Liberalización de Correos: negocio a la vista

Artículo publicado el 28 de Enero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 28 de Enero de 2008
Esta semana, la sesión plenaria del parlamento europeo carga de noticias políticas la agenda europea. Liberalización de correos, energías renovables, transferencias bancarias internacionales express, etc.

Se acabaron las transferencias que nunca llegan

Todos hemos sufrido las complicaciones que tiene efectuar una transferencia bancaria de un Estado europeo a otro por lo mucho que tardan en hacerse efectiva: entre 2 y 4 días, según el establecimiento. Sin embargo, en la Zona Euro esto se va a acabar para siempre. El 28 de enero la Comisión y el Banco Central Europeo lanzan el SEPA, el Espacio Europeo de Pago por transferencia. Las transferencias europeas realizadas en euros se considerarán como locales y deberán efectuarse con la misma celeridad.

Correos liberalizados: un negocio del 1% del PIB de la UE

Aunque en Suecia, Alemania, Finlandia y Reino Unido los servicios postales estén por completo liberalizados, no sucede lo mismo en el resto de la UE. Hasta hoy, los monopolios nacionales gestionaban solos el servicio de envíos de cartas de menos de 50 gramos, pero con la Directiva que aprobará el Parlamento europeo el miércoles 31 de enero, se establece el año 2011 como fecha límite a la plena liberalización de este mercado en la UE. Sólo Grecia, Luxemburgo y los Estados adheridos desde 2004 podrán esperar hasta 2013. Por ejemplo, a partir de entonces Correos de España podrá abrir oficinas en Bélgica, del mismo modo que Poste Italiane lo podrá hacer en Francia. Los ingresos de los servicios postales en la UE representan un 1% del PIB de la UE.

Más dinero para gastar menos energía

El miércoles 30 de enero, la eurodiputada liberal Fiona Hall somete a votación europarlamentaria su informe sobre eficiencia energética basado en el plan de la Comisión europea que tantas ampollas levanta entre Estados como Francia al instarles a reducir en un 20% su consumo energético y aumentar en igual proporción el uso de energías renovables. El informe pide una reducción del IVA en trabajos de reforma de viviendas para mejorar la eficiencia energética, pasar del 3% al 5% de fondos estructurales y de cohesión dedicados a mejorar dicha eficiencia y que el 20% del espacio publicitario de automóviles nuevos se dedique a informar sobre su eficiencia energética.

Una política exterior de peluche

Las cuestiones de política internacional que debatirán esta semana Parlamento Europeo y Consejo de la UE piden a gritos que se ratifique cuanto antes el Tratado de Lisboa para dar al actual representante de la política exterior comunitaria, Javier Solana, más margen de maniobra y decisión. En la agenda: el programa nuclear de Irán, el escudo antimisiles que los EE UU quieren establecer en suelo europeo y la tragedia que viven los habitantes de Gaza. Tres temas sobre los que Solana sólo puede realizar declaraciones ambiguas sin valor vinculante para la UE en su conjunto.

Fotos: (Christian Duval/Flickr); (inakit/Flickr); Central fotovoltaica en Sevilla (foto Perljeff/Flickr); (foto, Michel Vuiljsteke/Flickr)