Los blogs egipcios luchan por la verdad en You Tube

Artículo publicado el 2 de Mayo de 2007
Artículo publicado el 2 de Mayo de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO, recuerda la necesidad de proteger el derecho a la libertad de expresión.

En determinados países miembro de la ONU, la existencia de medios de comunicación independientes es una quimera. En ellos, Internet reulta ahora ser el medio más eficaz para la circulación de la información sin censura.

En Europa, los blogueros comentan sobre los hechos más importantes, pero no son autores de información novedosa. “En Egipto, los blogueros no se limitan a ser críticos pasivos, sino que también realizan periodismo investigativo”, afirma Julien Pain, de 38 años y miembro de Reporteros Sin Fronteras. En octubre de 2006, los internautas egipcios publicaron en la web de You Tube un vídeo mostrando la tortura al ciudadano Emada Al Kabira. En el vídeo, se podía ver a Islam Nabih, coronel de la policía, y al oficial Reda Fati, violando a Al Kabira con un bastón. El vídeo constituye una de las principales pruebas en circulación usada para mostrar la barbarie del gobierno.

Hace poco, también han sido publicados en You Tube vídeos grabados con teléfonos móviles que muestran el fraude de votos durante el referendo del 26 de marzo pasado en Egipto, mediante el que se aprobaron reformas controvertidas de la Constitución del país. La falsificación de votos presentada en estos vídeos cuestiona la validez del referendo y desenmascara la toma de decisiones del gobierno egipcio.

Los gobiernos autoritarios le tienen temor a Internet

La mayoría de los gobiernos autoritarios perciben la creciente popularidad de los blogs y de los sitios de intercambio de vídeos como una amenaza a su poder. Para ellos, Internet es mucho más difícil de controlar y de censurar que los medio tradicionales, donde el grupo de autores es reducido y su identificación bastante fácil. En Internet, los usuarios pueden permanecer en el anonimato y resulta difícil represariarlos por sus opiniones. En la práctica, cada uno puede convertirse allí en periodista y compartir con otros sus críticas, sus opiniones y el multimedia.

Pain habla sobre los métodos que los regímenes autoritarios prueban para hacer frente a estos nuevos peligros: “Para ellos, se trata de un nuevo problema que no saben solucionar y con frecuencia no disponen de la tecnología necesaria para encontrar una solución. Así, cuando encuentran algún vídeo que no es de su agrado, bloquean el acceso a toda la web”. Así sucedió en Brasil, Turquía, Irán, China o Tailandia, donde el gobierno bloqueó en ocasiones el acceso a You Tube.

Tal censura no impide, sin embargo, la circulación de material comprometedor, ya que en el momento en que el gobierno toma alguna acción, el incómodo vídeo ya ha adquirido una gran popularidad. Además, debido al renombre de de You Tube, todos saben que el sitio será bloqueado en seguida, incluso después de que los vídeos originales hayan sido eliminados por los mismos usuarios que los publicaron.

La censura en medios como You Tube podría ser efectiva sólo si el gobierno fuese capaz de filtrar los vídeos antes de que éstos sean publicados y si pudiese bloquear sólo el material comprometedor, y no todo el sitio en sí.

Censura avanzada en Europa

Danny O’ Brien, de 39 años, especialista de Electronic Frontier Foundation, afirma que tal tecnología ya existe y se usa en los países europeos. En Gran Bretaña, British Telecom trabaja con organizaciones no gubernamentales como Internet Watch Fundation, que buscan sitios de pornografía infantil y bloquean el acceso o el URL a sus usuarios.

En Francia y Alemania se recurre también a la tecnología moderna para excluir de los motores de búsqueda los sitios que contienen un discurso de odio. En Francia por ejemplo, si se busca una organización nazi francesa, los resultados no presentan enlaces a sitios que han sido calificados como promotores de la intolerancia. Los únicos que aparecen son aquellos que han sido aprobados por el gobierno por contener información “apropiada”.

¿Es Internet inmune a la censura?

Con la ayuda de empresas occidentales como British Telecom o Cisco System, estas tecnologías podrían ser aprovechadas por los gobiernos autoritarios. Esto, sin embargo, es un proceso costoso, ya que el dinero destinado a bloquear el acceso a Internet no se invierte en el desarrollo de la competitividad tecnológica del país. Internet termina siendo un medio libre ya que, como lo explica O’Brien, “en Internet coinciden las necesidades de las compañías, los usuarios y los activistas de Derechos Humanos: la circulación de la información libre y sin restricciones”.

O’Brien sostiene que Internet es y se mantendrá inmune a la censura: “En la constante batalla por el control del Internet, por primera vez la ventaja se encuentra del lado de la gente que lucha por la libertad”.

Vídeo en el que se denuncian fraudes en el referendo egipcio del pasado 27 de marzo