Los anuncios que escandalizan a Europa

Artículo publicado el 9 de Agosto de 2010
Artículo publicado el 9 de Agosto de 2010
La publicidad es parte de nuestro día a día. Estamos rodeados de imágenes a través de la televisión, en la calle o en los diarios. Nos sugieren que necesitamos justamente ese coche, esas vacaciones o ese aborto. Un momento, ¿un aborto?

Sí, el hecho de que vivamos en un mundo repleto de imágenes provoca que nuestra atención se vea notablemente disminuida y no le damos importancia a que el anuncio sea sobre un aborto o una cerveza. A excepción, claro, de que nos escandalice notoriamente. A algunos europeos les choca ver anuncios con una mujer desnuda, a otros, con fetos muertos. ¿Qué escandaliza a Europa, Adolf Hitler, las enfermedades de transmisión sexual o la reina de Inglaterra? Un anuncio producido para Polonia y que escandalice a los ciudadanos de este país puede que no despierte ningún rechazo en Inglaterra. Cafebabel.com ha recogido una pequeña muestra de los anuncios europeos más polémicos.

Gran Bretaña: ¿Vender el aborto?

¿Se puede hacer publicidad sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)? En Gran Bretaña sí, desde mayo de 2010. La empresa que ha producido el anuncio es Marie Stopes International, que gestiona ocho clínicas en Inglaterra. En él aparecen mujeres embarazadas y se ve un número de teléfono en el que las interesadas reciben información acerca del procedimiento. Como siempre, cuando se habla del delicado tema del aborto, la polémica está servida. Michaela Ashton, en contra del aborto y portavoz de Organisation Life (‘Organización Vida’), no puede entender que las clínicas para el aborto sean legales y que, encima, se haga publicidad. “Es algo grostesco”, se queja. “¡Una cosa es vender productos de limpieza y otra, la IVE!”, debe pensar Ashton. Sin embargo, Marie Stopes International no ve el anuncio como una publicidad para el aborto, sino como un mensaje cuyo fin objetivo es informar y resolver dudas. La cifra de embarazos en adolescentes en Gran Bretaña es, según UNICEF, la más alta de Europa.

Polonia: El sexy ratón nazi

Puede que se trate de arte, pero los habitantes de la ciudad de Poznan, en Polonia, no encuentran la iconografía de esta publicidad como precisamente agradable. De entrada, la combinación de un cuerpo femenino desnudo con una cabeza de Mickey Mouse no es algo para todos los gustos. El hecho de que, además, aparezca detrás una enorme esvástica no es aceptado en Polonia, dónde en 1940 muchas personas fueron asesinadas por los nacionalsocialistas. La obra lleva por título ‘NaziSexyMouse’ (‘Ratón sexy nazi’) y su autor es el italiano Max Papeschi. El cartel es la publicidad de la exposición del artista en una galería de arte de Poznan. Toda la historia resulta aun más grave porque la imagen cuelga a sólo pocos metros de la sinagoga de la ciudad, que durante el régimen nazi se utilizó como piscina. Papeschi afirma que busca dar un mensaje político ya que, según advierte, ante la combinación de símbolos de la represión con “iconos culturales” como Mickey Mouse, estos últimos pierden su “efecto tranquilizador” y se transforman, pasando a formar parte de una “pesadilla colectiva”.

Francia: Alzheimer de terror

Este anuncio de Saatchi&Saatchi, producido para la asociación France Alzheimer, fue retirado y desde febrero de 2010 no está permitida su difusión luego de una campaña en su contra y una petición en internet. “Muestra una versión deformada y apocalíptica de la enfermedad de Alzheimer”, explica Valérie Roumanoff, promotora de la petición. Se usan elementos característicos de películas de terror como la música tenebrosa. Además, los protagonistas deambulan como zombis y actúan de manera singularmente indiferente. Al final del anuncio aparece el eslogan ‘Por suerte no se acordarán’. Sin embargo, será difícil olvidarse de esta publicidad.

Italia: A Rocco Siffredi le gustan las patatas

A los que no son italianos no se les ocurre por qué este anuncio de patatas fritas italianas fue censurado. Bien, a algunos ya les parecerá escandaloso el hecho de que aparezca el famoso actor porno Rocco Siffredi rodeado de mujeres ligeritas de ropa que se mueven lascivamente en una piscina. Pero la razón por la cual el anuncio fue condenado es el texto del mismo. Mientras Siffredi se lleva una papa a la boca, pronuncia una frase cargada de doble sentido: “Mmm, adoro las patatitas” (patatina, en italiano). Para entenderlo hay que saber que patatina, en Italia, es la palabra vulgar para referirse al órgano sexual femenino. La polémica está servida.

Alemania: “El sida es un asesino en masa”

La asociación alemana para la prevención del sida Initiative Regenbogen e.V. (Iniciativa Arco Iris) no ganó ningún adepto en 2009, ni en Alemania ni en otros países, con el anuncio cuyo eslogan era “El VIH es un asesino de masas”. En el anuncio aparecían Adolf Hitler, Saddamn Hussein y Josef Stalin practicando sexo sin protección con mujeres. La iniciativa despertó grandes protestas en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Lo que se critica, sobre todo, es la estigmatización de los enfermos de sida como “asesinos”. Además, la publicidad no ofrece ninguna información sobre cómo protegerse del virus y resulta problemático en lo que a roles de sexualidad se refiere, pues las mujeres aparecen como víctimas del contagio y los ‘hombres malos’ son los transmisores.

España: Diario de una ninfómana

Los carteles publicitarios anunciaban la película Diario de una ninfómana (2008). En las estaciones de autobús y metro de Madrid estaban decoradas con la imagen de una mujer semidesnuda que tenía una mano bajo sus bragas, algo que fue visto como una provocación. Al menos esa fue la opinión de las autoridades madrileñas. Christian Molina, el director de la película, cree que más que la imagen de una mujer en ropa interior, lo que realmente incomoda es el concepto ‘ninfómana’. La prueba es que también fue rechazado un cartel en el que sólo aparecía el nombre de la película y no había mujer alguna semidesnuda.

Imágenes: Aborto ©Marie Stopes International/Youtube; Vídeo NaziSexyMaus ©maxpapeschi/Youtube; Vídeo Alzheimer  ©flouze1/Youtube; Vídeo Rocco Sifffredi ©alemona/Youtube; Vídeo sobre el Sida ©The Young Turks/Youtube; trailer de Diario de una ninfómana ©xunadvdclub/Youtube