Los búlgaros Gravity Co.: “Somos la banda a la que todo el mundo le gusta odiar”

Artículo publicado el 6 de Septiembre de 2011
Artículo publicado el 6 de Septiembre de 2011
Se han hecho con casi todos los premios musicales en Bulgaria, así como con la medalla de la MTV a la "banda de la década" en 2008, cual imanes que dan nueva fuerza a la música progresiva en un país postsocialista. Los cuatro rockeros con sede en Sofía desentonan en la escena musical búlgara y hay un cuarto álbum prometido para 2011. Entrevista

El grupo Gravity Co., con sede en Sofía, publicará un nuevo álbum este año siguiendo el estilo indietrónico que les caracteriza. Combinan elementos new wave con un ligero sabor a electropop, más un toque de espíritu británico. Se constituyó originalmente en 2001 como un proyecto paralelo para la banda sonora de un videojuego llamado Trans y, gracias a los dioses, siguieron colaborando. Gravity Co. no ha firmado por nadie, pero son participantes habituales del festival Spirit of Burgas. En julio de 2004, el single Wings de su segundo álbum fue el primer vídeo musical de un artista búlgaro emitido en la MTV. Pero, ¿quiénes son Gravity Co.? Cafebabel.com Budapest se reúne con Yavor Zahariev (voz), Peter Samnaliev (teclados y arreglos), Ivo Chalakov (guitarras) y Stefan Popov (batería) en el festival húngaro de Sziget, donde hicieron vibrar al escenario de Europa.

Cafebabel.com: ¿Es difícil prevalecer en la escena búlgara con una música tan sofisticada?

Gravity Co: Somos la banda a la que todo el mundo le gusta odiar. Nos alaban por nuestro sonido rico y ganamos todos los premios. Entre las bandas de sonido moderno siempre se nos desprecia; todos nuestros temas están en inglés y rehuimos la escena tradicional de Bulgaria.

Cafebabel.com: ¿Cómo definirías vuestro estilo?

Gravity Co: Nos encantan los ritmos que bombean entre arreglos sintéticos, las líneas de bajo pesadas y las guitarras distorsionadas. Y, por encima, tendemos unas líneas vocales melódicas y agradables. Es difícil definir nuestro sonido dentro de un estilo. Nosotros decimos que somos una banda de "indietronic".

Cafebabel.com:¿Está floreciendo en vuestro país esta subcultura o es más bien un nicho que interesa solo a una audiencia reducida?

Gravity Co: Siempre estamos pendientes de artistas nuevos e interesantes, aunque por lo general nos alivia ver que la competencia no ha cambiado mucho. La escena indie tuvo su punto álgido con el cambio de siglo y desde entonces ha caído en picado. Aun así, esperamos que se reavive, tenemos ganas de ver a más bandas tocar en Bulgaria.

Cafebabel.com:¿Qué tal fue vuestro concierto en el festival de Sziget? ¿Os ha gustado la estancia en Budapest?

Gravity Co:¡Budapest es increíble! Tiene una atmósfera que no tiene ninguna otra capital europea. Nos hemos enamorado. Sziget nos ha dejado alucinados. El cartel, la música, la gente... de primera. Nuestro concierto fue muy emotivo. Tocamos en un escenario pequeño a primera hora de la tarde y tuvimos que tocar para menos gente de la que esperábamos, pero creo que hicimos llegar nuestro mensaje: "Somos Gravity Co. y molamos. ¡Estad pendientes de nosotros!" Pero deberías hacer algo con vuestro idioma. Es imposible de entender.

Somos una banda "indietrónica"Cafebabel.com: ¿Creéis que la influencia estadounidense es mayor que la de Europa occidental en Bulgaria?

Gravity Co: El camino a la occidentalización es parecido estés donde estés. Es verdad que la influencia de Estados Unidos es más visible, pero gracias a la tecnología ahora hay muchas más tendencias que seguir. Hoy se puede acceder a mucha más información que durante la época socialista, así que la gente puede elegir sus valores. En ese sentido, Bulgaria no es muy diferente de Hungría. Ambos países lo pasaron mal para recuperarse de regímenes opresivos y ambos pertenecen a la Unión Europea hoy en día (desde 2007 y 2004 respectivamente).

Cafebabel.com:¿Quién os inspira?

Gravity Co:Terry Gilliam, Steven Soderbergh, Guy Ritchie, Hunter Thompson, Joseph Heller, Jack Kerouac... somos fanáticos del cine y la literatura. Nuestra biblioteca de influencias musicales crece a diario, pero siempre te vas a encontrar a los Beatles y a Nine Inch Nails en nuestros reproductores de música.

Cafebabel.com:¿Creáis los detalles meticulosos de vuestra música de forma consciente y racional? ¿O es más bien algo del hemisferio derecho a lo que necesitáis dar rienda suelta? Es tan preciso y está tan bien diseñado que no es fácil decirlo.

Gravity Co:Ivo, nuestro compositor principal, dice siempre que la música es una ciencia exacta. Somos una de esas bandas que dejan muy poco al azar. Definitivamente, optamos por un acercamiento analítico. En realidad, es increíble el tiempo que pasamos hablando de los detalles.

Cafebabel.com:Por último, he visto algunos vídeos musicales vuestros muy artísticos...

Gravity Co:Tenemos relaciones de amor pasionales con el arte y los artistas. Nos entregamos con obsesión a un artista, a veces lo llevamos demasiado lejos. Que no te sorprenda ver a Petar con brackets solo porque son los que lleva su director de documentales favorito actual.

Fotos: portada y texto (cc) Gravity co/ Myspace; video (cc)

anji777 / youtube

Validate