Londres, Berlín y Madrid: cobayas del cine

Artículo publicado el 8 de Junio de 2007
Artículo publicado el 8 de Junio de 2007
Entre el 8 y el 14 de junio Londres acoge la tercera etapa del festival de cine Picture Europe, el primer festival de cine (casi) simultáneo en varias ciudades europeas.

La cita londinense abrirá con con la cinta española Alatriste, con el danés Viggo Mortensen (El Señor de los anillos) en el papel principal y Eduardo Noriega, actor de éxito español, como actor de acompañamiento. Ambientada en la época dura de la Inquisición, la cinta cuenta el regreso de la guerra del soldado Diego Alatriste a una España brutal y corrupta en la que, desilusionado, se convierte en mercenario.

Inventando soluciones para el cine europeo

Por primera vez en Europa se organiza un Festival de cine en tres ciudades diferentes de países distintos, y casi al mismo tiempo, donde se proyectan sólo cintas europeas. Que el cine europeo llegue a los europeos se está convirtiendo en una difícil tarea. El cine americano de efectos especiales y comedias tontorronas se extiende como la mala hierba por las pantallas europeas y sus distribuidoras logran en ocasiones cuotas ilegales de proyección.

Picture Europe, lo mejor del cine europeo” es la innovadora iniciativa de la European Film Promotion (EFP), una asociación que surgió hace 10 años y cuyo objetivo es la promoción del cine europeo más allá pero también dentro de nuestras fronteras con ayuda de la Comisión Europea y de muchas asociaciones. Durante casi dos meses, en Madrid, Berlín y Londres, y al precio de 4 euros, se mostrarán más de 25 películas europeas en versión original subtitulada. Con la colaboración de varios cines seleccionados para dicho evento (Princesa y Roxi en Madrid, Cinestar en Berlín y el Curzon SOHO en Londres) en cada una de estas ciudades, actores y directores europeos son los encargados de presentar al público, a lo largo de toda una semana, los éxitos de taquilla de toda Europa del último año.

¿Festival o muestra?

Hasta el momento, el único festival de cine europeo que había trascendido las fronteras de Europa era el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra este año del 2 al 10 de noviembre en la capital andaluza. Eso sí, Picture Europe tiene otra filosofía: no se trata de dar premios ni de acoger a grandes estrellas. Se trata de una muestra de cine en vez de un festival. Sólo se exhiben películas europeas; no hay premios, por lo que tampoco pierde nadie.

La edición de Madrid tuvo lugar en abril y fue un éxito. La actriz catalana Assumpta Serna inauguró el evento en España con la proyección de la cinta Ein Freund von mir (“A friend of mine”), del director alemán Sebastián Schipper. El público abarrotó las salas y aplaudió alguna película, cosa extraña en los cines españoles. La sesión semanal de Berlín duró del 26 de abril al 2 de mayo y fue abierta por Doris Kunstmann, actriz alemana protagonista de la última entrega de Les Bronzés 3, la exitosa comedia francesa que también se proyecta en este Festival.

¡Estas películas tienen demasiado diálogo. Vivan las explosiones!

No todo son rosas en el camino, y el cine europeo también cuenta con muchos detractores. Al grito de “¡vivan las explosiones!” un grupo de manifestantes radicales intentó boicotear la celebración en Madrid del Festival los días previos al evento. Unos individuos vestidos de amarillo pertenecientes a la asociación “Boom-action” repartían propaganda en contra del cine europeo y a favor de los efectos especiales. “¡Con tantos diálogos y tan pocas explosiones, nos quedamos sin trabajo!”, espetaban desde la puerta del cine a los que por allí pasaban. Sus principales reclamaciones consisten en una reducción inmediata de los diálogos a un máximo de 4 palabras por frase y un mínimo de 4.3 explosiones por película.

Sin embargo, los radicales resultaron no ser tales, sino que se trataba de una manera de hacer publicidad del festival los días previos a la celebración del mismo. Aquellos manifestantes, haciéndose pasar por trabajadores del sector de los efectos especiales, repartieron unos panfletos de su ficticia asociación invitando a los espectadores a solidarizarse con su causa, visitando su web. En ella, tras leer sus reclamaciones, un vínculo directo se abre a la página del festival, terminando así con la ingeniosa broma.

A resaltar en Londres

Entre lo que se verá en la capital británica cabe subrayar la cinta A Friend of Mine (2006), con Daniel Brühl de protagonista. Obra del equipo que ya nos entretuvieran con Goodbye Lenin y Corre Lola Corre (Lola Rennt): la historia de dos amigos, uno obsesionado con su carrera profesional y el otro con divertirse al máximo.

También merecen la pena la versión danesa de Bridget Jones, titulada Nynne, la terrorífica Dead in Three Days (Muerto en tres días), o la intimista Little Secrets. O historias sobre homosexualidad e incesto como la rumana Love Sick, y de integración, como Schnitzel Paradise.