Le Corps Mince de Françoise: "Nos siguen muchísimos frikis"

Artículo publicado el 21 de Octubre de 2009
Artículo publicado el 21 de Octubre de 2009
Este trío es de Helsinki, graba sus discos en Berlín y tiene su base en el Reino Unido. Las encontramos en París para analizar su recorrido paneuropeo y saber el porqué se cachondean tanto de los chicos como de Finlandia en su música pop experimental algo estridente

"Hace dos días, un hippie enorme, colocado y muy borracho, saltó al escenario y se me echó encima. Arruinó por completo la última canción" recuerda Mia, la guitarrista del grupo. Con un marcado acento finlandés, esta artista de 18 años menciona la que ha sido su peor experiencia en el escenario. Sus compañeras se echan a reír. Emma, su hermana y líder del grupo, nos explica con un ligero ceceo que incluso llegó a preguntarse en ese momento qué demonios hacía allí y si de verdad valía la pena. Con sus faldas plisadas cortas y sus labios rojos, estas jóvenes de entre 18 y 21 años se parecen a cualquier trío de amigas que se sienta en la terraza del parisino club La Maroquinerie para tomar algo. Sin embargo, dentro de una hora estarán gritando delante de 500 personas en una sala situada al este de París. En el escenario, estas chicas no se estresan. Lo cierto es que en directo, Emma, Mia y Malin están resplandecientes y llenas de vitalidad y su sonido es muy poderoso. Ahora están aburridas, como si quisieran rendirles homenaje a sus exitazos Cool and Bored o Bitch of the Bitches (que pronuncian ‘Beach of the Beaches’).

Emma nos explica que tocan cada noche: "nuestras voces nos preocupan más, a veces, soy incapaz de controlar la mía porque es demasiado potente"

La historia del grupo empieza aquel verano del 2006, cuando Emma decidió emprender un proyecto musical en solo. Emma nos cuenta sus inicios: “subí ciertos temas poperos en MySpace. Teníamos 17 años cuando los escribimos, eran un poco como una copia de nuestro diario íntimo”. Nos explica que enseguida se vio sumergida por el grupo y que abandonó sus estudios de diseño gráfico en la Universidad de Helsinki. Mia, su hermana, había dado clases de guitarra clásica durante 2 años antes de unirse a Emma para tocar en un concierto. “Era la primera vez que tocaba la guitarra eléctrica. Desde aquel día no hemos dejado de actuar”. Malin, la otra componente del grupo, también tiene una formación clásica. “Nunca había experimentado con la música electrónica porque desde los 13 años solo había tocado piano clásico. Sin embargo, Emma y yo nos conocemos desde preescolar y ya en aquella época teníamos mil y un proyectos musicales”.

(Foto: ©Spela Kasal/ spelakasal.com)

Para Emma, lo importante es tocar en un grupo junto a sus amigas y divertirse. Emma rechaza cualquier comparación con los hermanos Gallagher. “Nos llevamos realmente bien. Debe ser mucho más aburrido tocar con tus mejores amigas que con tus hermanas”. La madre de las ‘hermanas’ dirige una revista sobre el campo, mientras que su “papá hippie drogadicto” (dicen que están bromeando) puso en marcha la primera radio finlandesa para gente joven. “También son autores. Nuestro padre está escribiendo una novela ahora”. Malin se encoge de hombros cuando le preguntamos por sus padres “más normalitos” (son profesores). No obstante, nos explica que el nombre del grupo ‘Le Corps Mince de Françoise’ (el delgado cuerpo de Françoise) rinde homenaje a su difunto gato anoréxico.

Una vez las canciones subidas en MySpace se subieron en blogs de múscia de renombre como Big Stereo y Discobelle, el grupo firmó en el Reino Unido. “Nos gusta Londres y su cultura” afirma Emma. “Hemos grabado muchos títulos en ese país y, aunque, allí, no tenemos fans, la industria de la música nos apoya muchísimo”. Emma, la principal compositora del grupo trabaja con un productor de Berlín y desde el mes de enero vive allí. Mia reflexiona sobre su situación “vamos a salir mucho de gira así que me voy a quedar un año o dos en Helsinki con mis amigos. Será como si volviera de unas largas vacaciones”. Malin añade “yo estoy a gusto en Helsinki”. “Pero Berlín es mucho más barato” le contesta Emma. “Lo cierto es que he estado pagando un alquiler en Helsinki aunque no estoy nunca. Es una ciudad muy pequeña al norte de Europa y es tan cara como París aunque allí te dan menos dinero por lo mismo”.

