Los Babelianos del 2015

Artículo publicado el 24 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 24 de Diciembre de 2015

Si en el 2015 has acabado cansado de escuchar hablar sobre Marine Le Pen, Angela Merkel or Mariano Rajoy, he aquí nuestras estrellas del año: Los europeos más importantes que han sido elegidos por nuestros editores y presentados en nuestra revista a lo largo de los últimos doce meses.

Enero: Antonio Mazzeo (investigador por la paz/periodista italiano)

Antonio contribuye, de manera muy significativa, a la difusión mundial de información en torno a los efectos de las políticas de inmigración introducidas en la UE. Ha publicado varios ensayos sobre los conflictos en el Mediterráneo y sobre la violación de los derechos humanos. Cafébabel Bruselas habló con él después de que se introdujeran medidas militares en la isla de Lampedusa, lo que, por cierto, reprobó fuertemente.

(Lee nuestro artículo Voces de Lampedusa: Entrevista a Antonio Mazzeo)

Febrero: Aistė Diržiūtė (actriz lituana)

Nació hace 23 años en una pequeña localidad de Lituania. Hoy, gracias a su talento teatral y un encanto que ha sabido emplear hábilmente, se está dando a conocer en el mundo entero. Su papel en The Summer of Sangaïlé como Alanté Kavaïté le ha traído reconocimiento y una nueva posición entre las estrellas emergentes del cine europeo durante el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año.

(Lee nuestro artículo sobre Aistė Diržiūtė)

Marzo: Eloïse Bouton (periodista/escritora francesa)

Con o sin camiseta, Eloïse Bouton tiene el feminismo encadenado a su cuerpo. La primera vez que esta periodista de 32 años se topó con este tema fue a través de las famosas escritoras como Simone de Beauvoir Kimberlé Crenshaw. Fue a partir de los trabajos de autoras como estas por lo que empezó a desarrollar una actitud feminista en Nueva York, donde se unió al movimiento LGTB. Al regresar a Francia, Eloise decidió radicalizar su actitud e ingresó en el mundialmente conocido movimiento Femen, si bien su participación en el grupo duró menos de un año. Este año ha publicado un libro en el que lo cuenta todo: Desde el origen de sus raíces feministas hasta los modernos errores que rodean al término “feminismo”.

(Lee nuestro artículo sobre Éloïse Bouton [en inglés])

Abril: Elliot Lepers (emprendedor francés)

En el 2015, Elliot Lepers llegó al siguiente nivel. Ya había creado una extensión de Chrome para luchar contra Amazon (Amazon Killer) y una página que ayuda a localizar los anuncios más sexistas (Macholand). Hace unos meses, Elliot creó una nueva aplicación con la intención de convertir a sus usuarios en los perfectos ecologistas. ¿Su nombre? 90 jours. En respuesta al crecimiento de la extrema derecha, también está llevando a cabo el desarrollo de una página web para dar a cada ciudadano la oportunidad de participar en el cambio político y para ayudar a imaginar que, si trabajamos juntos, una nueva forma de hacer política es posible. Aunque esto podría llevar más de 90 días...

(Lee nuestro artículo sobre Elliot Lepers [en inglés])

Mayo: Annalisa Piras (Directora italiana deThe Great European Disaster Movie)

Las nubes de tormenta se están acumulando. La UE ha colapsado y el nacionalismo se ha hecho fuerte. La última película de la directora Annalisa Piras y el Bill Emmott, (ex editor de The Economist), The Great European Disaster Movie, crea una desalentadora imagen del futuro, pero también analiza cómo podríamos evitar caminar a ciegas hacia tal desastre.

(Lee nuestro artículo sobre The Great European Disaster Movie [en inglés])

Junio: Cosmo Sheldrake (bicho raro y músico de Reino Unido)

Apasionado por los sonidos que le rodean, en su EP Pelicans We este músico londinense le devuelve la vida a los sonidos emitidos por especies raras o en peligro de extinción. La música de Cosmo Sheldrake, parecida a un collage, es sobre todo una documentación de los sonidos que podrían ser imposibles de oír en el futuro. De ballenas a los ríos olvidados hace mucho tiempo, una entrevista con un bicho raro.

