Las negociaciones sobre el ingreso de nuevos miembros en la UE empezarán en 2010

Artículo publicado el 17 de Octubre de 2005
Artículo publicado el 17 de Octubre de 2005

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Ivan Kuleba, embajador ucraniano en la República Checa, confía en que Ucrania continúe implantando las reformas necesarias para su eventual ingreso en la UE.

Habiendo trabajado para el Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores desde 1992 (un año después de conseguir la independencia de Rusia), Ivan Kuleba ha vivido el desarrollo de Ucrania en sus etapas más cruciales. Después de la Revolución Naranja del pasado mes de diciembre, habiéndose establecido una democracia y un Estado de Derecho, ¿significa esto que Europa dará la bienvenida a otro Estado?

¿Cómo evalúa el posible ingreso de Ucrania en la UE y en cuánto tiempo cree que se logrará?

Ser miembro de las estructuras euro-atlánticas es nuestra principal prioridad. Ya le hemos pedido a la UE tener un estatus de miembro asociado. Sin embargo, con la reciente ampliación va a ser difícil. Entendemos que primero debemos implantar las normas de la UE en nuestro sistema. Por eso, estamos intentando alcanzar las condiciones de un país con una economía de mercado. En este contexto, hemos preguntado a la UE si puede apoyar el ingreso de Ucrania en la OMC (Organización Mundial para el Comercio). Si lográsemos los requisitos políticos y las reformas económicas necesarias, existen rumores no oficiales de Estados miembro de que las negociaciones podrían empezar en 2010 ó 2012 a más tardar.

¿Ha habido algún movimiento concreto de acercamiento entre Ucrania y la UE?

Ucrania ha firmado un plan de acción con la UE válido por tres años. El plan de acción implica la convergencia ucraniana con las leyes de la UE, el acuerdo sobre el respeto de los Derechos Humanos, la creación de un mercado económico y un desarrollo estable. También se prevé el inicio del diálogo para la creación de un área de libre comercio entre Ucrania y la UE, pero sólo después de la admisión de Ucrania en la OMC. Por último, pero no menos importante, el plan de acción trata de simplificar los tratados sobre visados entre Ucrania y los países miembro de la UE.

¿Cuáles son los resultados concretos para Ucrania con el final de las restricciones en lo que se refiere a los visados?

Por desgracia, los Estados miembro mantendrán restricciones de acuerdo con sus necesidades en el futuro. El modelo es el siguiente: los ciudadanos de la UE pueden visitar Ucrania sin un visado y los ciudadanos ucranianos necesitarán un visado gratuito para visitar los países que conforman la UE. Es el mismo caso que con Polonia, Hungría y Letonia, y existe un modelo más simplificado con Eslovaquia y otros países. También nos gustaría introducir este modelo en la República Checa donde en la actualidad sólo 66.000 de 200.000 ciudadanos ucranianos tienen permiso de residencia. Esto no significa que sean ilegales. De todas maneras, la mayoría de los ciudadanos ucranianos no entregan las peticiones de prolongación del visado. Nos gustaría alcanzar un acuerdo con el gobierno checo sobre este tema.

¿Cómo va afectar los lazos entre Ucrania y la UE, y con sus socios habituales: Rusia y Bielorrusia?

Rusia es nuestro eterno e histórico vecino y tenemos muchas cosas en común. Es imposible que se acabe la relación. Hemos creado unas excelentes relaciones económicas. Nuestro mutuo interés es llevar ventajas económicas a nuestros ciudadanos. Después de las elecciones ucranianas, la primera visita oficial de nuestro presidente fue a Rusia. El pasado mes de marzo, el presidente Putin visitó Ucrania. Durante esta visita, los dos presidentes declararon que no hay ningún tema que no pueda ser resuelto entre Ucrania y Rusia. Bielorrusia es también un socio importantísimo. Por tradición, tenemos relaciones económicas y políticas muy beneficiosas. Al mismo tiempo, creemos que los amigos de verdad pueden hablar abiertamente sobre los problemas existentes, como sobre reformas democráticas.

¿Qué países han apoyado la evolución de Ucrania?

Tenemos un apoyo considerable de todos los Estados miembro de la UE y también de los Estados Unidos. Dentro de los europeos, destacaría a Alemania, que ha llegado a un acuerdo de dos billones de euros destinados a la reconstrucción de nuestras infraestructuras. Observando a Polonia, Eslovaquia y la República Checa, estos son los países que percibimos como el motor imaginario que nos fuerce a volver hacia Europa.

Esta entrevista ha sido publicada con anterioridad en http://www.clubmagazine.cz