El lado oscuro de la música finlandesa

Hoy en día, los finlandeses ven a « Le Korrps Mince de Frankoisy” (como lo suelen pronunciar) en los canales de televisión locales, en las portadas de las revistas y en los locales más concurridos de Helsinki. Si este grupo ha llegado tan lejos es porque al volver han rechazado las pequeñas discografías y se han unido a la red mundial. “En Finlandia, no existe una industria de la música” se queja Emma “o es tan pequeña que todos conocen a todos. En Suecia esta industria es enorme. En Finlandia hay muchísimos grupos de música heavy o de música emo. Creo que hemos sido el primer grupo electropop que ha cantado en inglés” afirma Emma insistiendo en la palabra “pop”.

“Al principio, molestábamos a mucha gente. No es que las puertas estén cerradas para los grupos jóvenes. Es simplemente que nadie hace nada”, nos dice Emma encogiéndose de hombros. “La cultura finlandesa requiere que escondas todo lo que has hecho antes. La grabación de mi ‘banda de garaje’ era extremadamente conocida. Por eso en Finlandia no vieron nuestro potencial. Son muy celosos. Algunas personas me han pedido cómo era posible porque no era una cantante profesional, solo una chica. De todas formas, ahora hay un foro en línea que ha crecido muchísimo. Hay muchísimos jóvenes que viven en el campo. Para algunos, somos un grupo vergonzoso, o al menos lo éramos el año pasado. Pero por lo menos alguien hace algo. Casi estamos escribiendo la historia de la música finlandesa”.

(Fotos: ©Spela Kasal/ spelakasal.com)

Sus fans son mujeres de entre 16 y 25 años y hombres de entre 25 y 35 años. Las chicas en las primeras filas, los chicos atrás. “Atraemos a muchos frikis y esto me encanta”. Su próximo álbum también será popero, pero algo más experimental. ¿Incluirán de nuevo canciones tan ofensivas hacia los hombres como Ray Ban glasses (título que incluso llevó a un periodista masculino de The Guardian a calificarlas de grupo feminista? “No saldré con un chico que siga llevando gafas Ray Ban”, me comentan. “Criticamos a los que van a la última moda, pero también nos criticamos a nosotras mismas” nos explica Emma con unas gafas Ray Ban puestas. “Estamos diciendo algo así como, bueno ‘idos a la miera’ nosotras somos chicas modernas y hablamos de lo que nos da la gana”. Entonces, ¿solo queréis ser una banda de música tocando canciones pop? “Solo somos gente que toca en un grupo y a la que le gusta la música”. Emma nos revela que está “hasta el gorro” del discurso feminista. Según ella, la gente las pone en una categoría en la que no quieren estar. “Además, hay tantísimos chicos que tocan música en plan ‘mueve tu culo’”. Emma se ríe. “En el mismísimo segundo en el que se te ocurre usar palabras ‘de chicos’ todo el mundo se siente ofendido, y si se te ocurre admitir que no llevas sujetador, entonces ya resoplan,” dice pensando en otro de sus éxitos.

Síguelas en su Tour por RU, Francia y Alemania este otoño:

8 de octubre Karlstorbannhof, Heidelberg (Alemania), 22 de octubre Smash and Grab @ Proud Londres, 23 de octubre Club NME at Koko Londres, 24 de octubre Play It By Ear Club @ The Monarch Londres, 26 de octubre The Lexington Londres, 28 de octubre The Cavern Club Exeter, 29 de octubre We Are The Universe at New Herp Brighton, 30 de octubre Korova Liverpool, 31 de octubre Kitsune Maison party @ Hearn St Warehouse/ w Yuksek, Delpic, Two Door Cinemaclub Londres, 1 de noviembre Kasbah Nightclub Coventry (UK), 3 de noviembre Les Inrocks Festival París, 14 de noviembre Le Cargo, Caen (Francia)