Las nuevas caras de las altas esferas de Europa

Artículo publicado el 1 de Septiembre de 2014
Artículo publicado el 1 de Septiembre de 2014

El sábado pasado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea nombraron al primer ministro polaco Donald Tusk presidente permanente del Consejo Europeo y a la ministra de asuntos exteriores italiana Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. ¿Qué han dicho los medios europeos? 

De Standaard - Bélgica: Sin una política exterior fuerte para la Unión Europa.  Pas de politique étrangère forte pour l'UE

El nombramiento de  Federica Mogherini como líder de la diploacia europea es desde luego algo deplorable, escribe el diario liberal De Staandard: "Podemos aceptar que el polaco Donald Tusk suceda a Herman Van Rompuy en la presidencia permanente. El hombre es un gran europeo, el primer representante de los PECO a un alto nivel y también es un fiel a Angela Merkel. A aquellos que estiman que su nominación no facilitará las relaciones con Rusia, con el telón de fondo de la crisis ucraniana, les podemos contestar destacando su carrera política y su experiencia. En cambio, la elección de la italiana Federica Mogherini es una verdadera decepción. Si su llegada a la cabeza de la diplomacia europea está conectada con diferentes factores, es cierto que su experiencia y su perfil personal no juegan ningún papel. Tras el decepcionante mandato de Catherine Ashton, este nombramiento muestra bien que las capitales europeas rechazan toda perspectiva de una Unión capaz de dirigir su propia política exterior."

(Artículo publicado el 01.09.2014

Mladá fronta Dnes - República Checa: Tusk brilla 

La elección de Donald Tusk es una excelente noticia para Europa y todavía más para los países de Europa central y oriental, se congratula el diario liberal Mladá fronta Dnes: "Tusk ocupará merecidamente el puesto de Presidente permanente del Consejo Europeo. Mientras que Polonia era uno de los países más pobres del continente, él lo ha convertido en uno de los más ricos, más modernos y más europeos, pero también en un Estado capaz de encontrar aliados en el seno de la UE y de mantener la cohesión del grupo de Visegrád. La Polonia de Tusk se ha convertido en el aliado de Alemania, a la vez que mantiene igualmente excelentes relaciones con los Estados Unidos. Esta también le ha dado a la Rusia de Putin la oportunidad de un nuevo comienzo en cuanto a sus relaciones mutuas. Polonia ha seguido bien la consigna de que no habrá libertad para Polonia sin una Ucrania libre. En este periodo difícil, la Unioón necesita de un hombre como Tusk [...] Este tiene a partir de ahora la oportunidad de entrar en la historia como el primer gran presidente de Europa". 

(Artículo publicado el 01.09.2014

Durante la rueda de prensa, el Primer ministro polaco ya ha mostrado su audacia con el juego de palabras: "I will polish my English".

El Periódico de Catalunya - España: buen viento, chicos. 

Donald Tusk y Federica Mogherini son dos elecciones claramente mejores que las de sus predecesores Herman Van Rompuy y Catherine Ashton, opina el diario de centro-izquierda El Periódico de Catalunya: "El nombramiento de Tusk y Mogherini se traduce en dos nuevas realidades: la elección del Primer ministro polaco ilustra el aumento de peso con el que soñaba el bloque del Este, una región cuya integración europea no se remonta más que a una decena de años. La otra novedad es el papel de protagonista que se le ha asignado a Italia cuando el país -uno de los miembros fundadores de la Unión- había perdido su influencia en el seno de la UE. [...] En medio de un periodo tan delicado para Europa, con varias crisis que gestionar simultáneamente, es imposible decir de momento si la elección de Tusk y Mogherini ha sido juiciosa. La buena noticia, en todo caso, llega con la marcha del ínsipido Herman van Rompuy y de la transparente Catherine Ashton". 

(Artículo publicado el 01.09.2014

Gość Niedzielny - Polonia: por el bienestar de Polonia, volveremos

La elección de Donald Tusk para el puesto de presidente permanente del Consejo europeo no reportará ningún beneficio a Polonia, estima el portal nacional-católico Gość Niedzielny: "Uno no deja de pensar en términos nacionales de un día para el otro, naturalmente. Pero en el pasado, en Bruselas, numerosos políticos y burócratas han pasado gradualmente a pensar más en términos europeos que en términos polacos, italianos u holandeses. Por ejemplo, un Portugal en crisis no ha aprovechado en absoluto el hecho de que la presidencia de la Comisión haya estado ocupada durante diez años por Jose Manuel Barroso. Un puesto que le confiere, sin embargo, muchísima más influencia. Tusk el eurófilo se convertirá así en un eurócrata". 

(Artículo publicado el 01.09.2014) 

Il Sole 24 Ore - Italia: el statu-quo

Los jefes de Estado  y de gobierno se han decantado una vez más por los candidatos más mediocres, critica el periódico económico liberal Il Sole 24 Ore: "Los gobiernos -y esto vale tanto para la Unión Europea como para la zona euro- prefieren siempre tomar las decisiones políticas entre ellos. Unas decisiones que la Comisión y el Consejo europeo no pueden apoyar. Hasta aquí, solo el Parlamento europeo ha intentado oponerse a ellos, con más o menos éxito. Si nada de imprevisto se produce, la permituación que ocurrirá a la cabeza de las instituciones europeas solo podrá comportar una continuación del actual curso político europeo. Una política decepcionante, insuficiente e incluso devastadora". 

(Artículo publicado el 31.08.2014

En colaboración con Eurotopics - 30 países - 300 medias - 1 revista de prensa.