Los blogs desatan la polémica

Artículo publicado el 28 de Marzo de 2008
Artículo publicado el 28 de Marzo de 2008
A menudo se califica a Europa de aburrida y burocrática. En los blogs de cafebabel.com, sin embargo, el debate europeo se pone en marcha, los blogueros se animan y se dejan oír las distintas voces.

En contra de la Europa de los viejos aburridos

Como viene siendo habitual, Eurobeauf, desde el Zinc de L’Europe, prosigue su lucha contra esa Europa carente del menor atractivo, de la burocracia y la hipocresía. ¿Su última víctima? Las publicaciones de la Unión Europea que se pudieron leer y hojear en el Salon du Livre de París hasta el pasado 19 de marzo. ¿El motivo? El aburrimiento mortal que suscitaban las obras que se exhibían. Páginas que no motivan a la gente a interesarse por la construcción europea. Según el blogger, Europa sigue siendo monopolio “de los viejos con corbata”.

Macedonia, al estilo griego

La redacción local de Atenas tampoco se ha andado con rodeos en su artículo titulado “Enough with the name of Macedonia!”. Se refiere a las negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno griego y el de Skopje en torno a la utilización del nombre “Macedonia”, reivindicado por los griegos para una de sus regiones. El debate, que viene de lejos, ha suscitado ¡un centenar de comentarios! Al leer el artículo con atención, se constata que los argumentos de unos y otros están fundamentados, llegando a remontarse en ocasiones a los tiempos de Alejandro Magno.

Cuidado con meter la pata

Vecino de Grecia pero aún no perteneciente a la UE, el blog de Estambul evoca una cuestión que siempre surge cuando se vive en un país extranjero: “What can be said in Turkey?” o qué decir en una sociedad y una cultura diferente de la nuestra. En efecto, si bien algunos piensan que todo está permitido, éste no es necesariamente el caso en el Estrecho del Bósforo. Dorte es alemana y miembro de la redacción local de cafebabel.com en Turquía, lo ha vivido: tópicos y tabués no faltan.

El rezo en las escuelas

Escrito por alemanes, el blog de la redacción local de Berlín pretende saber lo que hace “que la ciudad se mueva” y para ello se ciñe a la actualidad local más candente. El gran tema de debate de estos momentos es el del rezo en las escuelas. El dilema que trae de cabeza a Berlín es el de si se debe permitir a los alumnos musulmanes que oren en las escuelas. La polémica está servida: cómo habilitar salas adecuadas a tal efectos, cómo contar con una organización experimentada para la expresión de este derecho individual… Derecho individual que pone en cuestión la neutralidad de los centros de enseñanza.

¿Poco hecho o en su punto?

Otro asunto que despierta susceptibilidades: la clonación. Sin que necesariamente tenga que ser humana, sino animal. ¿Comeríais carne clonada? En Estados Unidos, la Food and Drugs Administration acaba de autorizar la comercialización de carne clonada. ¿Cuál será la respuesta de la Comisión europea frente a este nuevo debate social? La respuesta, en las líneas estraburguesas de la blogoesfera babeliana.

Los recién llegados, siempre son bienvenidos

Dos nuevos blogueors han hecho su aparición en nuestra comunidad. Europa de las mujeres, lo llevan a desde la asociación Choisir la cause des femmes, que lucha por la defensa de los derechos de las mujeres. Por otro lado, más ligero y soleado, no dejéis de echar un ojo a Elsurdelsur, un blog consagrado a América del sur y más en particular a Uruguay. El autor aporta información y comparte sus descubrimientos sobre este país.

Fotos: en página de inicio (ukemi_42/flickr); Estrecho del Bósforo, (Ange urbain/flickr); Turquía, (angeurbain/flickr); Clonación (ben jacob/flickr)