Las “estrellas” de la web de Europa

Artículo publicado el 18 de Abril de 2012
Artículo publicado el 18 de Abril de 2012
“Tío, ¿dónde está la clave del wifi?”. Crecieron con Internet y en cualquier lugar con acceso a él se sienten como en casa. Son esos nerds o hipsters a los que te imaginas conectados a la red las veinticuatro horas del día y que son expertos en todo lo que hay en ella. De Bélgica y Francia a Lituania, he aquí algunos famosos nativos digitales.

Serbia: nativos de Twitter

En Serbia, Internet apenas acaba de empezar a ganar terreno. Los primeros en adoptar y evangelizar la revolución digital son ya bastante activos. Podemos encontrar algunos bajo el hashtag #trecasmena, que significa “turno de noche”. Ahí encontrarás a los padrinos de la web 2.0 y red social en Serbia, Miloje Sekulic y Dragan Varagić. “¿Qué hacemos todos aquí?”, dice nuestro bloguero. “Nos superamos a nosotros mismos y ayudamos a otros a mejorar”.

Alemania: la cresta roja

Cuando alguien con la cresta roja aparece en la televisión alemana, es obvio de qué se va a hablar en los próximos minutos: de Internet. El corte de pelo viene de Sascha Lobo, que puso voz a la generación de nativos digitales con su libro We call it work: the digital bohème or: intelligent life beyond a steady employment (Lo llamamos trabajo.El bohemio digital o la vida inteligente tras el trabajo fijo).

Sascha Lobo es el nativo digital de Alemania más famoso

El autor, de 37 años, se centra también en los problemas de la Generación Y, como la procrastinación. Ahora, como periodista y bloguero, Lobo observa cómo la sociedad maneja Internet y aclara sin rodeos que “deberíamos quejarnos más” y ataca a la “red de los sabelotodo”.

Bélgica: la Europasionaria

Como en muchas capitales europeas, el bombo de la Generación Y tiene sus representantes en Bruselas. Entre los obsesos por la informática, tíos con coleta y empollones, hay también sitio para usuarios más sociables como la Europasionaria, una francesa de raíces españolas que vive en la capital belga y que es una apasionada de Europa. Su apodo es una mezcla entre la Pasionaria, antigua política española, Europa y la flor. En su blog, escribe sobre Bruselas, Europa, política, la web 2.0 y el poder de la mujer. Escondida en su foto de perfil por su cabello castaño y sus ojos verdes, la podemos encontrar en twitter y el portal de blogs europeos blogginportal.eu. Europasionaria escribe en inglés y francés y, a veces, también “tuitea” en español. Merece la pena echar un vistazo.

Francia: el rey de Twitter

Uno de los pioneros del periodismo web en FranciaAtractivo pero humilde, como su apodo, y serio pero divertido, Vincent Glad, de 27 años, se hizo famoso gracias a la red social y es considerado uno de los pioneros del periodismo en línea en Francia. Escribe artículos para Slate.fr y a comienzos de año se convirtió en comentarista de noticias en línea para el programa de televisión Le Grand Journal, que tiene millones de telespectadores cada día.

Muchas gracias a los autores del artículo, Aca Todorovic, Aris Kokkinos y Marine Leduc

Fotos: portada (cc) Rosaura Ochoa/ flickr, Sascha Lobo, de © Reto Klar, Vincent Glad (cc) Marie-Lan Nguyen/ wikimedia