Latinoamérica tierra de maravillas 

Artículo publicado el 2 de Diciembre de 2014
Artículo publicado el 2 de Diciembre de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El famoso concurso New7Wonders está de vuelta en su tercera edición y nuevamente Latinoamérica se pone a la cabeza como la región con más finalistas en el concurso. Después de las dos últimas ediciones las cuales clasificaron las 7 sitios arquitectónicos más maravillosos del mundo en 2007 y las 7 maravillas naturales en 2011; la organización lanza un tercer concurso para nombrar las 7 ciudades más maravillosas del mundo. La premiación tendrá lugar el 7 de diciembre de 2014, dando oportunidad de elegir sus metrópolis favoritas a millones de votantes alrededor del mundo a través de la pagina de la organización o con la aplicación para teléfono móvil.

La primera lista de las 7 maravillas del mundo fue basada en los viajes de exploradores helénicos, los sitios elegidos por su perfección e imponencia arquitectónica. Contrario a la creencia popular, el número 7 no representa ningún símbolo asociado a la suerte o a la belleza; los griegos eligieron 7 maravillas para representar los cinco planetas que se conocían en ese entonces más el sol y la luna. Estás maravillas estaban ubicadas en los alrededores del mar Mediterráneo y por muchos años la lista fue conocida como las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Sin embargo la lista excluía la riqueza de múltiples civilizaciones alrededor del mundo y las dejaba a la sombra de la jerarquía griega. Claramente los marineros griegos nunca tuvieron la suerte de cruzar el Atlántico para conocer toda la belleza latinoamericana.

La innovadora campaña de New7Wonders decidió utilizar las tecnologías informáticas para volver a crear una lista, esta vez incluyendo sitios más allá de los alcanzados por los griegos y abriendo la decisión a un proceso democrático. A través de una votación en línea y  con varios sitios del mundo como candidatos en su primera edición, 100 millones de votantes eligieron las nuevas siete maravillas. Tal fue el éxito de New7Wonders que la organización decidió realizar un nuevo concurso para votar las 7 maravillas naturales del mundo. Esta vez, 500 millones de votos fueron emitidos; es decir la participación incrementó en un 500% en comparación a su primera edición.

Latinoamérica ha sido la región líder en ambas competencias. Dentro del concurso New7Wonders, 4 sitios en la región llegaron a la última fase; de estos cuatro tres se ubicaron dentro de las maravillas: entre ellos las ruinas de Machu Picchu en Perú. En la segunda edición, como era de esperarse, la región volvió a movilizarse para conseguir los votos necesarios, de esta manera el Amazonas y las Cataratas de Iguazú fueron merecedores del reconocimiento New7Wonders of Nature.

En 2012 la fundación New7Wonders decidió lanzar su tercera campaña enfocándose esta vez en las ciudades. La tercera edición del concurso sin duda representa el proyecto más ambicioso de la fundación. A diferencia de los primeros concursos, New7Wonders Cities va más allá del patrimonio que representan los finalistas, las ciudades participantes son evaluadas multidimensionalmente considerando su planeamiento urbano, arquitectura, turismo y su gobierno metropolitano. En otras palabras, las ciudades finalistas son reconocidas no solo por su belleza histórica sino también por la excepcionalidad de su calidad de vida.

Latinoamérica nuevamente vuelve a ser líder de la competencia teniendo cuatro finalistas en la última ronda. Entre las metrópolis latinoamericanas, Quito se posiciona como un líder prometedor de la competencia. La capital ecuatoriana ha llamado la atención de turistas, expertos de viajes y la comunidad internacional desde hace varios años. El New York Times declaró a Quito como el principal destino en Latinoamérica para visitar en 2014 y el séptimo más importante del mundo, mientras que la revista National Geographic lo incluyó en su famosa lista “Best of the World”. Durante los World Travel Awards, que son considerados “los Óscares del turismo”, Quito fue la gran estrella de la ceremonia tanto como anfitrión como arrasando con los premios incluyendo el reconocimiento al nuevo aeropuerto de la ciudad como el mejor en Sudamérica.

El gran fervor por Quito no es una simple moda pasajera. La ciudad del centro del mundo llama la atención de extranjeros como de nacionales por su gran patrimonio y riqueza cultural. Quito, además de tener el centro histórico mejor preservado de la región, ofrece una viva experiencia cultural desde sus tradicionales fiestas, artesanías, arte y gastronomía. Rodeada por volcanes, la ciudad se disfruta tanto de noche como de día por su capacidad de mantenerse viva y autentica dando énfasis a preservar los oficios en el centro histórico, la esencia quiteña es lo que hace a la ciudad digna de ser una maravilla mundial.

Quito, como puerta de entrada a Ecuador, ha logrado destacar entre las urbes latinoamericanas con un importante crecimiento turístico, en el 2013 recibió a 630.000 visitantes internacionales; un 18% más que en el año anterior. Los turistas disfrutan del área urbana de la ciudad como los pueblos de su ruralidad, ofrecen muchas actividades desde ecoturismo en su Bosque Nublado al Noroccidente, o en Papallacta con sus aguas termales, o artesanías en Otavalo. El nuevo aeropuerto, sin duda, ha facilitado el acceso a esta joya latinoamericana, ubicada en la mitad del mundo.

Como en las ediciones anteriores, New7Wonders ha tenido el éxito de movilizar a la sociedad civil, a gobiernos de los países finalistas y al sector privado. El internet había logrado lo que la democracia griega nunca logró, dar un poder democrático a usuarios de todo el mundo para elegir los sitios que consideraban más maravillosos del planeta inclusive sin haber estado ahí. Las ciudades ganadoras del concurso New7Wonders Cities se darán a conocer el 7 de Diciembre de 2014, la votación sigue abierta en la página de la organización o en las aplicaciones New7Wonder Cities, en teléfonos móviles