Liberales y socialistas acaparan el debate electoral

Artículo publicado el 15 de Abril de 2009
Artículo publicado el 15 de Abril de 2009
Graham WatsonEl partido liberal europeo (ELDR) lanza su campaña electoral europea el 16 de abril. El Presidente de los socialistas, P. Nyrup Rasmussen, necesita diferenciarse de los liberales en una carta abierta hoy en varios medios nacionales, aun necesitándolos para una eventual gran coalición que desbanque al conservador Durão Barroso.

Sanidad, servicios postales, mercado energético o transporte ferroviario son las líneas maestras con las que los Liberales europeos de Annemie Neyts y Graham Watson quieren seducir al electorado continental en plena crisis del modelo económico ultra liberal. Contra viento y marea, el programa electoral liberal aprobado en Estocolmo el pasado mes de octubre anuncia el deseo de los liberales de avanzar en el mercado único postal o en el de las energías, así como el de la sanidad y el de los transportes ferroviarios. Frente a ellos, los socialistas exigen a los liberales que se comprometan sin ambigüedades por los servicios públicos. Poul Nyrup Rasmussen recuerda que la sanidad es un servicio público al que todos deben tener acceso sin importar que puedan o no pagar sus costes. “Las fuerzas del mercado no deben influir en los servicios de sanidad”, ha reclamado quien fuera uno de los artífices de que en 2006 la Sanidad quedara fuera de la Directiva de Servicios, conocida como Directiva Bolkestein. Los liberales aún no se han pronunciado por un candidato a presidir la Comisión europea tras las elecciones. Están divididos. Mientras su presidenta Annemie Neyts no desea que Barroso siga en el cargo, el jefe del grupo liberal en el parlamento, Graham Watson, ha tenido siempre buenas palabras para con la acción del conservador portugués. No en vano, la comisión Barroso ha sido la más liberalizadora de la historia de la Unión. Es posible que en el acto de lanzamiento de campaña del 16 de abril en Bruselas, los liberales se decanten por un nombre. Poul Nyrup Rasmussen

Esto es precisamente sobre lo que Poul Nyrup rasmussen, candidato socialista informal a quitarle el puesto a Barroso, desea influir, interpelando a los liberales para que se distancien de la actual dirección de la comisión europea. Sin los liberales, los socialistas no podrán presidir la Comisión europea, pues nadie pronostica en Europa un vuelco de tendencias electorales a pesar de la crisis. (Fotos: )