LinkedIn lituano: La crisis es una “catastroportunidad” para emprendedores creativos

Artículo publicado el 25 de Abril de 2013
Artículo publicado el 25 de Abril de 2013
La mayoría de los veinteañeros europeos saltan de práctica en práctica debido a la dificultad para encontrar un verdadero trabajo a tiempo completo. Una “subcultura” emergente de Vilna ya está harta de este tipo de trabajos, así que echan mano del emprendimiento para inspirarse y realizarse personalmente. Entrevistamos a tres de estos extraordinarios perfiles.

Mientras que sus compatriotas buscan suerte y sentirse realizados en el extranjero, hay jóvenes emprendedores que de verdad creen que pueden construir el tipo de vida que desean en Lituania. Gintaras Gimžauskas, Dovilė Rinkūnaitė y Paulius Ambrazevičius terminaron la educación secundaria en el curso 2003/2004, así que la llegada de la edad adulta les coincidió con la entrada de Lituania en la Unión Europea y las nuevas oportunidades para los jóvenes. Sin embargo, los tres aseguran que llevan un camino inusual. Tras terminar los estudios superiores y obtener lo que para muchos sería un trabajo de ensueño como relaciones públicas o en márquetin, se cansaron rápidamente de la rutina de oficina y decidieron probar suerte en otras áreas. Aunque sus familiares encuentran su elección un tanto extraña, ellos aseguran que esto refuerza aún más su determinación.

Gintaras Gimžauskas, cofundador de la empresa Contentum Communications y relaciones públicas, 2012

Gintaras llevaba varios años soñando con crear su propia compañía, pero no encontraba las personas o circunstancias adecuadas. El primer paso que tomó fue renunciar a su trabajo a jornada completa en noviembre de 2011 para ser periodista y escritor de contenido autónomo. «Ahora que empezaba a trabajar por cuenta propia, no quería someterme de nuevo a la vida de asalariado.» La situación le llevó a rebuscar entre antiguos contactos, entre los que estaba su actual compañero de negocios, y muy pronto empezó a tomar forma la idea de cofundar una empresa. Ahora tres personas trabajan en ella.

He has fluctuated between PR and journalism throughout his career

"Últimamente me pregunto cómo me habría ido si fuera joven ahora, con la de blogs y redes sociales que tenemos a nuestra disposición", dice Gintaras, que se crió en la periferia de Ignalina, al este de Lituania. "Entonces no tenía ordenador, así que escribía mis artículos a mano y los reescribía a máquina en la oficina de la editorial del periódico local. Me habría sumergido en el periodismo antes." Gintaras sabe por experiencia que las oportunidades de trabajo para los periodistas son muy limitadas. Probó ser relaciones públicas y ve un vínculo tanto de independencia económica como de contenido. Todavía escribe artículos, pero le gusta no estar bajo presión económica.

"Siempre he creído que somos dueños de que creamos o conseguimos por nosotros mismos", dice Gintaras. "Sin embargo, una actitud nueva respecto al emprendimiento requiere un cambio generacional, y es que hay gente mayor que aún recuerda la época soviética con entusiasmo y no mira los negocios de manera tan positiva. Tengo la esperanza de que mis artículos sobre ideas inspiradoras para negocios ayuden al menos a una persona. Siempre me he basado en los principios de “sé el cambio que quieres ver en el mundo” y “es mejor arrepentirse de lo hecho que de lo no hecho”.

Dovilė Rinkūnaitė, cofundadora de la compañía de catering Čiop Čiop, que ofrece cursos de cocina

Dovilé, natural de Kaunas, asegura que montó su negocio, votado en 2011 como la mejor nueva empresa, por diversión. Le parecía importante crearlo en su país natal, pese a la frialdad e intolerancia de gran parte de sus compatriotas. "La manera en que vivimos depende de nosotros mismos. No me veo huyendo a otros países en busca de nada." En el colegio, a Davilé le interesaban más la filosofía y ecología. "Todo empezó entre amigos de instituto. Nuestro equipo se fortalecía con gente amante de la comida y de su trabajo. El secreto de nuestro éxito es que empecé el proyecto colaborando con los mejores profesionales en sus áreas." Su objetivo es trasformar la imagen que da la comida lituana de patatas grasientas a algo "interesante, elegante y ligero".

Para los que están planteándose iniciar un recorrido empresarial pero aún no se atreven a dar el primer paso, Dovilé sugiere lo siguiente: "Intenta vivir en las condiciones más sencillas, como hice yo subsistiendo con 1,50 € al día en Nepal. Deshazte de todo lo que no ayuda a mejorar tu vida. En mi caso, yo dejé de ir de bares o a nuevos lugares, de comprar cosas inútiles o películas, y me olvidé de la gente que me oprimía. Concentra toda tu pasión en un único objetivo y arriésgate. Sería inútil empezar si no estás preparado para cambiar tu forma de pensar y renacer. Es doloroso, pero vale la pena."

Paulius Ambrazevičius, comediante en vivo, traductor y presentador

"En 2008, mi madre me envió una pregunta de mi abuela: “¿Cuándo va a encontrar Paulius un trabajo en condiciones?”. Y es que los mayores no entienden muy bien que uno no esté muy apegado a un lugar o trabajo. Pero desde luego, no tiene gracia que no consideren proyectos de traducción importantes o la publicación de dos libros de concursos para bares como trabajo en condiciones", dice Paulius, integrante de Humoro Klubas, un grupo de "padres fundadores" de la comedia en vivo lituana.

"A menudo me preguntan cómo puedo concentrarme trabajando en casa. El plazo de entrega me inspira." Las últimas pasiones de Paulius son un concurso sobre baloncesto que empezó en marzo y una gira por Lituania. Paulius, que creció en Liepalotai, un pueblo al oeste de Lituania, disftuta conociendo a expatriados. "No puedo estar sentado sin hacer nada. Si no tengo nada que hacer, pienso en algo. Siempre he sido así." Sus consejos son: "¿Hay algo que se te dé tan bien que podrías ganarte la vida con ello? Si es así, empieza a ahorrar, porque los comienzos siempre son difíciles, y a por ello."

Fotos: Principal, Orijus Gasanovas y Dovile Rinkunaite y en el texto 'vegetable girl' cortesía de © Čiop Čiop facebook; en el texto Gintaras cortesía de  © TedX Vilnius y Gintaras Gimžauskas página oficial de Facebook; Paulius cortesía de © Paulius Ambrazevičius official facebook página/ vídeo (cc) Edgaras Onyxz/ youtube