Llega el eurodivorcio reforzado

Artículo publicado el 28 de Julio de 2008
Artículo publicado el 28 de Julio de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La primera cooperación reforzada de la Historia de la UE se propone sobre el divorcio. Esto y mucho más con nuestros breves desde Bruselas.

La UE se divorcia a la carta

Nueve países de la UE han planteado el 25 de julio el primer proceso de cooperación reforzada de su Historia. Proponen una norma internacional que permita a las parejas binacionales elegir la legislación nacional a la que se acogen para su divorcio. La cooperación reforzada es un sistema que permite avanzar a un grupo de países de la UE en una determinada materia que no sea de Defensa. Para su aprobación se ha requerido la mayoría cualificada en el Consejo europeo y los países concernidos son: España, Francia, Italia, Rumania, Luxemburgo, Grecia, Austria, Hungría y Eslovenia.

Renault frena en seco y Fiat acelera

Fotos de Sherlock77(James) / FLickr & atharva80 / FlickrEl gigante automovilístico francés Renault ha anunciado la semana pasada querer suprimir 5.000 empleos en Europa en 2008 y 2009 para ahorrar 350 y 500 millones de euros respectivamente. Las ventas de automóviles en Europa se están reduciendo aunque nadie da cifras oficiales. Esta previsión pesimista no solo ha devaluado las acciones de Renault en la bolsa, sino que han arrastrado a la baja las de otro gigante: PSA Citroën. En cambio, la italiana Fiat, cuyos automóviles y camiones cubren una gama más baja del mercado, ha anunciado un aumento del 11,6% en su facturación semestral de coches y un 7% de aumento en beneficios. Cuando el poder adquisitivo baja, el consumidor se refugia en productos de gama menor.

600 millones para los pescadores

Foto, fredpannassec / FLickrPor fin el Consejo de ministros de Justicia e Interior dio el 24 de julio el visto bueno a las ayudas para los pescadores europeos. En total, 600 millones de euros de presupuesto adicional que se repartirán entre las flotas de pesqueros que, alternativamente, reduzcan sus efectivos en un 30%, realicen una parada biológica antes del 31 de diciembre de 2009 o cuyos costes en combustible superen el 30% de sus costes totales.

Nueva lista negra aeronáutica

Foto, fotero / FlickrLa Comisión Europa ha publicado el 24 de julio su nueva lista negra de aerolíneas. De ella sale la compañía nacional iraní y queda reducida a la siguiente lista: todas las compañías de Indonesia, Kirguistán, Liberia, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Suazilandia, Sierra Leona y las de Gabón salvo Afrijet y Gabon Airlines. Sólo una compañía europea se añade: la ucraniana Ukraine Cargo Airways.