Las elecciones europeas: instrucciones de uso

Artículo publicado el 6 de Abril de 2009
Artículo publicado el 6 de Abril de 2009
Siete de cada diez jóvenes no votaron en la elecciones europeas de 2004. Quizás tan poco interés se deba a una falta de claridad. Hay que tomar medidas en el asunto. He aquí un pequeño aperitivo para abrir el apetito político a solo tres meses del escrutinio

¿A quién se vota?

Se vota a los diputados europeos que constituirán el Parlamento, lo que viene a ser, según el Tratado de Niza, 736 diputados por un periodo de cinco años. Cada Estado miembro dispone de un número de eurodiputados proporcional a su población global, desde 99 para Alemania hasta 5 para Malta.

¿Para qué sirve un eurodiputado?

(Parlamento Europeo)Este personaje, por lo general no demasiado joven, pasa el tiempo entre sesiones plenarias en Estrasburgo y reuniones en Bruselas, las dos ciudades sede del Parlamento Europeo (llamémosle PE). Así pues, este PE es la única institución de la Unión Europea elegida directamente por los ciudadanos. A su cabeza, un presidente que los diputados eligen para un periodo de media legislatura (dos años y medio).

A lo miembros del PE: en el caso de aceptar, vuestra misión consistirá en participar en la creación de la legislación europea (igualdad de oportunidades, protección del medioambiente, etc.) y fijar el presupuesto anual de la UE (comisiones de investigación, control económico, censura de la Comisión, etc.).

ECPM, ELDR, GACE: las siglas incomprensibles

Estas abreviaciones designan a los grupos políticos del PE (alianzas de partidos). Por ejemplo, la formación ALDE, que se reúne en el PE, agrupa a los partidos ELDR (Partido Europeo, Liberal, Demócrata y Reformista) y PDE (Partido Demócrata Europeo). De hecho, dentro de la UE, en el PE, el ALDE es el ELDR y el PDE… ¿Todavía no te han entrado ganas?

Una vez la Unión Europea haya elegido a los 736 diputados electos, estos se repartirán entre los partidos o grupos políticos europeos. Algunos eurodiputados no se integrarán en ningún grupo, son los conocidos como 'no inscritos', entre los que se encuentran muchos miembros de extrema derecha. El francés Jean-Marie Le Pen, miembro del Frente Nacional, es uno de ellos. Hoy en día no se puede saber a ciencia cierta por qué grupo se decantarán los candidatos electos, aunque los partidos nacionales están por lo general afiliados a un grupo político europeo. Estos grupos deben estar compuestos por un mínimo de veinte miembros, procedentes de como mínimo una quinta parte de países de la UE (es decir, hoy por hoy, de seis países).

Una mirada rápida al PE actual

El partido mayoritario, ejem, perdón... el grupo mayoritario, el conservador PPE-DE, ocupa el 37% de los escaños en el hemiciclo. Precisamente su ex presidente, el alemán Hans Gert Pöttering, está actualmente a la cabeza del PE.

Las elecciones, ¡un juego de niños!

Para votar en las elecciones europeas debes cumplir tres condiciones fundamentales: tener al menos 18 años (16 en Austria), estar inscrito en las listas electorales y no estar privado de tu derecho a voto. En Bélgica, Grecia, Malta y Luxemburgo, es obligatorio votar. Según el país, el voto se organiza o no en circunscripciones. Mientras que en España y Suecia el voto es nacional, en Polonia, Italia y Reino Unido se organiza por circunscripciones. Sin embargo, en Alemania el sistema es mixto, ya que los partidos pueden presentar sus candidatos a nivel del Land (los Estados alemanes), de varios Länder (Land en plural) o a nivel nacional.

El sistema de la representación proporcional es igual en todos los países: el número de electos es proporcional al número de sufragios obtenidos. Pero los Estados aplican después modos de escrutinio diferentes. Con el escrutinio de 'lista bloqueada', los electores votan por un partido que impone una lista y un orden de candidatos; los candidatos elegidos se toman de las listas en su orden de aparición. En los países que practican el escrutinio 'voto preferencial', los electores votan por una lista y pueden expresar sus preferencias por un candidato concreto, o por varios… ¡Siempre según!

(Comisión Europea)Algunos países fijan un límite de sufragios por debajo del cual las listas no son admitidas en la repartición de escaños. Así, países como Francia y Alemania han decidido fijar un límite del 5% de votos. En fin… El Tratado de Lisboa prevé unificar el caos electoral con un procedimiento común en el conjunto de la UE. Su objetivo: mayor claridad y mayor accesibilidad.

Ejercerás tu derecho de ciudadano el 7 de junio de 2009 en la mayoría de países europeos; el 6 de junio en Eslovaquia, Letonia, Irlanda, República Checa, Chipre y Malta; y el 4 de junio en los Países Bajos y Reino Unido. Algunos incluso organizan el voto en dos días. Los resultados finales se anunciarán el 8 de junio. La página web del PE publica una carta práctica en la que se indican, entre otros, las fechas de las elecciones y el número de diputados a elegir para los 27 países miembros.

¿Qué hago si vivo en otro país europeo?

¿Español residente en Francia? Por lo general, es posible votar tanto en el país de residencia como en el de origen. Pero atención, la legislación varía según el país: en Hungría y en Irlanda, por ejemplo, el derecho a voto está reservado a los ciudadanos de la UE domiciliados en territorio nacional. Y por si se te ha ocurrido votar dos veces por tu diputado preferido, ¡no te olvides de que el doble voto está prohibido! Por si acaso...