Laura Birn: “Necesité algunos años hasta que reuní el valor suficiente para ser actriz”

Artículo publicado el 10 de Abril de 2013
Artículo publicado el 10 de Abril de 2013
Le hacemos unas cuantas preguntas a la actriz finlandesa cuya última película es "Puhdistus" (“purga” en español), la candidata finlandesa al Óscar a la mejor película extranjera, la cual está basada en la novela homónima de la autora fino-estonia Sofi Oksanen.
La intérprete de 31 años también ganó el Premio Jussi a la mejor actriz en Helsinki por su actuación en la película, y además obtuvo una nominación en los Premios Satellite.

Laura, mientras ensayabas para interpretar a Aliide Truu en “Puhdistus” ¿te sumergiste dentro del periodo histórico de la película – la ocupación soviética de Estonia – para saber cómo construir el personaje?

Leí algunos libros sobre el tema. Siempre que construyo un personaje lo hago desde el interior de este mismo, después están las circunstancias que afectan a su comportamiento.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido de los temas de la película – tráfico sexual y terror?

Tristemente la violencia doméstica no ha desaparecido del mundo, que el poder puede volver a la gente perversa y que aunque cada vez hay más igualdad entre hombres y mujeres, aún hay muchos abusos hacia ellas. Todavía necesitamos trabajar con ahínco en los derechos humanos de las mujeres, pues sigue siendo un problema muy importante.

¿Cómo ha sido ser una “estrella fugaz” en el Festival de Cine de Berlín de 2013? Eres como una embajadora del cine europeo.

Ha sido divertido y bastante relajado. Estoy orgullosa. Lo veo como una oportunidad muy agradable. La verdad es que no sé qué pasara o qué vendrá después.

Eres de Finlandia, un país con dos lenguas oficiales, sueco y finés. ¿Es el multilingüismo una ventaja?

Para un actor es muy bueno hablar otros idiomas. El sueco es precioso. Lo aprendí en el colegio, pero lo entiendo mejor de lo que lo hablo. Cuando se viaja es tan agradable poder hablar con los demás en su propio idioma. Me encanta el español, el portugués… Aunque ya he olvidado mucho porque han pasado doce años desde que volví de Brasil. El portugués de Portugal es algo distinto; a veces es más difícil. Vivir en São Paulo fue inolvidable; estuve con una familia Brasileña, eran superamables.

Tienes una nueva película en posproducción, grabada después de “Puhdistus”.

Antes de “Puhdistus” hice “Vuosaari” (nombre de uno de los puertos de Helsinki). Después de “Puhdistus” hice otras dos películas que todavía están en posproducción y no sé si saldrán este año. Espero que sí.

¿Tu sueño siempre fue ser actriz?

Tenía 17 o 18 años cuando estaba en Brasil, que es cuando empecé a actuar con gente encantadora de São Paulo. No era uno de mis sueños. De algún modo fue como: “vamos a ver qué pasa”. Después de eso necesité unos cuantos años hasta que reuní el valor suficiente para empezar a pensar seriamente en convertirme en actriz. Ahora estoy realmente feliz con lo que me está pasando.

Lea la entrevista original en cafebabel.com's official Berlin blog.

Fotos: Principal Katarzyna Swierc para cafebabel.com en el Festival de Berlín 2013; Laura Birn en los Premios  Jussi , Helsinki, 3 Febrero 2013 (cc) Peltimikko/ wikimedia