Los británicos y franceses: pésimos turistas

Artículo publicado el 20 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 20 de Agosto de 2008
Dos informes alarmantes revelan una verdad incómoda: ¡Los turistas franceses y británicos son insoportables!

Que los británicos pierden los papeles cuando toman algunas pintas de cerveza no es una sorpresa para nadie. Pero el informe publicado este mes por la oficina de Asuntos Exteriores inglesa es demoledor: arrestos, hospitalizaciones, violaciones, muertes… En el extranjero, los súbditos de la Reina son incontrolables. Los franceses distan mucho de ser veraneantes modelo. Según un sondeo de la agencia de viajes Expedia, son los peores turistas de Europa.

España, principal víctima

(alecska/flickr)Las estadísticas publicadas por el gobierno británico revelan que cerca de 5.000 de sus ciudadanos han sido arrestados fuera del Reino Unido, principalmente como consecuencia del abuso del alcohol. Grupos de jóvenes, que viajan sin sus padres por primera vez o que celebran despedidas de soltero, son los sospechosos habituales. Según el informe de la oficina de Asuntos Exteriores, se produjeron 2.000 arrestos entre 2006 y 2007 en los 15 países estudiados y 100 violaciones. El país más afectado por los desmadres británicos es incontestablemente España, que recibe 17 millones de turistas provenientes de las islas cada año. El año pasado, más de 200 ingleses fueron arrestados (un 33% más que el año anterior). Igualmente, España encabeza la tasa de hospitalizaciones (695) por delante de Grecia (602) y Tailandia (324). La cifra de muertos también ha aumentado, llegando hasta los 1.591 en 2006-2007 en España (20% más que el año pasado). Así mismo, el número de violaciones en el país ibérico es más que significativo (29) por delante de Grecia (28) y Turquía (21).

La lista negra del periódico alemán

La secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, Meg Munn, ha llevado a cabo campañas de prevención en los países afectados, principalmente en Grecia, si bien estos ya habían tomado precauciones. El periódico alemán más leído, Bild, aconseja a sus lectores evitar los destinos más populares de las agencias de viajes británicas. El tabloide señala 6 puntos negros: la Bahía de Palma de Mallorca, San Antonio (Ibiza), Playa de las Américas (Tenerife), Avia Napa (Chipre), Faliraki (en la isla griega de Rodas) y Malia (en Creta). Bild no duda en burlarse de los turistas británicos: desde su desmedido beber hasta su gastronomía, pasando por su mal gusto para vestirse y su mediocre forma física. Afortunadamente para ellos, el sondeo de Expedia ofrece una imagen de los veraneantes ingleses más aduladora, situando a los británicos en segunda posición mundial de los turistas mejor vestidos. Sin embargo, la encuesta de opinión no perdona a los franceses…

¿Qué significa eso de que ‘on ne m’aime pas’?

Como en 2007, los franceses terminan sin lugar a dudas los últimos en la clasificación europea y los terceros turistas peor vestidos a nivel mundial, constata el sondeo de Expedia, basándose en criterios como la educación, la propensión al gasto y la tendencia a quejarse. ¿El mayor defecto de los franceses en vacaciones? Creen que la lengua de Moliere es universal y nunca hablan el idioma del país que visitan. Ocupan la segunda plaza en falta de educación, detrás de los norteamericanos. Finalmente, se cuelgan la medalla de bronce en otras tres disciplinas: turistas que se comportan peor en el extranjero, turistas menos populares en su país de origen y turistas nunca contentos. Para salvar el honor de Francia, diremos al menos que los franceses son también los terceros viajeros más abiertos a las especialidades culinarias locales y el 4º puesto como turistas más discretos.

En resumen, los franceses todavía tienen que mejorar y para ello podrían inspirarse en sus vecinos europeos: la elegancia de vestuario de los turistas italianos hace las delicias del 26% de los hosteleros encuestados, muy por delante de los franceses (13%). Por otra parte, los alemanes son por todas partes reconocidos por su limpieza y por su dominio de la lengua de Shakespeare. Pero no olvidemos el punto en común que comparten franceses, alemanes y británicos: por este orden, gozan de una reputación de turistas tacaños… Suerte que ya se acabaron las vacaciones.

Fuentes: Informe Anual 2008 sobre el comportamiento de los británicos en el extranjero, Foreign & Commonwealth Office; Estudio internacional Expedia 2008 realizado por TNS Infratest. 4.000 hosteleros interrogados en todo el mundo