Los dramas polacos de Holland y los Oscars: Una relación consolidada

Artículo publicado el 15 de Febrero de 2012
Artículo publicado el 15 de Febrero de 2012
Agnieszka Holland ya no nos sorprende: nueva película, nuevo éxito. El pasado 14 de enero, el jurado de la Academia de cine americana volvía a nominar a la realizadora polaca como candidata para los Oscars.
No es la primera vez que la realizadora se centra en un tema tan complicado como la tragedia judía durante la IIGM (en 1985, Holland fue nominada a los Oscars por Gorzkie żniwa, Bittere Ernte ). ¿Será esta vez la película tan apreciada como para llevarse una estatuilla el próximo 26 de febrero?

Parir en una alcantarilla “es asqueroso”

Tras la lectura de los comentarios en Internet y mi propia experencia en la sala de cine, puedo afirmar que, paradójicamente, las escenas que más indignación levantaron por parte de los espectadores fueron las de sexo (“esta historia no puede ser verdad. ¡No puede ser que la gente haga el amor en las alcantarillas!”), aunque también la escena del parto (en este momento de la película, toda la sala gritó “¡es asqueroso!”) Es la primera vez que me encuentro con este tipo de reacción, la muerte y la destrucción de un ghuetto fueron observadas con una calma estoica. Sin embargo, la escena en la que una nueva vida llega al mundo provocó instantáneamente reacciones confusas. 

Esta paradoja ilustra bien la película de Agnieszka Holland, la realizadora polaca más conocida en el mundo: sujetos sensibles desprovistos de atajos de Hollywood que provocan sentimientos ambivalentes.

W ciemnosci (In Darkness) candidata a los Oscars en la categoría de mejor película extranjera, cuenta la historia verdadera de un polaco que trabaja en las alcantarillas, Léopold Socha, en las que escondía a judíos en Lviv. La película fue acogida con entusiasmo por los críticos polacos y extranjeros, que la calificaron como la mejor película de Holland desde Europa, Europa (1990, nominación a los Oscars en la categoría de mejor guión adaptado), película que presenta también la verdadera historia de Salomon Perel, nacido en una familia judía y encarnación de Hitler. Holland también fue nominada a los Oscars por Bittere Ernte (1985, historia de una judía polaca que se escapa de un tren, forzada a quedarse junto a su amante).

¿Quién más tiene posibilidades?

La lista de películas nominadas: la alemana Pina (historia de le célebre coreógrafa Pina Bausch, realizada por Wim Wenders); Superclasico, una comedia romántica danesa (realizada por Ole Christian Madsen); el drama familiar iraní Una separación (realizada por Asghar Farhadi); la israelí Footnote (realizada por Joseph Cedar) sobre la relación entre un padre y su hijo; Rundskop, en Bélgica (realizada por Michael R. Roskam), historia de un granjero que termina en un historia de venta ilegal de hormonas para animales; Omar m’a tuer, dirigida por Roschdy Zem (historia verdadera de un marroquí condenado injustamente en Francia por un asesinato cometido en los años 90); la canadiense Monsieur Lazhar (realizada por Philippe Falardeau), relato de un inmigrante argelino convertido en profesor en una escuela primaria y Warriors of the Rainbow : Seediq Bale de Taïwan (realizada por Wei Te-sheng), drama histórico sobre la suerte de la tribu Seediq en la época en la que Taiwán estaba bajo dominación japonesa. De todas ellas, las más aclamadas son Une séparation , Footnote , Rundskop , Monsieur Lazhar , In Darkness.

A la sombra de los estereotipos

Cuando se produjo el anuncio de las nominaciones, muchas personas pensaron que la película In Darkess no podía ser más que polaca porque se refiere a ese tema y no a otro. Pero cuando vemos las películas que este año tenían posibildades de ser nominadas, es difícil no estar de acuerdo en la hipótesis de que la mayoría de ellas describen hechos y personajes que existieron en la historia de los países en cuestión. Porque las historias que vivimos a través de nuestros ojos pueden también ser contadas al gran público.

El mito sigue siendo constante y universal –la guerra, el baile, el comercio ilegal- son eventos que pueden volver a producirse en cualquier lugar, pero con otros actores.

Fotos: © cortesía de la página oficial de Facebook de la película