Las elecciones europeas aún no han comenzado... pero

Artículo publicado el 3 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 3 de Febrero de 2009
Por Babel Strasbourg el lunes 3 de noviembre 2008 El babelien del lunes Traducido por Rebeca Santamarta El Babelien de esta semana presenta la campaña en línea "Who´s your candidate?" lanzada por un colectivo de asociaciones que militan por la politización de las elecciones europeas que se celebrarán en junio de 2009.
Este colectivo pide a los partidos que designen a su candidato para la Presidencia de la Comisión Europea.

El papel de la Comisión no es de los menos importantes en el funcionamiento institucional y en el proceso legislativo comunitario. Investido de un derecho de iniciativa exclusivo en el marco de las políticas comunes (un campo que tiende a crecer), la Comisión elabora los textos legislativos que somete a la deliberación del Parlamento Europeo y del Consejo. Comparte, sin embargo, el derecho de iniciativa con los estados miembros en materia de PESC y de cooperación policial y judicial. La designación actual según los Tratados es que el Consejo Europeo selecciona a un candidato que se convierte en Presidente de la Comisión una vez que el Parlamento Europeo apruebe esta elección a través de una votación. No habría que subestimar el papel del Parlamento Europeo ya que ejerce un control político de las instituciones europeas: la aprobación del nombramiento del Presidente de la Comisión y de los comisarios (recordemos la suerte reservada al primer compañero de los comisarios presentado por Manuel Barroso) o de la posibilidad de anulación de la Comisión Europea a través de una moción de censura (con una mayoría de dos tercios de los diputados del Parlamento Europeo).

La politización del debate europeo es un elemento esencial por el que los europeos se apropian del debate público que se celebrará en la próxima primavera. La emergencia de líderes políticos a nivel europeo es una condición esencial de la mediatización de los debates, pero también una manera de asegurar el hecho de que las elecciones europeas supongan la posibilidad de crear un debate europeo y no 27 debates en los que Europa no sería más que un pretexto en la expresión de la relación de las fuerzas nacionales.

¿Quién será la cabeza de la Comisión Europea y con qué política? Este debería ser el debate de las próximas elecciones europeas para los iniciadores de la campaña "¿Quién es tu candidato?". Un paso más hacia la Europa política y a la creación de un gobierno europeo.