Llega el Vaginamatón, lo último del feminismo nórdico

Artículo publicado el 12 de Mayo de 2011
Artículo publicado el 12 de Mayo de 2011
El Vaginamatón (o Kussomaten para quien chapurree danés) es un proyecto de sensibilización  para que las mujeres conozcan su propio cuerpo.El mecanismo es fácil: te desnudas, te sientas y ¡click!, tu vagina ha sido retratada. Promovido por K.Vinders Fond, fue presentado el pasado 8 de marzo en el instituto Goethe de Copenhage, conmemorando el Día Internaciónal de la Mujer.
Genitales de todo tipo no aptos para mentes convencionales.

¿Por qué construir una cabina para poder fotografiarse las partes íntimas? ¡Estos daneses son unos obsesos del sexo! En el fondo, no nos deberíamos escandalizar, dado que los usos de la sexualidad con fines poco convencionales no son nuevos. Encontramos ejemplos de ello en la publicidad viral, por ejemplo. En 2009, una joven madre soltera, Karen, buscaba al padre de su hijo vía Youtube. Al final, resultó ser una campaña de márketing de la oficina de turismo danés. Otro caso, este fuera de las redes sociales: 2006, carreteras danesas. Las señales de velocidad fueron sustituidas por modelos de buen ver en topless, quienes se ocupaban de sujetar los nuevos carteles en los márgenes de la carretera. Pese a la dudosa ética, hay quien estaba convencido del éxito de estas iniciativas. Pero el ‘vaginamatón’ (kussomaten, en danés) no tiene nada ver que ver con todo esto, nos explica Beate Detlefs, miembro de la K. Vinders Fond y promotora de la iniciativa. Todo lo contrario, es una obra construida por mujeres y para mujeres. Un proyecto que aspira a promover la conciencia y aceptación del propio cuerpo.

Cafebabel.com: ¿Qué es eso del 'vaginamatón'?

Beate Detlefs: Es un proyecto ideado por K.Vinders Fond, una asociación que se ocupa de la sensibilización y la divulgación de temas femeninos. Desde 1975, publicamos regularmente un libro: Kvinde kende din krop (Mujer, conoce tu cuerpo). El año pasado estuvimos pensado en algo que poder añadir al libro y acabamos dando con la idea de una cabina fotográfica para las partes íntimas femeninas. La iniciativa pretende hacer que las mujeres conozcan mejor su propio cuerpo gracias a las instantáneas de sus genitales.

Cafebabel.com: Pero en el siglo XXI, ¿hay todavía necesidad de la educación sexual?

Beate Detlefs: En el 2010, un estudio de la asociación de planificación familiar danesa Sex and Samfundet reveló que el 29% de las mujeres jóvenes no se sienten a gusto con su propio cuerpo y, especialmente, con sus partes íntimas. Muchas creen que son feas y eso es en parte culpa de sus figuras de referencia en la red, a menudo imágenes retocadas con Photoshop o mujeres que se han pasado por el quirófano. Es estúpido que una mujer piense en someterse a una intervención solo porque no tiene idea de lo diversa que es la morfología del cuerpo femenino. En este sentido, el ‘vaginamatón’ quiere mostrar a las mujeres jóvenes aquello que normalmente no se ve. Al contrario que los hombres, quienes tienen un órgano sexual más visible, el de las mujeres es más difícil de conocer porque está escondido.  o enfermiza. Estamos convencidas que viendo tanta diversidad, las jóvenes podrían recuperar la confianza en sí mismas y en su sexualidad.

Cafebabel.com: ¿Quién ha construido la cabina?

Beate Detlefs:Para su construcción, introdujimos la idea dentro de una base de datos de proyectos de una facultad de ingeniería. Veinte minutos más tarde, alguien ya se había hecho cargo del proyecto. El 'vaginamatón' ha sido diseñado por cuatro estudiantes de ingeniería que, entusiasmadas, se pusieron manos a la obra y lo acabaron en tan solo tres semanas.

Cafebabel.com: ¿Cómo ha reaccionado la opinión pública?

Interior del 'vaginamatón'Beate Detlefs:Algunos nos han señalado como las típicas feministas que miran con nostalgia a los ingenuos jóvenes de los 70. No es así. En la colección de fotograsfías, hay vaginas depiladas y otras que no lo están: el problema no está ahí, sino más bien en la conmoción que produce la difusión de esta práctica. De todos modos, la respuesta ha sido positiva en general. El 8 de marzo recogimos unas 70 fotografías y la cola de mujeres que llegaron para contribuir con el proyecto llegaba hasta las afueras del edificio. Otras 70 fotografías fueron recogidas cuando la cabina fue expuesta en la facultad de medicina, aquí en Copenhage. Todos los medios de comunicación daneses han hablado del proyecto, han bromeado sobre él, pero estamos seguras que el mensaje real se ha transmitido. Pese a las viñetas satíricas que se lo tomaban a broma, el respeto ha sido la tónica general. Ahora, incluso nos llaman de periódicos extranjeros. Nunca se nos hubiera pasado por la cabeza tener tanta popularidad.

Cafebabel.com: Con este éxito, ¿habrá una gira del 'vaginamatón'?

Beate Detlefs: Sí y no. En junio estará en el Roskilde Festival, pero la cabina se ha realizado con materiales baratos y es frágil. No sabemos ni siquiera si aguantará la lluvia en el festival. Nos han propuesto llevarlo a San Francisco, pero viajar no es nuestra prioridad, preferimos usar nuestros pequeños recursos para otros proyectos. La idea está lanzada, ha sido bien acogida y esperamos que haya servido, esto es lo importante. También podemos decir muy satisfechas que el objetivo de una centena de fotografías que nos habíamos prefijado ha sido ampliamente alcanzado. Ciertas señoras además nos han pedido que construyamos una cabina parecida para los hombres…

Cafebabel.com: ¿Un penematón?

Beate Detlefs: Sí, pero hemos respondido: que se la construyan solitos.

Fotos: © Beate Detlefs