¿LE DARÍAS TU ABRIGO A JOHANNEs?

Artículo publicado el 24 de Febrero de 2014
Artículo publicado el 24 de Febrero de 2014

Como parte de una nueva cam­pa­ña de re­cau­da­ción de fon­dos, Al­deas In­fan­ti­les SOS ha di­fun­di­do un vídeo viral de un niño en Oslo, solo y tem­blan­do de frío. El men­sa­je es claro: si es­ta­rías dis­pues­to a ayu­dar a Johan­nes, ¿por qué no lo haces con los mi­llo­nes de niños que se están he­lan­do de frío en Siria? ¿Por­que están muy lejos? 

La ONG in­ter­na­cio­nal Al­deas In­fan­ti­les SOS ha ini­cia­do una cam­pa­ña de vídeo poco ha­bi­tual para ani­mar a la gente a que haga do­na­cio­nes para los niños si­rios. El vídeo mues­tra a Jo­hannes, de 11 años, he­lán­do­se de frío en una pa­ra­da de bus de la ca­pi­tal de No­rue­ga; al niño lo han pues­to ahí a pro­pó­si­to. Una cá­ma­ra ocul­ta graba las au­tén­ti­cas reac­cio­nes de los vian­dan­tes, la ma­yo­ría de las cua­les son alen­ta­do­ras y con­mo­ve­do­ras. Aun­que las tem­pe­ra­tu­ras están muy por de­ba­jo de los cero gra­dos, la gente no duda en ceder su abri­go a un total des­co­no­ci­do, siem­pre que este sea un niño ti­ri­tan­do.

El vídeo pre­ten­de con­cien­ciar a los es­pec­ta­do­res acer­ca de las cru­das con­di­cio­nes del in­vierno en Siria, donde mi­llo­nes de niños y sus fa­mi­lias se han visto obli­ga­dos a huir de sus ho­ga­res y dejar atrás todo cuan­to po­seían. Esto da que pen­sar: ¿el que no ten­ga­mos a esos niños si­rios que tiem­blan de frío de­lan­te de nues­tras na­ri­ces como a Johan­nes es una ex­cu­sa lo bas­tan­te buena para ex­pli­car nues­tra in­di­fe­ren­cia? Por su­pues­to, la res­pues­ta ins­tin­ti­va será que no, pero la pre­gun­ta más im­por­tan­te es ¿cuán­tas per­so­nas de esas 6 mi­llo­nes que han visto y com­par­ti­do el vídeo de este ado­ra­ble niño rubio van a ac­tuar de ver­dad?

Haz clic aquí para saber más acer­ca de la cam­pa­ña en Siria de Al­deas In­fan­ti­les SOS (en in­glés).