Las mejores y las peores universidades de Europa en 2013

Artículo publicado el 4 de Abril de 2013
Artículo publicado el 4 de Abril de 2013
Según un estudio comparativo reciente, Inglaterra, Dinamarca y Suecia son algunos de los países de Europa con mejor educación superior. Los licenciados suecos tienen un 6,6% más de posibilidades de encontrar un trabajo tres años después de licenciarse que el resto de europeos. ¿Poner rumbo al norte es la solución para conseguir el éxito en los estudios?

¿Sorprende que Chipre se una al grupo de los líderes habituales –Noruega, Suiza, Reino Unido (con las tasas de matrícula más alta de toda Europa), los Países Bajos y Suecia- con mejores sistemas universitarios de Europa? Un estudio reciente de "Empower European Universities", ONG con sede en los Países Bajos que tiene como fin el desarrollo de las universidades en Europa, ha analizado una serie de criterios, como el importe de ayudas económica para estudiantes, o los índices de licenciados y empleo, con el fin de comparar los diferentes sistemas universitarios en toda Europa. Estudio muy oportuno justo ahora cuando 17 gobiernos europeos (66%) han reducido el presupuesto público destinado a la educación superior, mientras que 13 han restringido los programas de ayuda económica para los estudiantes desde 2008.

“En Madrid habría pagado cuatro veces más por el máster que en los Países Bajos”

En Madrid habría pagado cuatro veces más por el máster que en los Países Bajos”, responde un estudiante universitario español a la pregunta de por qué no contempló la posibilidad de continuar con su educación superior en España, donde un máster puede costar 3.600€ en comparación a los 1.700€ en los Países Bajos. A pesar de que Inglaterra y España parecían dos países que estaban a años luz el uno del otro a finales de los años 90, diez años más tarde los desafíos de ambos países son más parecidos de lo que podría pensarse. Ambos gobiernos ha puesto en marcha drásticos recortes en el presupuesto público que han dejado como única opción a sus futuros estudiantes universitarios estudiar en el extranjero.

Chipre: la mejor

Chipre es considerada uno de los países con mejor educación superior gracias a la inversión en educación por parte del gobierno. La libre elección de la lengua de enseñanza ha abierto el país a estudiantes internacionales más allá de los países vecinos. Es irónico, Chipre se une a los tres países que a pesar de tener mayor tasa de inserción laboral y un sistema de enseñanza universitario bien dotado económicamente con ayudas económicas generosas tienen un índice muy bajo de finalización de estudios universitarios. En Noruega, por ejemplo, hay muy pocas iniciativas por parte del gobierno para potenciar que los alumnos se licencien.

Grecia y Hungría: las peores

Poco sorprendente quizás, su vecina Grecia cuenta con uno de los sistemas de educación superior menos envidiables. La actual situación económica y la ausencia de unas estructuras sólidas hacen que las universidades griegas cuenten con menos autonomía y no puedan gestionar sus recursos. Un buen ejemplo que ilustra cómo afecta a la calidad de la enseñanza las inversiones es el programa del gobierno griego, ATHENA; una de las últimas medidas han consistido en fusionar los departamentos de lenguas y literaturas inglesas, francesas, alemanas, italianas y españolas, hecho que tendrá como consecuencia la disminución del nivel de enseñanza y la calidad de la formación profesional.

Medidas más preocupantes se están llevando a cabo en Hungría. A pesar de los esfuerzos del gobierno para evitar que los estudiantes que reciben ayudas económicas se marchen a estudiar al extranjero, los centros financiados por el Estado han sufrido un recorte del 25%. Las universidades húngaras van a perder millones en fondos estatales así como a sus talentos. Unas de las propuestas más recientes por parte del gobierno es que los estudiantes (aquellos que hayan recibido alguna ayuda económica estatal) trabajen en Hungría durante un período equivalente al menos al doble de tiempo que estuvieron estudiando. ¿Tener un fondo europeo en lugar de programas de ayudas nacionales sería la solución para cambiar la situación de Europa?

Photos : Cortesía (cc) de sciencesque/ official site; Diplomado en el baño (cc) 【J】Hung Ju Lu/ las dos via Flickr