Las"Nuits Sonores" llegan a Bruselas

Artículo publicado el 24 de Septiembre de 2017
Artículo publicado el 24 de Septiembre de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Nacida de una colaboración entre Arty Farty y el foro European Lab, la entidad lionesa se instaló durante algunos días en la capital belga. Conferencias, exposiciones, conciertos...Cafébabel Bruselas estuvo allí y os propone un breve artículo sobre el intenso programa cultural que ha sacudido Bruselas del 14 al 17 de septiembre.

 Las "Nuits sonores"

"Musical, urbano, cultural", podrían ser las palabras que definan este evento. En Lyon, desde 2003, las "Nuits sonores" tienen el afán de dar un aire nuevo a la escena artística y cultural lionesa. Más independiente, más local. Un savor mixto entre la efervescencia creativa y la responsabilidad social. En esta página web, se encuentran palabras como: 

" Comprometida y activista, Arty Farty abre especialmente sobre su territorio y a nivel europeo para la renovación de las generaciones y estrategias públicas en el ámbito de la cultura."

De la misma manera, las primeras "Nuits sonores" bruselensas fueron inauguradas, en colaboración con el foro European Lab, el fin de semana del 14 al 17 de septiembre. 

Comprometidas, intensas, pero poco retransmitidas

   La inaguración del festival tuvo lugar el 14 de septiembre en "BoZAR", en compañía de invitados seleccionados para asistir a los diferentes discursos de presentación. El tema: el festival será tanto a nivel europeo como a nivel local. Y su función: las jornadas (o mañanas) se consagrarán a una reflexión urbanista, o incluso "al lugar que ocupa la cultura en la regeneración urbana". Es por ello que se eligió el plateau du Heysel, barrio situado al norte de Bruselas, el cual, el festival quiere revitalizar . 

 Respecto a  las veladas, momento álgido de las "Nuits sonores", se llevarán a cabo en dos fases: el jueves por la noche tomarán la forma de recorridos festivos nocturnos , llamados "Le Circuit", en 5 etapas, cada una en puntos neurálgicos de la noche bruselense: Le Fue, l´Ancienne Belgique, Brass x Rebel Up!, le Bonnefooi, y les Garages Numériques en la Galerie Horta.

Las otras dos veladas se organizarán en el corazón del Palacio de Exposiciones de Bruselas, un momento único en los lugares de las exposiciones universales de 1935 y 1958.

No obstante, hay un problema. La falta de información y de comunicación sobre el evento, el cual no parecía dirigirse a un público informado. Para llevarse a cabo, las "Nuits sonores" necesitarán tomar cada vez más espacio en el corazón de la vida de los bruselenses, y en especial, de los estudiantes, proponiendo eventos en jornadas más accesibles, tanto geográfica como culturalmente. 

Cumplirían así sus objetivos, ya que la ambición del Arty Farty y del European Lab es inscribir la vida artística y cultural en un proyecto de integración económica más amplio: promover a nivel auropeo una visión nueva de la cultura y de su accesibilidad.