Ley Icesave y referendum en Islandia: 93% para el 'No'

Artículo publicado el 8 de Marzo de 2010
Artículo publicado el 8 de Marzo de 2010
Con un 93% de los votos en contra, los islandeses han rechazado en un referéndum celebrado el sábado indemnizar a Gran Bretaña y Holanda por una suma multimillonaria. Los comentaristas europeos opinan que el rechazo a la denominada ley de Icesave puede torpedear el ingreso de Islandia en la UE y frenar las ayudas destinadas para el país sacudido por la crisis

NRC Handelsblad - Holanda: Los islandeses se marginan

El diario NRC Handelsblad escribe que los islandeses se exponen a quedar aislados internacionalmente como consecuencia de su negativa a compensar con unos 3.500 millones de euros a ahorradores internacionales: "Eso sitúa a los Gobiernos británico y holandés ante un dilema. ¿De qué medios disponen ambos países para hacer entrar en razón a Islandia? [...] Bruselas encuentra que el conflicto de deudas y las negociaciones de ingreso deben permanecer separados. [...] No obstante, la pregunta es cuánta presión puede seguir ejerciendo realmente la UE sobre Islandia. Que los ciudadanos acepten la marginación indica una intrepidez irracional. [...] El resultado apunta a una insatisfacción con el rumbo pro-europeo del Gobierno de izquierda y Verdes con la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir al frente. Si la primera ministra no puede mantener su Gobierno, Islandia podría dar largas a las negociaciones con la UE". Artículo completo (08/03/2010)

Diário Económico - Portugal: Las consecuencias del 'no'

La negativa de los islandeses a responsabilizarse por la bancarrota de la entidad bancaria Icesave podría repercutir gravemente en el país según el periódico financiero Diário Económico: "El 'no' islandés [...] era de esperar. Pero no deja de ser sorprendente como un país ultra-periférico, recién salido de la bancarrota, en medio de una crisis económica profunda y dependiente de ayuda financiera externa desafía a la comunidad internacional. [...] El cargo por habitante, equivalente a 12.000 euros, explica el gesto desafiante de los islandeses [...]. Por el camino, los islandeses pueden haber impedido el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), enervando aún más a las agencias de 'rating' y congelando la entrada futura en la Unión Europea –que depende de la 'luz verde' de Reino Unido y Holanda. La vieja Islandia todavía no ha percibido que las reglas [...] expirarán cuando la economía implosione". Artículo completo (08/03/2010)

Der Standard - Austria: El camino hacia la UE debe seguir despejado

El "no" de los islandeses a la indemnización de inversores británicos y holandeses no debe llevar a que se bloquee el ingreso del país a la UE, opina el diario liberal Der Standard: "Tras el referéndum tan cargado de emociones, negociar un acuerdo justo resultará ahora aún más difícil. Pero el aspecto que acabe teniendo éste es cuestión de los tres Estados involucrados. Ni el Fondo Monetario Internacional ni la UE tienen motivos para hacer depender su comportamiento del resultado de las negociaciones ni para tomar parte contra Islandia. [...] El proceso de ingreso en la UE es el que más debe separarse de esta disputa. La muy desarrollada Islandia debería pasar a ser miembro tan rápido como sea posible; eso no sólo ayudará al Estado insular sino que también reforzará a la Unión. Contrariamente a Grecia, Islandia no solicita ayuda por los problemas en los que se ha metido ella sola, sino sólo que no se inmiscuyan en un complicado litigio". Artículo completo (08/03/2010)

Foto: ©atomch/flickr