LOS ABUELOS EUROPEOS ACONSEJAN A LA JUVENTUD DE HOY

Artículo publicado el 7 de Octubre de 2013
Artículo publicado el 7 de Octubre de 2013

El día 1 de octubre marca el “día internacional de las personas de edad”. Entre el optimismo, no ser quisquillosos al elegir trabajo, sentar la cabeza (o no) y la ambición, algunos miembros de la red de cafebabel pidieron a sus abuelos italianos, polacos, británicos, eslovenos y franceses que compartieran su sabiduría con ellos.  

Vive la vida al máximo, aprovecha cada minuto –no como yo esta tarde, he visto La oveja Shaun. Acepta cada día como venga y disfrútalo. Está bien tener algunos ahorros pero no creo que eso lo sea todo ni que ahí se tenga que acabar la vida. Cásate cuando creas que el momento, la persona y las circunstancias son las adecuadas –no te cases porque sí.

Al final me he puesto filosófico y yo no soy de filosofar. Algo que me cuesta entender y me pregunto a menudo es por qué la gente tiene hijos –no me refiero a la familia sino en sentido general, en el mundo− hay muchos aspectos del mundo que no están mejorando".

John, 75, Inglaterra

En principio, el privilegio que tienen los jóvenes es que tienen salud y energía. Usa esa energía para salir adelante en la vida” Aquí tenemos un diálogo entre un chico del  sur de Francia (PF) y su abuela (M).

PF: ¿Qué es el éxito?

M: Aprovechar tu oportunidad cuando te llega: trabajar duro y mantenerse.

PF: ¿Y si la oportunidad no  llega? ¿Entonces, qué?

M: No pierdas la esperanza. Sigue soñando y, al final,  llegará. ¿Te acuerdas de “I have a dream”? Al final sucedió ¿no?

PF: ¿Crees que todos somos iguales cuando se trata de suerte?

M: Sí, así que prepárate.

PF: ¿Entonces significa que tengo que trabajar más?

M: Sí, pero haz lo que te gusta, disfruta de la naturaleza, de las cosas bonitas…

PF: Es una buena receta abuelita, pero no sé como cocinarla.

M: ¿Y qué? ¡Aprende! No te olvides de los ingredientes clave: integridad, compromiso y respeto hacia los demás.

PF: Abuela, ¿has oído hablar de la crisis?

M: Sí, claro, todavía no estoy sorda a pesar de la edad. ¿Cuántas crisis ha habido desde que el mundo es mundo? Quizás os haga falta una revolución, pero definitivamente, necesitáis optimismo".

Marcelle, 79, Francia

Sé educada, nunca dejes de abrir tu mente y de aprender de todo lo que pasa en tu vida. No subestimes los estudios. Yo quería ir a la escuela, pero nací en Polonia durante la guerra y crecí en la época comunista. Era hija de un granjero y no tenía acceso a la educación, no tuve elección. Siempre quise ser maestra, pero no pude.

Ten tu propia opinión, digan lo que digan. Decir lo que dicen otros e intentar ser invisible te hará infeliz. Pásatelo bien, disfruta de la vida mientras seas joven. Más adelante se hace difícil, aunque no imposible.

No cambies de pareja cada cinco minutos. No vale la pena. Mejor invierte tu tiempo en un hombre en quien confíes. ¡Cásate y ten hijos! (tienes 25 años, ya eres mayor). ¿Cuánto tiempo te crees que puedo esperar para tener bisnietos? ¡No voy a vivir para siempre!

Wanda, 73, Polonia

Los jóvenes de hoy en día están demasiado mimados. Vivimos en un mundo lleno de tecnología y donde todo está mucho más de cerca de vuestro alcance que en nuestra época. Los jóvenes suelen ser demasiado ambiciosos y se vuelven cada vez más arrogantes, incluso hacia sus familias. Los jóvenes deberían pensar en encontrar un buen trabajo. Hoy en día es donde empieza la vida social. Sin un trabajo, solo queda espacio para el sufrimiento, que es algo que los jóvenes de hoy en día no saben soportar

Annunziata, 77, Italia

No voy a calentarme mucho la cabeza. Sé honesto. No te drogues. No seas un borracho. Acepta cualquier trabajo que te ofrezcan. Respeta a tus padres y a tus abuelos.”

Kristina, 77, Eslovenia