IVA hasta que no hayan cobrado las facturas. Además, también proponen que si una empresa no obtienen beneficios, no esté obligada a pagar las  contribuciones de la Seguridad Social. Por otra parte, Podemos promete establecer una renta mínima de inserción de 600 euros al mes. Para los trabajadores, Podemos propone aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros antes de 2020 (frente a los 658 euros actuales). En cuanto a las ayudas sociales, el partido de Pablo iglesias habla de aprobar una ley que obligaría a las administraciones a que estos pagos se hagan antes que el de los gastos extraordinarios de los altos funcionarios, o que el de los gastos de la administración. Hablan también de las mujeres víctimas de la violencia machista (54 han muerto asesinadas por sus parejas en lo que va de año), para las cuales Podemos incluye entre sus propuestas la vivienda garantizada para ellas y sus hijos, sin que haya necesidad de interponer una denuncia. Para los investigadores, han prometido aumentar antes de 2020 los niveles de inversión pública hasta alcanzar el 3% del PIB, según lo recomendado por la UE.

Esta es la principal medida de emergencia y quizás la clave de programa político Podemos. ¿Por qué? Porque, según ellos mismos afirman, está pensada principalmente para las personas que construyeron el partido: Los ciudadanos. Sin embargo, para aumentar el salario mínimo hasta esa cantidad habría de mover un gran volumen de dinero público de un lugar a otro y, de momento, Pablo Iglesias aún no ha especificado cómo iba a llegar hasta allí.

_

Información obtenida de una fuente probada desde el equipo de gestión de Podemos.