los babelianos de 2013

Artículo publicado el 25 de Febrero de 2014
Artículo publicado el 25 de Febrero de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Si es­táis har­tos de Obama, el Papa o Miley Cyrus, es por­que ellos no son los úni­cos per­so­na­jes que han mar­ca­do este año. Aquí tenéis una mues­tra, mes a mes, de nues­tros re­pre­sen­tan­tes ba­be­lia­nos de 2013.

ENERO: Pinar Selek

Ac­usada de te­rro­ris­mo, per­se­gui­da por la jus­ti­cia turca y exi­lia­da desde hace un año en Estras­burgo, Pinar Selek es tan solo una so­ció­lo­ga na­ci­da en Es­tambul. Con 42 años, se ha con­ver­ti­do en el sím­bo­lo del ma­ni­fies­to de una or­ga­ni­za­ción que lucha por los de­re­chos del hom­bre.

FE­BRE­RO: Arta Do­bro­shi

No­mi­na­da en dos fes­ti­va­les dis­tin­tos por su papel en el Si­len­cio de Lorna (Le Si­lence de Lorna [2008]) de los her­ma­nos Dar­denne, y ga­lar­do­na­da con el pre­mio a la mejor ac­triz en el fes­ti­val 24fps In­ter­na­tio­nal Short Film Fes­ti­val por el cor­to­me­tra­je Baby (2010), esta ac­triz de 32 años se ha con­ver­ti­do rá­pi­da­men­te en el em­ble­ma con el que sus re­pre­sen­tan­tes han pro­mo­cio­nado su país en la es­ce­na in­ter­na­cio­nal: Ko­sovo. Por ahora, Arta pre­fie­re des­ta­par­se li­ge­ra­men­te en Can­nes y soñar con lucir algún día el dis­fraz de Su­per­wo­man

MarZO: De­ni­sas Ko­lo­my­chis

Te­nien­do en cuen­ta el pa­no­ra­ma del país en di­ciem­bre, ser ho­mo­se­xual en Li­tua­nia el mes de marzo me­re­ce mucho res­pe­to. En es­pe­cial si se pro­cla­ma alto y claro, según sus pro­pias pa­la­bras, De­ni­sas es «una es­pe­cie rara de la que se habla en todas las en­tre­vis­tas».

ABril: Inna Shev­chenko

No es ne­ce­sa­rio pre­sen­tar­la. Sin em­bar­go, bajo el pris­ma de los acon­te­ci­mien­tos que se pro­du­je­ron a raíz de la po­lémi­ca le­gis­la­ción del "ma­tri­mo­nio para todos" en Fran­cia, la ac­ti­vis­ta Ucra­nia­na utilizó toda su fuerza en el marco europeo, hasta encontrar su lugar entre las personas más decididas del año.

MaYO: Chris­tophe Chas­sol

Al mundillo del pop en fran­cés siem­pre le ha cos­ta­do guar­dar su mú­si­ca en cajas pre­fa­bri­ca­das. En cam­bio, mu­chos es­ta­rán de acuer­do en que gracias a In­dia­more, Chas­sol ha fir­ma­do uno de los ál­bumes más des­ta­ca­dos del año. Ul­tra­fort.

JunIO: Alice Ze­ni­ter

Con tan solo 26 años y un  libro pu­bli­ca­do, una joven común, ha emo­cionado a dos na­cio­nes. Hun­gría (su país de adop­ción) y Fran­cia, donde Alice ha re­ci­bi­do el pre­mio Livre Inter 2013, han acla­ma­do su obra Som­bre di­manche.

JULIO: Alec Dud­son

En medio del ca­lu­ro­so ve­rano, esta joven bri­tá­ni­ca ha te­ni­do la idea más elo­cuen­te de toda su ge­ne­ra­ción: fun­dar una re­vis­ta de be­ca­rios para be­ca­rios, que se ti­tu­la Re­vis­ta de be­ca­rios (In­tern ma­ga­zine en VO, nda)

Agos­to: Lena Kli­mova

Sabemos perfectamente lo que les puede suceder a los jóvenes rusos que se atrevan a crear una red de activistas para protestar contra las medidas an­ti-LGBT del gobierno de Pu­tin. Lena tam­bién es cons­cien­te, pero a pesar de todo ha credo el De­ti-404 con más de 1.000 miem­bros ac­ti­vos y en nin­gún caso a­gre­si­vos.

Sep­tIembre: Musta Bar­baari

A James Ni­kan­der lo van a conocer durante toda su vida por ser el pri­mer ra­pe­ro fin­lan­dés de color de la his­to­ria. Es di­fí­cil no emo­cio­nar­se cuan­do James en­ca­de­na estos mensajes punzantes bajo el apodo de Musta Bar­baari (el bár­baro negro, nota de la redacción): «No su­da­ré san­gre tra­ba­jan­do, pues tengo el curro más duro que exis­te en Fin­lan­dia. Soy un hom­bre negro».

Oc­tUbre: Ri­cardo Gar­cia Men­dez

Son jó­ve­nes, edu­ca­dos, po­li­glo­tas y se­gu­ra­men­te están mejor for­ma­dos que algunas ge­ne­ra­cio­nes pre­ce­den­tes. Sin em­ba­rgo Es­pa­ña no les quie­re. Deben mar­char­se. Y Ri­cardo es uno de ellos.

No­vIembre: Jan-Ole Gers­ter

Sin duda Jan-Ole Gers­ter es la nueva es­tre­lla del cine ale­mán. Des­pués de su debut como asis­ten­te per­so­nal del di­rec­tor de Good­bye, Lenin !, el ci­neas­ta es­tre­nó Oh Boy en 2012, una pe­lí­cu­la en blan­co y negro sobre un joven ber­li­nés desorien­ta­do. Un éxito in­me­dia­to. Por lo demás, el ci­neas­ta de 35 años se de­fi­ne como «El Fran­kens­tein de todos mis ído­los».

DI­cImbre: Jean-Paul Pas­tor Guz­mán

Coin­ci­dien­do con el Día In­ter­na­cio­nal del Mi­gran­te, ca­fé­ba­bel Ber­lin or­ga­ni­zó un con­cur­so de fo­to­gra­fía para cap­tu­rar la reali­dad de los nu­me­ro­sos jó­ve­nes nó­ma­das obl­iga­dos, que via­jan por Eu­ropa. El ga­na­dor fue Jean-Paul, fo­tó­gra­fo ale­mán de ori­gen chi­leno, gra­cias a la serie de fo­to­gra­fías ti­tu­la­da Hello Cri­sis.

VER TAM­BIén: Los Ba­belianos de 2011 y los de 2012.