(Lee nuestro artículo sobre Cosmo Sheldrake)

Julio: Andrea Giuliano (activista italiano de los derechos LGTB)

Este Babeliano, que hace campaña por la libertad de opinión y de identidad de género, es originario de Italia, pero desde hace 8 años vive en Budapest. Como activista por los derechos LGTB ha vivido numerosas humillaciones, amenazas y hasta agresiones. Sin embargo, no ha abandonado a Hungría y se ha quedado allí para defender los derechos de la comunidad homosexual, en un país en que el conservadurismo le impide avanzar hacia adelante.  

(Lee nuestro artículo sobre Andrea Giuliano)

Agosto: David Hyde (Nueva Zelanda, becario de la ONU)

David Hyde de Nueva Zelanda durmió en una tienda de campaña en Ginebra para crear conciencia sobre la difícil situación de los becarios no renumerados. Su protesta despertó un gran revuelo, ya que había viajado desde su país natal para ser becario de las Naciones Unidas, sólo para descubrir que sus fondos no eran suficientes para mantenerse en su nueva ciudad. Muchos jóvenes le han agradecido que haya sacado a luz este tipo de situaciones que muchos viven cada día.

(Lee nuestro atículo sobre David Hyde [en francés])

Septiembre: Sholi Loewenthal (Reino Unido, fundador de la aplicación MyRefuge)

A pesar de la generosidad de muchos ciudadanos europeos, una gran cantidad de refugiados siguen careciendo de su sitio seguro en Europa. MyRefuge, una nueva aplicación británica fundada por Sholi Loewenthal tiene como objetivo poner a los recién llegados en contacto con la gente que quiera compartir su casa con ellos. La cuota recogida en una ronda de crowdfunding originada para financiar los costes iniciales de la iniciativa sobrepasó el objetivo principal después de tan sólo 8 días.

(Lee nuestra entrevista a Sholi Loewenthal y más sobre nuestra cobertura para el  tema de los refugiados a través de nuestra colaboración con la iniciativa #OpenEurope)

Octubre: Max Schrems (estudiante austríaco de derecho y activista por la protección de datos)

Como resultado de la demanda de Max Schrems, de 28 años de edad y proveniente de Salzburgo, el Tribunal de Justicia Europeo invalidó los acuerdos de Safe harbour entre la UE y EE.UU. Este acuerdo no protegió los datos personales de los europeos lo suficiente como para evitar que los servicios de inteligencia tuvieran acceso a esta información.

(Lee nuestra entrevista a Max Schrems)

Noviembre: César Dezfuli Rello (Fotógrafo español durante los ataques de París)

El fotógrafo español César Dezfuli Rello estaba hacienda una visita espontánea a París por la 19 edición del evento "Paris Photo" cuando ocurrieron los trágicos ataques del 13 de noviembre. Nunca habría pensado que experimentaría la Ciudad de la Luz por medio de uno de los momentos más oscuros de su historia. Lo que vio a través de sus lentes es profundamente conmovedor.

(Su fotogalería se puede visitar aquí)

Deciembre: Maria Olteanu (activista anti-fracking rumana)

Una de las protagonistas de nuestra serie #21 faces para la COP21, Maria Olteanu, es una activista y voluntaria prolífica. Entre numerosas dificultades, un cierto nivel de activismo ambiental está tomando forma en Rumanía. A pesar de que a menudo deban deternerse debido a la desorganización de las campañas, la falta de fondos y las presiones económicas, algunas de las luchas consiguen centrarse en sus objetivos. Maria Olteanu dirige una de ellas.

(Lee el artículo en su totalidad aquí  y la serie #21faces entera aquí)