Los Borgia, entre la ficción y la realidad: ¿Rescribiendo la historia?

Artículo publicado el 6 de Diciembre de 2011
Artículo publicado el 6 de Diciembre de 2011
Tuve la oportunidad de entrevistar a Pol Bruno en su acogedora casa de la costa bretona. Su curiosidad, siempre alerta, le viene de sus sucesivas actividades profesionales: realizador auxiliar de largometrajes, profesor de filosofía y director de estudios en un centro de investigación de ciencias sociales.
Como desde hace varios años estudia la historia de los Borgia, aprovechamos para hacerle algunas preguntas sobre la primera temporada de esta nueva serie que ahora comienza a emitirse en Francia.

cafebabel.com: Antes de hablar de la serie me gustaría saber cómo empezó a interesarse por los Borgia.

Pol Bruno: En 1964 descubrí El concilio del amor del escritor alemán Oskar Panizza. La jovial brutalidad con la que esta obra relata las fiestas libertinas en el Vaticano durante el papado de Alejandro VI Borgia (Rodrigo de Borga)fue una revelación. Además, el encarcelamiento de Panizza en 1895 en Munich a causa de esta publicación le daba una relevancia particular. La principal fuente de Panizza es el diario de Johannes Buckard, maestro de ceremonias del Vaticano durante cuatro papados, el mismo que aparece en la serie.

cafebabel.com: ¿Qué le ha parecido la serie de Canal+?

Pol Bruno: La he mirado con atención e interés, pero consciente de que era un espectador muy poco receptivo. Como en un ejercicio de distanciamiento brechtiano (técnica teatral que busca distanciar al público de lo que ocurre en escena), estaba comparando continuamente las situaciones y los personajes inventados por el guionista, Tom Fontana, con lo que sabía de su existencia histórica.

cafebabel.com: ¿Qué opina de los personajes?

Antes, Rodrigo BorgiaPol Bruno: Hay muchos anacronismos psicológicos. Los protagonistas de la serie hablan y actúan de una forma que no tiene nada que ver con la realidad social de su época. Lucrecia (la hija natural del cardenal español y futuro papa Rodrigo Borgia) no puede rechazar el marido que el Papa le ha destinado. Las relaciones personales no respondían a este modelo, más de nuestra época que de la corte pontificia del siglo XV.

cafebabel.com: Aparte de eso, ¿se ajustanlos personajesa su realidad histórica ?

Pol Bruno: Aunque los guionistas han sabido utilizar ciertos detalles muy precisos, en general diría que no. ¿Para usted Juan (Stanley Weber) es el hermano mayor de César (Mark Ryder)?

cafebabel.com: Sí, ¿por qué?

Pol Bruno: Respuesta incorrecta. En realidad, César Borgia nació en 1475 y es el hermano mayor de Juan, nacido en 1476 o 1477. La rivalidad entre ambos se debía a la inversión de su derecho de primogenitura. El mayor tendría que haberse consagrado a la carrera militar y el menor a la carrera eclesiástica. Su padre, el cardenal Rodrigo Borgia, decidió intercambiar sus trayectorias.

cafebabel.com : ¿Por qué?

Pol Bruno : Por dos motivos que se excluyen mutuamente. Alejandro VI, conocedor avisado del poder temporal de la Iglesia, podía pensar que este cargo era más digno para su “primogénito” César. Al convertirse en cardenal, César seguiría los pasos de su padre, del mismo modo que él mismo lo había hecho con su tío, el Papa Calixto III. La otra posible razón concierne las reservas emitidas por Rodrigo Borgia cuando fue a llevarse los hijos de su amante, Vanozza Cattanei, para que viviesen en el Vaticano. En ese momento expresa sus dudas sobre la paternidad del benjamín, Jofré, pero en realidad, si cabía dudar, era más del mayor, no del pequeño.

cafebabel.com: ¡Hay que rescribir la historia!

Pol Bruno: Para nada. La serie es una ficción y conviene que lo siga siendo, pero a veces pienso que la realidad fue más apasionante que la ficción. Por ejemplo, cuando se tramitó la nulidad matrimonial de Lucrecia con Giovanni Sforza por falta de consumación del sacramento en 1498, el paje Pedro Caldès, Perotto, fue el mensajero entre el Vaticano y el convento; también fue el amante de Lucrecia, que compareció embarazada ante el colegio de cardenales que iba a pronunciar la nulidad. Sus damas de compañía tuvieron que procurarle ropa lo bastante ancha para disimular su vientre. Cuando su hermano César se enteró, persiguió a Perotto por todo el Vaticano. El paje fue levemente herido cuando intentaba refugiarse sobre las rodillas del Santo Padre y su sangre manchó ligeramente la casulla papal. Aunque no murió a manos del Papa, su cuerpo fue encontrado en el Tíber poco después.

cafebabel.com: ¿Y la leyenda negra de los Borgia?

Pol Bruno: Respecto a esta primera temporada hay mucho que corregir. Juan no mató a su medio hermano Pedro Luis: tan sólo tenía doce años cuando este murió. Lucrecia tampoco mató a su hermano Juan; es posible que César estuviese implicado, pero nunca se ha demostrado. La historiadora italiana Maria Bellonci refuta las acusaciones de incesto atribuidas a Lucrecia. En cambio, Sancha de Aragón, hija ilegítima del rey Alfonso II de Nápoles y mujer de Jofré, tenía una reputación de ninfómana y es posible que, a su manera, haya reforzado los vínculos familiares.

cafebabel.com: ¿Por qué tantas acusaciones sin fundamento?

Pol Bruno: Xenofobia. Los Borgia son extranjeros, “catalanes”, como dicen los romanos. La dinastía papal que consiguieron fundar se hizo a expensas del poder de los barones romanos. Los franceses habían confiscado la sede del papado cuando lo trasladaron a Aviñón; ¿por qué los “catalanes” no harían lo mismo para instalarse en Valencia o Madrid?

Fotos : Portada y Lucrecia Borgia  (cc) cattias/flickr, Papa Alejandro VI (cc)Real Distan/flickr  Vídeo: anuncio de cuatro, (cc) todotelevseries/youtube, Entrevista Tom Fontana (cc) AtlantiqueProd/flickr