López-Istúriz: “Los Tories volverán a la familia del PPE”

Artículo publicado el 15 de Mayo de 2009
Artículo publicado el 15 de Mayo de 2009
Las proyecciones de especialistas otorgan una tercera victoria consecutiva al Partido Popular Europeo, pero con menor ventaja. Los conservadores deben asumir el divorcio con los Tories británicos, anunciado por William Hague, así como cambios en su programa electoral debido a la crisis

El español Antonio López-Istúriz White, 39, es el Secretario General del Partido Popular Europeo. A la salida del último congreso del PPE, que él mismo ha organizado en Varsovia, expresa su confianza en que la familia conservadora mantenga el control de las principales instituciones políticas europeas tras las elecciones europeas del 7 de junio. Apoyo a la energía nuclear y la flexibilidad laboral, así como preferencia europea a la hora de contratar a trabajadores en la Unión, son varias de las señas de identidad del PPE de cara a las elecciones.

¿Qué balance hace usted de este mandato que acabamos de cerrar?

Un balance positivo pero insuficiente. El Parlamento Europeo gana cada vez más cuota de influencia entre las instituciones, pero los ciudadanos no son conscientes. A pesar de que mucha de la legislación que a ellos les llega se produce en este parlamento, los ciudadanos piensan aún que se trata de un parlamento de poco uso y con políticos en fase de jubilación. ¡No es así! Aquí hay gente muy válida: gente que está luchando por los intereses nacionales.

¿A qué se debe este divorcio entre población y poder real del Parlamento?

En que el lenguaje que se usa en el Parlamento es muy difuso, técnico y europeo. No se entiende. Hace falta un máster para entender expresiones como ‘acervo comunitario’. Este lenguaje nace para poder obtener un punto en común con las traducciones a nivel europeo, y eso fuerza a crear un idioma nuevo rescatando palabras antiguas.

En segundo lugar, lo que se está haciendo en el Parlamento no se vende bien. La política no es solo hacer sino que la gente lo sepa. No para gloria del político o el partido, sino para que el elector esté informado y sepa de los beneficios que puede asumir de la Unión. El ciudadano no es consciente de que muchos beneficios vienen del parlamento europeo. Ahora que estamos en tiempo de epidemias, hay que subrayar que la coordinación existente en Europa se da gracias a legislaciones que han salido de este parlamento.

¿Para el PPE el balance del mandato es positivo?

Hemos tenido la mayoría en el Parlamento estos 5 años, la presidencia del Parlamento Europeo con Hans Gert Pöttering, también la presidencia de la Comisión Europea con José Manuel Durão Barroso, así como la mayoría del Consejo Europeo. La mayoría en todas partes. Y ahora volveremos a tenerla en el Parlamento si los sondeos no yerran. Nos impone sentido de la responsabilidad. Los 5 años han sido positivos, pero es cierto que no nos hemos enfrentado a la crisis que ahora tenemos. El escenario cambia y por eso en el congreso del PPE hemos introducido cambios en el programa en materia económica, de empleo y de sistema de pensiones.

Hablan de flexibilidad en el mercado laboral en el programa. ¿La combinarían con seguridad asimilándose a la flexiguridad?

Esto puede funcionar en unos países y no en otros. Yo creo que hay que respetar los marcos legales y los usos y hábitos de cada país. La flexibilidad laboral es un tema muy importante y debe ser analizado según la filosofía y la cultura de cada país.

(Foto: ©Nabeelah Shabbir)

¿Está de acuerdo con que la Unión promueva el uso de la energía nuclear para la lucha contra el cambio climático?

Hay países muy en contra como Austria, y otros muy a favor como Francia. En medio, países como España que no acaban de decantarse. Hay que abrir el debate. El PPE es bastante favorable a la energía nuclear, pero respetando el marco de cada país.

¿Está de acuerdo con la preferencia europea a la hora de contratar trabajadores en la UE, tal y como se defiende en el programa del Partido Popular Europeo?

Estamos en un mercado interior. Miles de ciudadanos rumanos y búlgaros van a buscar su espacio laboral en los países del oeste, como los españoles tuvieron su acomodo en el 96, para poder trabajar en la UE. De modo que hay que crear el marco adecuado para que el movimiento de trabajadores no cree problemas en los países receptores.

¿Cómo ha encajado el PPE el anuncio de separación amistosa de los tories del grupo del PPE?

Yo tengo la sospecha de que anuncian esto mucho porque al final van a volver después de las elecciones. Lo tienen muy crudo para formar un partido político, y aunque lo logren, lo tendrán que hacer con partidos de dudosa tendencia.

¿En qué sentido?

Gente como los Kaczyński, o gente que odia a los homosexuales. Gente de planteamientos raros que pueden provocar fuerte polémica en la opinión pública británica. Nosotros estamos abiertos a que vuelvan cuando quieran. Son de la familia y han salido solo por una promesa que David Cameron hizo a su grupo político en el Reino Unido.

¿Entretanto, van a acoger a los irlandeses del Fiánna Fail?

No estamos tratando este tema en estos momentos a nivel interno.