Los disturbios en Grecia: tres días y lo que queda

Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2008
Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2008
Unos disparos policiales causaron en Atenas la muerte de un joven agitador de 15 años que había tirado piedras contra un coche de policía. Los disparos mortales dieron pie a violentos altercados durante el fin de semana en numerosas ciudades griegas. La prensa europea analiza las causas de la violencia y las consecuencias para el Gobierno griego

Ta Nea – Grecia

El periódico Ta Nea, crítico con el Gobierno, ve los disturbios como expresión de la desesperación de la sociedad griega: "La muerte del joven fue solo la mecha que ha encendido la gran explosión. Detrás de la explosión se esconde una desesperación condensada. [...] Muchos jóvenes viven con el experiencia insoportable de que no hay futuro, de que el futuro es una ventana sellada a cal y canto. Por alguna parte acecha la violencia ciega. Los ciudadanos se atrincheran en sus pisitos y miran por la televisión la guerra que tiene lugar delante de su puerta. Internet rompe este aislamiento. Allí aparecen [...] opiniones de todo tipo y lo que les sigue es un equilibrio del horror. [...] No es la violencia, sino la desesperación la que parece ser la madre de nuestra Historia”.

Fotini Tsalikoglou

(magicasland/ Flickr)

La Repubblica - Italia

El periódico liberal de izquierda La Repubblica retrotrae los disturbios en Atenas a la crisis económica y advierte sobre nuevos actos de violencia: "Los graves disturbios que sacuden Grecia desde hace dos días representan la primera reacción violenta que se da en Occidente con motivo de la crisis económica y de las insuficientes medidas del Gobierno. [...] El trágico episodio del sábado [...] se debe ver en relación con la crisis y los temores que atizan a las capas sociales más débiles. Además, la explosión de violencia sucede en el marco de instituciones debilitadas. El Gobierno de Kostas Karamanlis mantiene la mayoría parlamentaria con solo un voto y ha resultado sospechoso de varios delitos financieros graves en los últimos meses. El 20 de diciembre, los sindicatos han llamado a una huelga general contra el constante empeoramiento de las condiciones de trabajo. El próximo miércoles podría convertirse en un día decisivo en Grecia: la primera gran tormenta en Occidente, con la cual comienza el temporal financiero”.

Sandro Viola

(dklim/ Flickr)

Tribune de Genève – Suiza

El periódico La Tribune de Genève ve las causas de los disturbios políticos en una profunda crisis de la sociedad griega: "Esta violencia nace de un profundo malestar. La sociedad griega está en crisis –una crisis económica, a la que se le une una crisis de valores. [...] La confianza en el país ha desaparecido. Apenas un año y medio después de las elecciones, el Gobierno conservador de Kostas Karamanlis debe afrontar una y otra vez los mismos escándalos. [...] Ayer, todos los partidos [...] condenaron la actuación de la policía. ... Tras los disturbios, la izquierda y el movimiento para la defensa de los derechos humanos y civiles participaron en Atenas y Tesalónica en sendas manifestaciones. Los sindicatos llaman a un paro de 24 horas para el próximo miércoles y todos esperan con preocupación este día. La Administración pública ateniense ha cancelado ya la fiesta en la que se debía encender el árbol de Navidad”.

Caroline Vallois-Yotis

Frankfurter Rundschau – Alemania

(magicasland/ Flickr)Los disturbios desatados en Grecia podrían poner al Gobierno en apuros, opina el diario Frankfurter Rundschau. "En realidad, a la policía griega no se le puede reprochar en los últimos años que haya abusado del gatillo. Más bien al contrario, si se tiene en cuenta que las manifestaciones se producen cada dos meses con grupos que encuentran motivos para perturbar la seguridad del centro de Atenas disparando pelotas y lanzando cócteles molotov, han mostrado mucha paciencia. [...] La táctica policial defensiva se ha probado al no resultar nadie herido de gravedad en los anteriores altercados. Por eso, la muerte de un joven de 15 años debido al disparo de un policía provoca ahora una gran conmoción. El hecho de que se trate de un trágico caso único no hace que el asunto sea menos explosivo. Los altercados que se empiezan a extender a todo el país como un rápido incendio ponen en apuros a un Gobierno que tras innumerables escándalos está de todos modos en las últimas. De continuar los disturbios, se podría acelerar la caída del primer ministro conservador Kostas Karamanlis."

Gerd Höhler